Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 8 de septiembre de 2019

Gran trabajo del INTI en la supervisión de luminotecnia en Central Córdoba

Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar/noticias/2019/09/06/210814-gran-trabajo-del-inti-en-la-supervision-de-luminotecnia-en-central-cordoba

El INTI se encuentra trabajando en la supervisión del área de luminotecnia en el Club Central Córdoba. Para ahondar en el tema, Nuevo Diario habló con el representante de INTI en Santiago, Ramiro Casoliba. Lo acompañaban especialistas a cargo de este trabajo, Eduardo David Yasan, coordinador U.T Luminoctenia, Adrián Mantellini y Leonardo Matías Espeche, diseñador de iluminación, eficiencia energética y asistencia a la Industria.
El primero en tomar la palabra fue Casoliba quien expresó: “Eduardo Yasan está a cargo del área de luminotecnia del INTI y es un referente en el tema a nivel nacional en la parte técnica. Normalmente en los trabajos de esta magnitud, las empresas que instalan la iluminación, hay una normativa que tiene que cumplir con la asistencia del INTI, cuando hay importación de luminarias y también el trabajo del cálculo de ver los ángulos de incidencia de la luz y demás de acuerdo a para qué va a ser usado. Ese trabajo se hizo en el estadio de Central Córdoba y si bien ha sido constatada la iluminación de manera directa con una empresa que ha hecho la instalación, el INTI ha hecho el cálculo de dimensionamiento y demás”.
Asimismo, destacó que “es un trabajo muy valioso desde la institución, desde el INTI y que está presente en un tema de relevancia, como ser tener un equipo santiagueño, por primera vez, en la Superliga pero me parece que está bueno mostrar el trabajo del INTI desde la tecnología y desde el conocimiento que se aplica”.
En segunda instancia, Yasan explicó los procedimientos técnicos que llevan a cabo: “Lo más importante y fundamental en este caso, es que los clubes no tienen gente experta en cuestiones de iluminación, tanto que cualquier empresa que los tenga que asistir o brindar varios productos de iluminación, cada uno va a venir con su proyecto. ¿Cómo ellos saben cuál es mejor que otro? Pueden saber económicamente, pero técnicamente es el resultado lo que importa”.
“Nosotros estamos especializados, tenemos el background y todo el conocimiento. Ya hace mucho tiempo que hacemos esto, incluso participamos de la iluminaria en el mundial 78”, cuenta como anécdota.
“Lo que hacemos es hacer la medición de la distribución fotométrica, es decir, cómo se comporta una luminaria. Para empezar, la caracterizamos. Más allá de lo que diga un fabricante o de una línea extranjera, que viene con su cálculo hecho previamente, nosotros verificamos esto. Y en segunda instancia, es un análisis de un cálculo predictivo, es decir, una simulación por computación. Es decir, cómo quedarían estas proyecciones en la práctica”.
Y agregó: “Luego, hay que verificar esto en la cancha”.
En este sentido, el especialista en luminaria acotó que el rol del INTI va más allá de la cuestión económica: “Estos representantes de los clubes pueden confiar en función de que no tenemos otro interés que no sea la cuestión técnica”.
“Nosotros somos en este sentido muy transparentes. Tenemos la confidencialidad respecto de quien nos contrata y hacemos todos los ensayos para verificar las características técnicas de los elementos que se van a utilizar; tanto lo valores fotométricos como los valores de consumo, las coordenadas de visión, etc; todo lo asociado a que el proyecto esté dentro de los parámetros de niveles de exigencia, porque sí existen reglamentos de exigencia de cuánto es el nivel horizontal, vertical, de televisación, etc”, señaló.
“El rol nuestro es técnico, a nosotros no nos interesa la cuestión económica, eso es una segunda etapa”, indica Yasan.  “Sólo tenemos que discriminar técnicamente cuales son los proyectos más áptos que cumplen con las exigencias. Tenemos el nivel de la CONMEBOL, de la UESFAL y de la FIFA a nivel internacional”. Esta es la exigencia más básica que exige la CONMEBOL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario