Fuente: https://elpueblodeceuta.es/art/36402/durante-2018-se-reciclaron-24-toneladas-de-luminarias-en-ceuta
Ambilamp, la asociación de reciclaje de residuos de iluminación, también recogió en la ciudad tres toneladas de residuos de lámparas durante el pasado ejercicio
Durante el ejercicio 2018, Ambilamp, Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación, ha recogido para su reciclaje 2.616 toneladas de residuos de lámparas, 2.233 toneladas de residuos de luminarias y 277 toneladas de residuos de material eléctrico y electrónico bajo la marca AMBIAFME. En total, desde la Asociación se han recogido y tratado más de 5.000 toneladas de residuos durante el pasado ejercicio, de las cuales 27 toneladas procedían de Ceuta. Y es que, en los 28 puntos de recogida de este tipo de residuos que existen en la ciudad se depositaron 3 toneladas de restos de lámparas y 24 toneladas de luminarias que ya no tenían más vida útil.
Desde 2005, año de fundación de Ambilamp, la Asociación registra un acumulado de más de 26.000 toneladas de residuos de lámparas reciclados (casi 200 millones de unidades) y desde 2012, año en el que Ambilamp comenzó a recoger residuos de luminarias, ya ha contabilizado 7.121 toneladas recicladas. La actividad desempeñada por Ambilamp, solo con el reciclado de las lámparas, revierte en beneficios medioambientales, como evitar la emisión a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas de CO2. En cuanto a lo recogido y reciclado por la marca AMBIAFME hay que señalar que las recogidas se han realizado desde agosto del pasado ejercicio, mes en el que entró en vigor el nuevo ámbito de aplicación del Real Decreto RAEE 110/2015, y se han sumado un total de 277 toneladas recicladas de estos nuevos materiales.
En palabras de David Horcajada, director de Marketing de AMBILAMP: “Trabajamos diariamente buscando la excelencia en las recogidas y buscando alcanzar las cuotas de reciclaje más altas en aparatos de iluminación y ahora también en material eléctrico y electrónico”.
Nueva actividad
“AMBILAMP suma este año una nueva actividad (desde el 15 de agosto de 2018) con nuevos retos, nuevos objetivos y creemos que 2018 refleja cifras con las que podemos decir que comenzamos un camino largo, pero a través del cual esperamos volver a ser líderes en la recogida”, afirma Horcajada para añadir: “No es la primera vez que asumimos el reto de un nuevo residuo, lo hicimos en 2012 cuando empezamos a recoger luminarias, y nuestra experiencia en el campo profesional nos va a permitir volver a alcanzar grandes cifras en las toneladas a recoger. Por su parte, en el campo de la iluminación, a pesar de estar en un modelo más consolidado volvemos a incrementar las toneladas con casi 5.000 toneladas de residuos de iluminación, siendo el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor con mayores datos de recogida en esta línea”.
Cataluña y Madrid, a la cabeza
Cataluña (566 toneladas de lámparas y 283 toneladas de luminarias), Madrid (418 toneladas de lámparas y 442 toneladas de luminarias) y Andalucía (320 toneladas de lámparas y 380 toneladas de luminarias) son las Comunidades Autónomas donde más toneladas de residuos se han recogido durante el ejercicio 2018.
Por su parte, regiones como la Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia siguen estando con índices medios de reciclaje, como en años anteriores pero sin descender en las recogidas. En el caso de Ceuta, se han recogido un total de 27 toneladas, tres de ellas de residuos de lámparas y 24 de luminarias, según los datos de Ambilamp.
A través de su página web, Ambilamp ofrece un localizador de puntos de recogida a nivel nacional. Así, y de forma diferenciada, tanto ciudadanos como profesionales de la iluminación, pueden acceder a un buscador en el que están incluidos por localidades los más de 32.000 puntos de recogida de la asociación. En Ceuta hay hasta 28 puntos de recogida repartidos por toda la ciudad y se pueden consultar en la web de Ambilamp. Desde Cash Diplo en el polígono del Tarajal hasta Electricidad Rivas en el número 93 de la calle Real, ferreterías, tiendas de bricolaje, de electricidad, el punto limpio de Ecoceuta e incluso la fábrica de chocolates Borrás, figuran como puntos de recogida de bombillas y lámparas cuya vida útil ha llegado a su fin.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como lámparas y luminarias, han aumentado mucho en los últimos años por ello es necesario darles un fin sostenible y que suponga el reaprovechamiento de los materiales. Para ello Ambilamp busca acercar el contenedor al ciudadano, pero también concienciar e informar a la sociedad de la necesidad del reciclaje de este tipo de residuo, y dotar a España de una sólida red de recogida que posibilite un fin sostenible y eficaz para aparatos eléctricos y electrónicos. Y es que, el fin principal de Ambilamp es promover la defensa del Medio Ambiente mediante la adecuada gestión de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del productor para los aparatos de alumbrado e iluminación.