Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Una aurora boreal para iluminar la Navidad en San Sebastián

Fuente: https://www.diariovasco.com/san-sebastian/aurora-boreal-luces-navidad-sansebastian-20181127004514-ntvo.html

Aspecto que tendrá la iluminación que se colocará en la galería del mercado San Martín./

El centro comercial San Martín va a colocar una novedosa instalación lumínica en su interior, que se encenderá el sábado junto al resto de luces de Navidad de la ciudad. Creada por un joven equipo de arquitectos, pretende ser el contrapunto a las clásicas luces de estas fiestas y acercarse mediante la tecnología, la informática y el diseño a la idea de los 'Winter Lights Festivals' de la capitales del norte de Europa. Los diseñadores han querido aprovechar la gran altura del pasillo interior del centro comercial para disponer una 'aurora boreal' de 40 metros de largo a base de una hélice de luces de led programadas y dirigidas en su movimiento por ordenador.

La iniciativa se enmarca en el programa de apoyo al talento local 'Talentuz' del que se ha dotado San Martín. «Queríamos algo algo novedoso estas Navidades. Contacté con la Sociedad de Fomento y allí me dieron la referencia de RAZ, una firma donostiarra especializada en modelización paramétrica, herramientas digitales, interfaces, programación visual y 'scripting' aplicados al diseño del entorno», explicó la gerente del mercado San Martín, Nerea Aramburu. La única condición que puso es que el gasto fuera moderado, pero a partir de ahí hubo libertad total para proponer iniciativas.

Los datos
Aurola Boreal
Instalación luminosa que emulará en el mercado el fenómeno de las auroras en el cielo de países del norte de Europa.
Diseño
Consultora donostiarra RAZ, especializada en modelización paramétrica, herramientas digitales y programación visual.
Concepto
Hélices compuestas por 28 hilos luminosos de 40 metros de largo fijados con argollas a aros suspendidos del techo de la galería comercial.
Tonos. Un programa controlará el movimiento de las luces con tres variaciones
luz de día, atardecer (18-23 h) y a partir de las 23 h.

Los miembros de esta firma vieron el espacio de la galería central del mercado, entre las calles Urbieta y Loiola, analizaron las dimensiones y supieron que el centro comercial disponía de unos aros que en otras ocasiones se han utilizado para colocar adornos vegetales. Los diseñadores apostaron por realizar un contrapunto a las luces clásicas de Navidad con un concepto más cercano a los festivales luminosos del norte de Europa. Y, en concreto, pensaron que se podía recrear en la parte alta de la galería una aurora boreal mediante luces led. Este fenómeno atmosférico se origina por el choque de las partículas eléctricas del viento solar con los campos magnéticos de la Tierra. El viento solar que emite el sol de manera continua y en todas direcciones es atrapado por el campo magnético terrestre y cuando estas partículas chocan con las moléculas del aire se desencadena una generación de energía que se transforma en los famosos haces de luz de diferentes colores conocidos como auroras. Este fenómeno es visible fundamentalmente en las zonas más próximas a los polos.

La firma RAZ también ha diseñado el adorno luminoso que lucirá al final de la calle Loiola

Los diseñadores de RAZ quieren emular este fenómeno mediante 28 hilos de luces led que se van adosando a los aros mediante unas argollas. La producción de la aurora boreal «es completamente artesanal», según explicó Nerea Aramburu. «Es un proyecto en el que están participando herreros, electricistas y varios operarios» que, a partir de mañana, comenzarán a montar la estructura. El pasillo interior del centro comercial es un buen lugar para esta instalación porque se trata de un espacio de gran altura, de libre circulación y a cobijo de las inclemencias del tiempo.

El encendido de la aurora boreal se realizará el sábado a las 18 horas, fecha y hora en la que se iluminarán el conjunto de las calles donostiarras y se abrirá el mercado de Navidad del paseo de Francia. San Martín, para acompañar el encendido, ha previsto además «una pequeña animación en la zona con música en directo».

Performance en diciembre
La aurora boreal se enmarca dentro de un programa de apoyo al talento local (Talentuz) que ha puesto en marcha el mercado San Martín. «Fomentar la creatividad y la innovación es mostrar una actitud de responsabilidad social. Creemos en los jóvenes valores y queremos hacer cosas con ellos», explicó Aramburu. ¿En qué áreas? Talentuz apoyará iniciativas en cualquier disciplina -gastronomía, música, formación e impulso empresarial, espectáculo, plástica, deporte, etc-. Este programa promueve, por ejemplo, el 8 y 9 de diciembre la realización en el mercado de la performance multisensorial 'We are alive' con 50 actores, músicos y técnicos, de la mano de la escuela de teatro M.A. Laborategia, dirigida por Marga Altolaguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario