Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

martes, 25 de septiembre de 2018

La iluminación nocturna hace que los peces sean más temerarios durante el día

Fuente: https://nmas1.org/news/2018/09/24/pez-iluminacion



La iluminación nocturna artificial hizo que los pecesitos guppys fueran más atrevidos durante el día. Los animales salen más rápido de sus escondites y pasan más tiempo en el espacio abierto del acuario, señalan científicos de Alemania. Asimismo, la velocidad de movimiento o el comportamiento social de los peces no se vieron afectados por la iluminación. El estudio está publicado en la revista Scientific Reports.

La contaminación lumínica, en particular, saca de su curso a las aves migratorias que prefieren descansar en las ciudades. Ralf Kurvers, del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y sus colegas, señalan que la influencia de la contaminación lumínica nocturna en el comportamiento diario de los animales no se ha estudiado lo suficiente.

Durante 10 semanas los científicos observaron tres grupos de 30 guppys (Poecilia reticulata) con diferentes modos de iluminación nocturna: en la oscuridad, a luz tenue y con luz brillante. Después, verificaron durante tres semanas cómo la diferente iluminación afecta el comportamiento de los peces durante el día, utilizando un laberinto especial en forma de T.



"Los individuos que vivieron bajo una luz débil y brillante, rápidamente abandonaron el refugio inicial, y los peces del grupo de luz brillante pasaron más tiempo en la parte abierta del acuario", dice el artículo.

Los científicos creen que el alumbrado nocturno ha aumentado la disposición de los peces al riesgo. Las consecuencias de esto son difíciles de predecir, pero es probable que esto los haga más vulnerables a los depredadores. "Sospechamos que la iluminación nocturna causa estrés en los peces, y bajo estrés generalmente muestran un comportamiento más arriesgado", dijo Kurvers, citado por el servicio de prensa del Instituto.

Asimismo, la iluminación artificial de las ciudades atrae a las aves durante la migración estacional y muchas de ellas prefieren descansar en lugares habitados, según un artículo de Ecology Letters. Según los científicos, este cambio en el comportamiento de los animales puede conllevar un riesgo para las propias aves y para el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario