Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 30 de noviembre de 2019

La iluminación navideña de las ciudades, ¿espectáculos luminosos o derroche de energía?

Fuente: https://ielektro.es/2019/11/29/iluminacion-naviden%CC%83a-derroche-energia/


  • La contaminación lumínica se está convirtiendo en un problema de primera magnitud en las ciudades
  • Susana Malón, especialista reconocida en contaminación lumínica, cree necesario generar una nueva cultura de la luz


La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y, con ella, las calles de los pueblos y ciudades de todo el mundo se llenan de luz con estampas lumínicas de lo más variadas que ayudan a crear un ambiente cálido y entrañable.

Pero, ¿somos conscientes de la contaminación lumínica que tenemos en nuestras ciudades y con la que vivimos a diario?

Según un informe publicado por la Naciones Unidas se prevé que en el año 2050, un 70% de la población habite en ciudades. Uno de los grandes desafíos a los que éstas se enfrentan para ser sostenibles e innovadoras es la necesidad de ser diseñadas para adaptarse a los requerimientos de sus habitantes y visitantes, teniendo en cuenta su diversidad.

Y es que no podemos olvidar que las ciudades son las principales emisoras de contaminantes en general. De hecho, son las productoras de más del 70% de la contaminación mundial y, entre los contaminantes que más emiten las urbes, están los relacionados con las luminarias.

La contaminación lumínica es uno de los problemas ambientales de mayor crecimiento en los últimos años a causa, principalmente, del alumbrado nocturno de exteriores en el medio urbano, cuyo impacto negativo afecta, sobre todo, a los ecosistemas nocturnos entre los que se incluyen las especies vegetales, animales y también las personas.

En España, esta contaminación lumínica se ha disparado en los últimos 10 años, convirtiéndose en el tercer país europeo con mayores niveles contaminantes lumínicos.

Susana Malón, una de las mayores especialistas a nivel mundial en contaminación lumínica, afirma que “es necesario generar una nueva cultura de la luz. Un exceso de iluminación no se percibe como contaminación y eso es un problema si queremos que nuestras ciudades sean habitables y sostenibles. Necesitamos aumentar la calidad de la iluminación y que redunde en un mayor confort para los ciudadanos, a la vez que se mejore la eficiencia energética”.

No sabemos a ciencia cierta cómo será la fisionomía de las ciudades del futuro. Lo que sí sabemos es que la tecnología está ya jugando un papel esencial y que el alumbrado inteligente ha llegado para quedarse, ya que no solo aporta beneficios en términos de eficiencia energética sino que también contribuye a disminuir el exceso de luz artificial a la que están sometidos los núcleos urbanos.

Según los expertos, disminuir la cantidad de luz no significa que disminuya la seguridad ni la visibilidad. No se trata de apagar las farolas ni de cambiarlas todas de golpe. La solución pasa, entre otros, por adecuar los niveles de iluminación a las recomendaciones internacionales, instalar luminarias LED y, sobre todo, hacer un uso responsable de la luz iluminando sólo las zonas y áreas que lo necesiten, siempre de arriba hacia abajo y sin dejar que la luz se disperse hacia otras zonas.

“Mejorar la eficiencia del alumbrado público es uno de los retos más inmediatos. Una iluminación eficiente y rentable es posible. Gracias a los sistemas de gestión y control ya es posible reducir la potencia y conseguir unos niveles de iluminación adecuados y sostenibles sin que ello perjudique la cantidad de luz”, comenta Malón.

Un alumbrado exterior efectivo y eficiente debe combinar tecnologías de eficiencia energética y diseño para alumbrar de forma óptima y conseguir los criterios estéticos y de iluminación, minimizando los impactos ambientales.

viernes, 29 de noviembre de 2019

La mayoría del Pleno no considera que la contaminación lumínica suponga un problema en Ciudad Real

Fuente: https://www.miciudadreal.es/2019/11/28/la-mayoria-del-pleno-no-considera-que-la-contaminacion-luminica-suponga-un-problema-en-ciudad-real/

Con votos en contra del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, y la abstención de los grupos Popular y de VOX, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha rechazado una moción de Unidas Podemos sobre contaminación lumínica.

La coalición de izquierdas solicitaba un estudio para determinar los puntos donde exista riesgo de contaminación lumínica, así como la redacción de una ordenanza que regule aspectos de eficiencia energética y la prevención de la contaminación lumínica del alumbrado exterior.

A juicio del concejal de VOX, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, la cuestión abordada por Unidas Podemos “no es un problema como para ser tenido en cuenta”, aunque sí sugería cambiar la iluminación antigua que reste por otra de tipo led.

El concejal de Mantenimiento, Casimiro Pastor, ha explicado que según la legislación en las zonas de ocio las luminarias pueden emitir a la atmósfera hasta el 25% y en las zonas no céntricas hasta el 15%. La iluminación led de Ciudad Real está emitiendo el 0% y el resto entre 0,6 y el 0,7%. Por tanto, Pastor entiende que “estamos en una situación envidiable para el resto de capitales”.

En lo que Unidas Podemos hace hincapié, apuntaba Galán, es en que “esto se regule y se recoja en la Ordenanza de Medio Ambiente”. También se ha referido a las molestias que producen las pantallas lumínicas instaladas en varias localizaciones de la capital.

La edil popular Rosario Roncero coincidía con otros grupos en que la contaminación lumínica “no es un tema que preocupe” a los vecinos de Ciudad Real. No obstante, ha recordado que cuando el Partido Popular gobernaba el Ayuntamiento, y en concreto en el mandato 2011-2015, suscribió un contrato para mejorar la eficiencia energética y renovar las luminarias de la ciudad.

En su último turno de intervención, la concejala de Unidas Podemos se ha referido a la cantidad de luz que emiten los comercios del centro. “No pedimos que no las tengan, pero sí que se regule”, remachaba.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Astrónomos se quejan por la contaminación lumínica de los satélites Starlink de Elon Musk

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2019/11/22/astronomos-se-quejan-por-la-contaminacion-luminica-de-los-satelites-starlink-de-elon-musk.shtml

Fue en mayo pasado cuando SpaceX lanzó un cohete con los primeros 60 satélites de su proyecto Starlink, el cual busca proveer internet desde el espacio.

En la segunda fase del procedimiento, el cohete comenzó a liberar los satélites una hora después del lanzamiento, a una altitud de 440 kilómetros, luego de despegar de Cabo Cañaveral, Florida.

Pero para que Starlink comience a funcionar se deben activar 800 satélites, lo que requerirá una docena de lanzamientos más. Hasta ahora la firma fundada por Elon Musk ha puesto un total de 120 satélites en órbita, aunque el magnate espera crear una red con 12 mil a poca distancia del planeta.

Sin embargo, a pesar de las intenciones de Musk y SpaceX, lo cierto es que hay expertos que han criticado el lanzamiento de estos satélites debido a la contaminación lumínica que generan.

Un ejemplo es la astrónoma Clarae Martínez-Vázquez del Observatorio Cerro Tololo (CTIO) y parte del equipo DECam, quien en sus redes sociales compartió una imagen en la que se muestra cómo estos satélites dificultan la observación del espacio.

“¡Wow! ¡Estoy en shock! La gran cantidad de satélites Starlink que cruzan nuestros cielos esta noche en el Cerro Tololo”, comenzó señalando.

En el tuit, Martínez-Vázquez agregó que la exposición del instrumento DECam del centro de investigación se vio severamente afectado por 19 de ellos.

“¡¡El rastro de los satélites Starlink duró más de cinco minutos!! Bastante deprimente… Esto no es cool”, puntualizó.

En tanto, el astrónomo norteamericano Cliff Johnson también se refirió a los efectos que el proyecto Starlink tiene en la observación espacial.

En sus redes sociales, Johnson compartió una fotografía obtenida gracias a la DECam en la que se aprecian los satélites de Musk.

Cabe señalar que ante la inquietud expresada hace un tiempo por los astrónomos, SpaceX dijo que los próximos satélites tendrán su base pintada de negro para evitar que arruinen las observaciones con telescopios desde la Tierra.

Además precisaron que de ser necesario, ajustarán las órbitas de sus satélites y así no perjudicar el trabajo de los astrónomos.

La contaminación lumínica, responsable de la extinción de los insectos

Fuente: https://eltiempoenespana.com/naturaleza/contaminacion-luminica-responsable-extincion-insectos

Los científicos afirman que la muerte de los insectos puede reducirse apagando las luces innecesarias, ya que sin ellos el medioambiente está en grave peligro.

Insectos atraídos por la luz artificial

La velocidad a la que están desapareciendo los insectos es ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y réptiles, según informa un estudio. Y su extinción puede destruir el medioambiente.

En los últimos 4.000 millones de años se han registrado cinco desapariciones masivas como consecuencia de impactos de meteoritos, largas edades de hielo y erupciones volcánicas de gran magnitud. Sin embargo, la extinción actual no es el resultado de fenómenos naturales, sino de la actividad humana, y precisamente de la contaminación lumínica.

La luz artificial en la noche puede afectar todos los aspectos de la vida de los insectos, desde atraer a las polillas hasta su muerte alrededor de las bombillas, destacar las presas de insectos para ratas y sapos, hasta ocultar las señales de apareamiento de las luciérnagas.

«Creemos firmemente que la luz artificial por la noche, en combinación con la pérdida de hábitat, la contaminación química, las especies invasoras y el cambio climático, está impulsando la disminución de insectos», concluyeron los científicos después de evaluar más de 150 estudios. «La luz artificial en la noche es otra causa importante, pero a menudo pasado por alto, de la extinción de los insectos».

Las causas
El impacto más familiar de la contaminación lumínica son las polillas que agitan alrededor de una bombilla, confundiéndola con la luna. Un tercio de los insectos atrapados en la órbita de esas luces mueren antes de la mañana, según el trabajo citado, ya sea por agotamiento o por ser comidos.

La luz artificial también dificulta que los insectos encuentren un compañero en algunas especies, como las luciérnagas, que intercambian señales bioluminiscentes durante el cortejo. Los insectos son presas importantes para muchas especies, pero la contaminación lumínica puede inclinar la balanza a favor del depredador. Se han encontrado arañas, murciélagos, ratas, aves playeras y sapos de caña alimentándose alrededor de luces artificiales.

Luciérnagas

¿Fácil solución?
A diferencia de otros impulsores del declive, la contaminación lumínica es relativamente fácil de prevenir. Simplemente apagando las luces innecesarias y usando las sombras adecuadas podría reducir en gran medida la pérdida de insectos de inmediato.

Ya se han reportado colapsos de la población de insectos en Alemania y Puerto Rico, y la primera revisión científica global, publicada en febrero, dijo que las caídas generalizadas amenazaron con causar un «colapso catastrófico de los ecosistemas de la naturaleza».

La revisión, publicada en la revista Biological Conservation, señala que la luz ha sido utilizada deliberadamente. A medida que la infraestructura humana se ha expandido y el costo de la iluminación ha disminuido, la contaminación lumínica ha llegado a afectar a una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo.

¿Adaptación?
La contaminación lumínica es particularmente difícil de manejar para los insectos. La mayoría de las amenazas causadas por los humanos a los insectos tienen análogos naturales, como el cambio climático y las especies invasoras, lo que significa que puede producirse alguna adaptación. Pero el ciclo diario de luz y oscuridad se había mantenido constante durante todo el tiempoevolutivo.

Sin embargo, la contaminación lumínica es la amenaza más fácil para todos los insectos. Según Brett Seymoure, ecologista de la Universidad de Washington y autor principal de la revisión, «una vez que apagas una luz, se va. No tienes que ir a limpiar, como sí que se debe con la mayoría de los contaminantes. No digo que debamos deshacernos de la luz por la noche, creo que solo debemos usarla sabiamente».

Simplemente apagar las luces que no son necesarias es la acción más obvia, mientras que hacer que las luces se activen por movimiento también reduce la contaminación lumínica. Es importante sombrear las luces para que solo se ilumine el área necesaria, al igual que evitar las luces azul-blancas, que interfieren con los ritmos diarios.

La evidencia de que la contaminación lumínica tiene impactos profundos y graves en los ecosistemas es abrumadoramente fuerte», dijo Matt Shardlow, director ejecutivo de la organización benéfica conservacionista Buglife. «Es imperativo que la sociedad ahora tome medidas sustanciales para hacer que el medio ambiente sea más seguro para los insectos».

domingo, 3 de noviembre de 2019

Paraná será sede de las XIV Jornadas Argentinas de Luminotecnia

Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/parana-sera-sede-de-las-xiv-jornadas-argentinas-de-luminotecnia/

Desde el lunes y durante toda la semana se desarrollará un evento para ampliar los conocimientos profesionales en la gestión de los sistemas de alumbrado público, intercambiar conocimientos e integrar el sistema científico tecnológico con el sector socio-productivo. Será en la sala Mayo del Puerto Nuevo.
Bajo el lema “Iluminación saludable, eficiente y sustentable”, habrá charlas y talleres de capacitación sobre la utilización de Leds y las problemáticas propias de esta tecnología. Paralelamente se realizará una exposición donde las distintas firmas del rubro expondrán sus productos.
Las XIV Jornadas Argentinas de Luminotecnia Luz 2019 se llevarán a cabo en el centro municipal de exposiciones Sala Mayo, emplazado en el Puerto Nuevo, desde el lunes y hasta el sábado. Están organizadas por personal de la Dirección de Alumbrado Público de la Municipalidad de Paraná y el Grupo de Investigación en Electrónica de Potencia en Iluminación de la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional, bajo la tutela de la Asociación Argentina de Luminotecnia.
Entre los temas a abordar figuran el Plan Maestro de Alumbrado Público, con la experiencia en la provincia; Cálculo lumínico de alumbrado público, mediante programa Dialux; Normas y procedimiento de trabajo en instalaciones de alumbrado público y tratamiento de residuos de alumbrado público; Sistema de telegestión de luminarias; desarrollo del Programa Mi Ciudad Led; Luminarias leds sin drivers; Diseño de luminarias de alumbrado público con leds; Ciudades inteligentes; entre otras.
El evento tiene como propósitos ampliar los conocimientos profesionales avocados a la gestión de los sistemas de alumbrado público de la región, intercambiar conocimiento en el ámbito de la luminotecnia, integrar el sistema científico tecnológico con el sector socio-productivo y cooperar en el establecimiento de las bases para una iluminación sustentable y saludable.
Estas reuniones técnicas se realizan en diferentes puntos del país desde hace 53 años, las primeras se realizaron en Tucumán en 1965 y la segunda, en Córdoba en 1966, oportunidad para que se fundó la Asociación Argentina de Luminotecnia, AADL
AGENDA
Un amplio y extenso temario abarcarán las Jornadas. Para el primer día, está previsto desarrollar el siguiente programa de talleres.
Por la mañana, los ingenieros y consultores Roberto Boiero y Carlos Vandevoorde expondrán la experiencia en la provincia de Entre Ríos, del Plan Maestro de Alumbrado Público.
Posteriormente, Juan Hasenauer, de la Municipalidad de Paraná, se referirá al Cálculo lumínico de alumbrado público, mediante programa Dialux.
* Normas y procedimiento de trabajo en instalaciones de alumbrado público y tratamiento de residuos de alumbrado público, estará a cargo de Jorge Speranza, de la Municipalidad de Paraná.
* -Sistema de telegestión de Luminarias, temática que será expuesta por los profesionales independientes Saverio Carnevale y Martín Grassi.
* Programa Mi Ciudad Led, desarrollo y expectativas futuras, del ingeniero Lucas Vicentin, de Enersa.
Por la tarde, las actividades continuarán con la Experiencia con luminarias viales con tecnología led en Paraná, a cargo de Juan Hasenauer, Eduardo Monti y Carlos Vandevoorde-
* Primeros auxilios en accidentes eléctricos. Darío Eberle, de la Secretaría Deportes Provincia Entre Ríos
* Mesa Redonda: Problemática Municipal en la gestión del alumbrado público.

Visiten: luz2019.com.ar