Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 26 de octubre de 2019

La importancia de modificar el espectro de luz para incidir en los estados de activación y sueño

Fuente: https://sistemamid.com/la-importancia-de-modificar-el-espectro-de-luz-para-incidir-en-los-estados-de-activacion-y-sueno/ - Gentileza del Ing. Ricardo Berizzo - www.transporteelectrico.blogspot.com.ar



LAMP ofreció un valioso taller sobre este concepto que es tendencia entre los especialistas en iluminación
Controlar o modificar el espectro electromagnético de la luz en busca del beneficio de los usuarios de un edificio, tanto en el aspecto visual como en aspectos biológicos relacionados con la salud, se ha vuelto una tendencia en el mercado de iluminación. Por la importancia del tema, LAMP ofreció un workshop titulado “Iluminación Dinámica», bajo el concepto Human Centric Lighting (HCL) al sur de la Ciudad de México, el jueves 26 de septiembre. Al dar la bienvenida, Ignasi Cusidó, director general de LAMP,  indicó que con la reunión buscaba compartir conocimiento sobre las nuevas tendencias de iluminación dinámica en espacios arquitectónicos, más allá de fines directamente comerciales.

En seguida presenciamos con una interesante presentación del arquitecto Oscar Linares, del estudio español Rafael de la Hoz Arquitectos, quien hizo un repaso de la importancia de  la luz en la arquitectura en proyectos clásicos y cerró con ejemplos del propio estudio. Escuchar hablar de luz  desde la perspectiva de un arquitecto es siempre provechoso para la comunidad profesional de iluminación.

A continuación entramos en materia sobre Human Centric Lighting, cuyo concepto se basa en el impacto biológico de la iluminación en los estados de activación y alerta mediante la supresión o generación de la hormona melatonina, que incide en nuestro patrón de descanso.

Para tenerlo más claro tengamos en cuenta que nuestro ciclos vitales están regidos por periodos de sueño/vigilia, mismos que están ligados con los lapsos naturales de luz y oscuridad. Al respecto, estudios científicos muestran que en la actualidad pasamos cerca del 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados con iluminación artificial estática, lo que altera nuestros patrones de biorritmos y sueño.

Entonces, a través de la modificación del espectro de la luz es posible estimular, ademas de los bastones y conos en el ojo, a un tercer fotorreceptor conocido como ipRGCs (células ganglionares intrínsecamente fotosensibles) que están encargadas de enviar información al cerebro para que regule la generación de melatonina.

¿Cómo podemos cuantificar la iluminación circadiana o melanópica?

Al respecto, Jordi Arasanz refirió que debemos considerar la luminancia, así como el espectro luminoso, más allá de la temperatura de color de las fuentes de luz.

En la actualidad hay nuevas métricas de cálculo de iluminación circadiana como el Lux melanópico (EML) una medida de referencia de  de la certificación de  WELL Building Standard y el estímulo circadiano (CS), que es el método adoptado por el Light Research Center (LRC).

El especialista puntualizó que si hablamos de los aspectos cuantificables de la iluminación visual debemos tener en cuenta parámetros como la iluminancia (Ix), luminancias (cd/m2), estrategias de contrastes, CR1, temperaturas de color. No obstante, cuando hablamos de iluminación circadiana, o melanópica estaremos teniendo en cuenta la temperatura de color, pero mas aún el espectro luminoso.

En concordancia, LAMP presentó una linea de productos que son controlados con una aplicación que permite modificar el espectro de luz mediante siete canales configurables, donde el usuario puede ajustar y personalizar la fuente de luz de acuerdo a diferentes necesidades.

Ahora bien, si tomamos como modelo la luz del sol en las diferentes momentos del día se puede modificar el espectro de la luz, no solo la temperatura de color, para ofrecer una luz más amigable con los biorritmos y ciclos de descanso, ya sea en el entorno laboral, las aulas educativas, el hogar y otras aplicaciones específicas como hospitales, o lugares para practicar deporte bajo techo.

Para Jordi Arasanz, lo mas adecuado en los espacios de trabajo diurnos sería contar con una iluminación que estimule nuestro sistema circadiano (CS>0.3 al menos por una hora) durante las primeras horas de la mañana, para suprimir nuestra generación de melatonina y mejorar nuestros estados de alerta consciente e inconsciente, así como la capacidad de concentración y rendimiento en espacios de trabajo.

En las tardes/noches lo mas adecuado es contar con una iluminación, contrario a las primeras horas del día, ayude al usuario a entrar en un estado mas propenso al descanso (CS<0.1).

Sin embargo, en aquellos espacios dónde se realizan trabajos en horario nocturno es necesario alterar esta secuencia natural, para tratar de favorecer las horas de descanso, opuestas al ciclo de luz solar.

Como siempre, LAMP se distingue como un magnifico anfitrión. El evento terminó con un ameno coctel en los jardines del Centro de Artes Vivas, un espacio muy agradable en Coyoacán, donde tuvimos una muy buena oportunidad para compartir un momento grato entre amigos y colegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario