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lunes, 2 de abril de 2018

El ‘Internet of Light’ ayuda a fidelizar al cliente en el sector minorista

Fuente: https://www.digitalavmagazine.com/2018/04/02/internet-of-light-ayuda-fidelizar-al-cliente-sector-minorista/

Utilizando el ‘Internet of Light’, E.Leclerc, con la ayuda de ZGS, ha diseñado un hipermercado moderno e interactivo en Langon. En este se ha implementado un proyecto piloto que permite ofrecer nuevas experiencias de compra e interactuar con los clientes.

E Leclerc y Zumtobel Internet de la luz


Zumtobel Group Services (ZGS) ha apoyado al minorista E.Leclerc para digitalizar su hipermercado localizado en la ciudad francesa de Langon. Y lo ha hecho con la puesta en marcha de un proyecto piloto que utiliza la iluminación y el Internet de las cosas (Internet of Things – IoT) para crear nuevas experiencias de compra e interactuar con los clientes.

Esta iniciativa ha permitido incrementar las ventas y ha proporcionado nuevos conocimientos sobre la utilización del “Internet de la Luz” (Internet of Light) y como influye en la fideldad del cliente en el sector minorista.El objetivo era crear un mayor nivel de interacción con los clientes y ofrecer nuevas experiencias de compra basadas en la infraestructura de iluminación en el hipermercado, al tiempo que se conseguía impulsar las ventas. “Con la experiencia de ZGS y la iluminación conectada, pudimos diseñar un centro comercial moderno e interactivo en Langon, un lugar donde nuestros clientes pueden experimentar una forma de compra completamente nueva”, explica Alain Lafforgue, CEO de E.Leclerc Langon.

En la primera etapa del proyecto piloto, ZGS instaló balizas Bluetooth en las luminarias existentes Tecton Led de Zumtobel para crear iluminación digital y conectada en toda la tienda. Las balizas, que no ocupan espacio adicional ni requieren una fuente de alimentación separada, establecen una conexión con los clientes y se comunican con ellos mientras compran, a través de una aplicación para smartphone.
Esta app permite que los clients sean informados de ofertas específicas en tiempo real cuando pasan a un área determinada de la tienda. “Este nuevo tipo de marketing se relaciona con la ubicación del comprador y constituye la base para experiencias de cliente completamente nuevas. La interacción directa, con un enfoque específico, aumentó las cifras de ventas, el número de visitas en la tienda y el tamaño promedio de la cesta”, confirma Tariq Hussain, director de Alianzas Estratégicas de Zumtobel Group.

Tras esta primera fase de prueba, E.Leclerc Langon y ZGS analizaron el comportamiento de compra de los usuarios que utilizaron la app con los que no hicieron uso de ella. La información obtenida de los primeros mostró que los mensajes push (marketing de proximidad) sobre productos seleccionadas aumentaron significativamente las ventas.

E Leclerc y Zumtobel Internet de la luz

“La iluminación es la infraestructura ideal para las aplicaciones de IoT. En este proyecto piloto, instalamos un sistema de luminarias con balizas integradas y una plataforma de localización, y lo vinculamos al programa de fidelización de clientes de E.Leclerc. De esta manera, pudimos ayudar a aumentar el conocimiento de los clientes y responder mejor a sus necesidades “, comenta Stephane Vasse, director de IoT Business Development.

El Internet of Light ha permitido a E.Leclerc Langon mejorar la comunicación con sus clientes cuando se trata de buscar ciertos productos. La tienda puede usar esta interacción para solicitar comentarios sobre el funcionamiento de la tienda, como estantes vacíos. Los clientes también pueden transmitir comentarios adicionales sobre su experiencia de compra a través de la aplicación.

“Gracias a esta interacción virtual, estamos conociendo a nuestros clientes y aprendiendo más sobre sus necesidades. Con este conocimiento, podemos aumentar los niveles de satisfacción y generar una mayor fidelización del cliente “, aclara Alain Lafforgue.

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