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martes, 4 de diciembre de 2018

Un concepto de iluminación especialmente flexible para el Museo de Arte Moderno Kunsthalle Mannheim

Fuente: https://smart-lighting.es/concepto-iluminacion-especialmente-flexible-museo-arte-moderno-kunsthalle-mannheim/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=e2571abae0-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-e2571abae0-2338765

El centro de la ciudad de Mannheim es conocido como “Stadt im Quadrat” (la ciudad en un cuadrado), porque su desarrollo urbanístico siguió un diseño de bloques que forman una cuadrícula fácilmente identificable. gmp Architekten von Gerkan, Marg und Partner tomó este fenómeno como punto de partida para su proyecto de ampliación del Kunsthalle Mannheim. Para este nuevo edificio, desarrollaron la idea principal de “una ciudad dentro de la ciudad”. En consecuencia, la distribución de espacios está determinada por unidades más pequeñas con plantas rectangulares que se organizan alrededor de una plaza central, un atrio de 22 metros de altura. Cuenta con trece galerías que están interconectadas mediante puentes, escaleras y terrazas. Estos cubos, cada uno de dimensiones y proporciones individuales, ofrecen un total de 3.600 metros cuadrados de áreas de exhibición. Gracias a las bisagras de las ventanas y el acristalamiento, a veces se abren a la luz diurna. En otras ocasiones, se muestran como salas y gabinetes más íntimos. En resumen, los organizadores de exhibiciones disponen de entornos versátiles que les permiten presentar de manera óptima obras de arte de todos los géneros.

Espacios variables, luz flexible
Los espacios son diversos y pueden modificarse con paneles divisorios, lo que hace necesario un concepto de iluminación especialmente flexible. Los diseñadores de iluminación de la empresa a.g Licht han respondido a este reto con una solución que no solo es funcional, sino también convincente. “Elegimos paneles de luz integrados en el techo”, explica Daniel Walden, responsable del proyecto en a.g Licht. “Permiten prescindir de los cuerpos de luminarias que se asemejan a objetos, de modo que no se altera la arquitectura clara y purista de los cubos. En las simulaciones, calculamos las dimensiones y las ubicaciones de los paneles del techo para lograr un efecto de iluminación óptimo y la mayor libertad posible en el diseño de la exhibición.” El contorno de los paneles de luz queda trazado mediante un carril electrificado donde se pueden insertar los proyectores para acentuar la luz y una ranura de ventilación. Al combinar varias funciones en forma rectangular, se asegura un techo despejado.

Tecnología contrastada, cooperación comprobada
La empresa Rentex se encargó de la construcción y realización de los paneles del techo. Son especialistas en iluminación de techos y paredes, y utilizaron marcos revestidos con una película translúcida para acoplar uniformemente la luz en las salas de exhibición. “La película de plástico laminado es ligera, de color neutro y tiene un alto grado de transmisión. Se trata de un buen difusor que ya se ha empleado con éxito en la iluminación de museos y exhibiciones”, explica Uwe Jacob, de Rentex. También se ha demostrado que la cooperación entre Rentex y Tridonic funciona, tal como explica el mismo Uwe Jacob: “Ya hemos realizado muchos proyectos con la tecnología LED de Tridonic. En los paneles de techo del Kunsthalle Mannheim, sus calidades ofrecen ventajas en muchos aspectos.”

Amplia selección de módulos, configuración a medida
Se han instalado los módulos LED lineares de Tridonic, LLE ADV. Están disponibles en diferentes longitudes y con diferentes flujos luminosos. Esta diversidad de tipos es importante, ya que proporciona la flexibilidad necesaria para la disposición de los módulos LED en las carcasas de luminarias. “El contratista ha especificado que el acceso al control del edificio en el falso techo sea posible a través de las luminarias. Por ello, se pueden plegar tanto el marco con la película extensible como la bandeja portaequipos con los módulos LED y los drivers LED, de modo que se produce una abertura para inspecciones en la parte posterior de la carcasa de la luminaria”, explica Uwe Jacob. Al combinar módulos LED del tipo LLE G4 de 24 mm de ancho y 3500 K de temperatura de color de diferentes longitudes e intensidades, los portaequipos pueden distribuirse de modo que los paneles del techo se muestren como superficies luminosas homogéneas. Así se evita también que destaque la rigidez del marco de la película extensible o que se generen sombras. Esto se refuerza con una cubierta de plástico lineal de ópalo que Tridonic tiene como accesorio en su portfolio para los módulos LLE. Con ella, se asegura que los LED no destaquen como puntos de luz individuales y, a la vez, sirve de protección contra el contacto cuando la luminaria está abierta.



Alta calidad de luz, control digital
En este exigente proyecto, también se requiere una alta calidad de luz, con un binning ajustado. Así pues, los módulos individuales de Tridonic no presentan diferencias espectrales visibles entre ellos. Este es un requisito para obtener un efecto lumínico uniforme, especialmente cuando los LED Light Engines están tan juntos como en este caso. Con la tecnología de Tridonic, la fidelidad del color de los LED al regularlos también es superior a la media. El flujo luminoso puede reducirse o regularse sin que se perciba ningún cambio de color. Para la regulación y el cambio de los paneles de techo del Kunsthalle, se utiliza un sistema de control de iluminación DALI. Para ello, se utilizan los LLE con drivers one4all Premium. Además de otras opciones de control, también incluyen una interfaz DALI de serie. La corriente de salida ajustable del driver LED de corriente constante proporciona flexibilidad al asignar los LED Light Engines. Otras ventajas son su bajísimo consumo en modo de espera y su larga vida útil.

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