Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 27 de marzo de 2016

Este domingo empieza el horario de verano en Europa

Fuente: http://www.tvn-2.com/mundo/europa/europeos-adelantaran-madrugada-domingo-relojes_0_4446305391.html

El horario de verano comenzará en la madrugada del sábado al domingo, cuando habrá que adelantar una hora las manecillas del reloj.

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de verano mañana domingo, como todos los últimos fines de semana de marzo, un cambio regulado en la legislación europea con el objetivo de ahorrar energía optimizando al máximo la iluminación solar.
En la noche del sábado al domingo, los europeos dormirán menos pues los relojes se adelantarán una hora.
La Comisión Europea (CE) decidió armonizar la fecha de inicio del cambio al horario de verano, que en un principio cada país decidía entre marzo y abril, para evitar desajustes como, por ejemplo, el que afectaba a los horarios de los trenes que cruzaban Europa.
El cambio se empezó a generalizar a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar así electricidad.
Según los cálculos del Instituto español para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros.
De esa cantidad, 90 millones de euros corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar, mientras que los otros 210 millones se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Con el cambio de hora del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) se colocarán a una hora de diferencia del horario GMT, mientras que España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Croacia y Holanda situarán sus relojes a GMT+2.
Por su parte, Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía adelantarán la hora a GMT+3.

Primer polideportivo con iluminación LED eficiente del Ente Regional de la Energía

Fuente: http://www.desdesoria.es/?p=183253

thumb image

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía (EREN), ha aplicado por primera vez en unas instalaciones deportivas la tecnología lumínica LED para reducir el consumo de electricidad y abaratar costes. La mejora se ha ejecutado en el pabellón cubierto Río Esgueva de Valladolid, gestionado por la Consejería de Cultura y Turismo, y se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambos departamentos del Gobierno autonómico para la realización de dos ensayos demostrativos de la instalación de este sistema de alumbrado en pistas polideportivas y en Bienes de Interés Cultural (BIC). El objetivo último es promover la implantación de técnicas eficientes desde un punto de vista energético en edificios singulares, y para ello se elaborará una guía con las recomendaciones de uso a partir de los resultados del proyecto.
El estudio, proyecto técnico y remodelación de la iluminación acometido por el EREN se realizó en el polideportivo gestionado por la Dirección General de Deportes, recinto que dispone de un campo principal preparado para jugar a balonmano o fútbol sala y tres transversales habilitados para la práctica simultánea de bádminton, voleibol o minibásquet. Estos espacios son usados en horario intensivo, particularmente durante el curso escolar.
En una primera fase se practicaron dos mediciones luminotécnicas en condiciones climatológicas diferentes –un día muy soleado y una tarde noche de verano–  con el dispositivo original, compuesto por 30 campanas con lámparas de halogenuros metálicos y una potencia total instalada de 12,6 kilovatios (kW).
A continuación se procedió a la instalación del nuevo modelo de iluminación sin desmontar el primitivo con la finalidad de efectuar un análisis comparativo del rendimiento de ambos con mayor precisión. Se colocaron 30 luminarias tipo LED regulables con una potencia 
instalada de 6 kW y sensores fotométricos que modulan de forma automatizada el suministro de luz artificial necesario para el ejercicio de cada actividad deportiva en función del aporte de luz natural.
La medición con el sistema LED se efectuó una tarde del mes de enero, a las 19 horas, cuando ya había anochecido, y se verificaron mejoras sustanciales. De hecho, los niveles de iluminación obtenidos, su uniformidad y reproducción cromática, superaban los valores mínimos recomendados por la norma UNE EN12193 sobre alumbrado en instalaciones deportivas en función del uso, considerando en este caso el Alumbrado Clase II: competición de nivel medio (regional y local) y Alumbrado Clase III: entrenamiento general, educación física y actividades recreativas.
Un ahorro económico de 3.761 euros al año y del 85 % en el consumo eléctrico
El estudio permite concluir que la tecnología LED es más eficiente, puesto que ofrece un rendimiento óptimo precisando una menor potencia, reduciendo el consumo de energía y, como consecuencia, rebajando el coste de la factura de la luz. En concreto, con una potencia de 6 kW, un 52 % inferior a la instalada en el alumbrado original –que era de 12,6 kW–, el consumo eléctrico anual se reduce un 85 % –en buena medida, gracias al sistema automático de regulación del nivel de iluminación– y el ahorro económico bruto se eleva a 3.761 euros al año.
De acuerdo con estos cálculos, la inversión estimada para instalar un sistema de alumbrado similar al implantado por el EREN en unas instalaciones deportivas ascendería a 26.900 euros, desembolso que se amortizaría en un periodo de siete años conforme a los ahorros comprobados.
Durante los próximos meses, la Consejería de Economía y Hacienda efectuará un seguimiento de los resultados de esta instalación, con los que se elaborará una guía sobre la optimización de esta tecnología. En esta publicación se detallarán los parámetros necesarios para hacer 
viable su utilización desde un punto de vista técnico y económico.
Guía práctica para la extensión de la tecnología LED
El objetivo final es difundir las ventajas del sistema LED para extender su uso a edificios singulares o centros deportivos. En este sentido, cabe precisar que, si bien su implantación ha ido ganando presencia en los últimos años en el sector comercial, en el ámbito doméstico y en la red de alumbrado público de nuestras ciudades, su aplicación es casi testimonial en otros recintos.
La estrategia energética de la Junta promueve un uso más racional de la energía  desde el ejemplo activo. En los últimos años, la Administración autonómica ha implantado tecnologías eficientes en sus propias instalaciones, demostrando la viabilidad de estas iniciativas y la reducción de costes energéticos asociada.

jueves, 24 de marzo de 2016

Huawei lanza solución de ahorro de energía urbana hasta en un 80%

Fuente: http://www.eluniversal.com.co/tecnologia/huawei-lanza-solucion-de-ahorro-de-energia-urbana-hasta-en-un-80-222280


Tras la coyuntura energética actual en el país, en el CeBIT 2016 en Alemania, Huawei presentó una solución inteligente de alumbrado público para ciudades que promete ahorro del 80% de energía.
La solución de Huawei consiste en conectar las luces de alumbrado público al internet, adoptando un sistema de gestión que permite a las ciudades mejorar el control y el rendimiento de cada lámpara de la calle en una ciudad.
Esta idea proporciona a los administradores distritales, municipales y gubernamentales, información sobre el estado de cada lámpara, en cada calle, y permite un control preciso de los interruptores de encendido y apagado y del brillo de las farolas individuales, lo que facilita la iluminación bajo demanda y una reducción en el consumo de energía hasta en un 80%.
De acuerdo con The Climate Group, existen aproximadamente 304 millones de lámparas de calle alrededor del mundo, y se espera que la cifra llegue a 352 millones en 2025.
Según el informe, Londres cuenta con aproximadamente 35.000 lámparas en sus calles, registrando un consumo de energía estimado de 56.000.000 kWh por año, si a esto se añaden los gastos de inspección y mantenimiento, ciertamente las luces públicas tienen un impacto significativo en los gastos de una administración local, por lo que la solución de iluminación para ciudades conectadas de Huawei está diseñada para abordar de la manera más eficiente posible estos retos.
Con la solución de iluminación para Ciudades Conectadas de Huawei, cada lámpara de la calle está equipada con un regulador de encendido y brillo. A diferencia de los métodos de acceso estándar de la industria, como a través de Wifi, Huawei adopta la tecnología ‘6LoWPAN’, que tiene menor consumo de energía, y puede diagnosticar de forma automática la red y solucionar problemas, así como permitir una mejor interacción entre las farolas de calle y otros dispositivos inteligentes tales como sensores.


domingo, 6 de marzo de 2016

El exceso de luz en las calles altera nuestro sueño

Fuente: http://blogs.okdiario.com/vida-sana/11940/exceso-luz-las-calles-altera-sueno

Una calle correctamente iluminada nos aporta mucha seguridad, sobre todo si salimos de casa por la noche. Pero es posible que una cantidad de luz muy grande pueda afectarnos a la hora de dormir. Según una investigación, que se presentará en Canadá el próximo mes de abril con motivo de la 68 Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, el exceso de luz en las calles altera nuestro sueño.

El responsable de este estudio y profesor de la Universidad de Stanford, Maurice Ohayon, la sociedad está prácticamente despierta las 24 horas durante los 7 días de la semana. Lailuminación al aire libre provocará que estemos mucho más activos durante la noche. Sin embargo aprecia cómo se reducen las horas de exposición a la oscuridad, alterando al sueño.
Durante ocho años entrevistó a 15.863 personas por teléfono, consultando sus hábitos de sueño, la calidad del descanso y los trastornos médicos. A partir de los datos nocturnos que facilitó el Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa, los científicos revisaron la cantidad de luz de la calle a la que se expusieron estas personas a lo largo de la noche mientras descansaban.
Los que más sufrieron la intensidad lumínica fueron aquellos que residían en núcleos urbanos de 500.000 habitantes o más. Al parecer, la fuerza de la luz era de entre tres y seis veces mayor en comparación con las personas que residen en pequeñas aldeas y ciudades. Con esta investigación se comprobó que la luz nocturna que recibimos de la calle acaba alterando la duración del sueño y acaba vinculándose con trastornos del sueño.
Aquellos que residían en lugares con una luz más potente fueron hasta un 6% más propensos a descansar menos de seis horas, en comparación con los participantes que vivían en hogares con menos iluminación. Los principales afectados por este problema reconocían sentirse insatisfechos con la calidad del sueño y la cantidad que aquellos que tenían sus hogares en espacios con menor intensidad de luz.
También apreciaron que las personas que se exponían a tanta luz iban a sufrir más fatiga, dormían menos horas por la noche y resultaban más propensos a despertar confusos. A esto se le añade que también padecían más somnolencia excesiva y deterioro de la actividad. Las cifras de comparación resultan un poco distantes entre los que duermen en hogares con mucha exposición a la iluminación artificial de la calle y los que lo hacen con menos luz.
La contaminación lumínica está presente en la mayoría de las ciudades importantes del mundo, sobre todo por su gran tamaño. Esta exposición excesiva a la luz durante la fase de descanso nocturno “afectará al funcionamiento de las personas durante el día e incrementan las posibilidades de somnolencia excesiva”, señala Ohayon. En el caso de que otras investigaciones vengan a corroborar esta teoría, no estaría mal que la gente incorporase a su casa cortinas que oscurezcan la estancia o máscaras para tapar los ojos. Lo importante es que llegue la menor cantidad de luz del exterior para no alterar el sueño.

sábado, 5 de marzo de 2016

El Google Maps de la iluminación

Fuente: http://www.diariosur.es/malaga-capital/201602/02/google-maps-iluminacion-20160202211910.html

Monelec mapea la ciudad con un coche equipado con cámaras para analizar el estado del alumbrado público
El Google Maps de la iluminación
Como si se tratara de Google Maps, Monelec ha comenzado a mapear la ciudad con un vehículo equipado con cámaras para conocer el estado real del alumbrado público. La empresa adjudicataria del servicio en los distritos 1 y 2 (Centro y Zona Este) rastrea desde hace unas semanas todas las calles de los dos distritos con un vehículo que hace fotografías en 360 grados para conocer dónde se encuentran los puntos de luz y cuál es su estado actual.
Desde la empresa explican que este trabajo, que se incluye dentro de las actuaciones de mejora que han puesto en marcha tras hacerse con el servicio, les va a permitir conocer cuáles son las necesidades que tienen en ambos distritos. Aunque se habían dado un plazo de seis meses para terminar el mapeo, consideran que podrán tenerlo listo en breve. A continuación volverán a recorrer todas las calles por las noches con un vehículo equipado con luxómetros para comprobar la cantidad de lumens que generan las farolas e introducir posibles mejoras energéticas.
Manuel Parra, responsable del departamento de alumbrado de la empresa, dice que este proyecto les va a ser de mucha utilidad para poder “ofrecer el mejor servicio a la ciudad”. Aunque para ellos supone un esfuerzo muy importante, considera que es necesario porque “los ciudadanos se merecen tener una ciudad bonita y que se hable del alumbrado público. Y como ya van a tener recogidos en sus ficheros informáticos todos los datos de papeleras y mobiliario público, “si nos lo quiere comprar el Ayuntamiento, o Google Maps, pues mejor”, bromea.

GE le dice adiós al Fluorescente Compacto

Fuente: http://iluminet.com/ge-adios-cfl/

El fabricante de luminarias General Electric (GE) anunció al mercado estadounidense que dejará de producir Fluorescentes Compactos (CFL) a finales de 2016, para concentrarse en la tecnología LED y en el desarrollo de la conectividad de los hogares.
El costo de su energía, su largo tiempo de vida y su capacidad de conectividad han puesto al LED en una trayectoria ascendente, mientras que se espera que la espiral de CFL disminuya en los próximos años. Por ello, GE espera aprovechar el cambio del mercado hacia bombillas más inteligentes y para anunciar su estrategia el equipo de marketing redactó una carta de rompimiento diciéndole adiós al CFL.
Al día de hoy, en Estados Unidos, 15% de los consumidores han probado la tecnología LED; para el 2020 más del 50% de los sockets en las casas estadounidenses serán LED. Además, el precio del LED se ha reducido dramáticamente en los últimos 5 años, hasta hacerse comparable con el del CFL.
Los LEDs hacen de los hogares lugares más intuitivos para los habitantes y simplifican cómo es que la gente se comunica con sus hogares gracias a su conectividad y a sus “capacidades inteligentes”. Así, los consumidores pueden ahorrar en sus costos energéticos, personalizar sus experiencias al regular la luz o al prender y apagar de forma remota; además de lograr una mayor versatilidad en la elección del accesorio de iluminación.
La decisión de GE se realiza casi al mismo tiempo de la publicación de la nueva especificación Energy Star que eleva el nivel de lúmenes por watt de eficiencia para la industria de la iluminación; especificación para la que tal vez no califiquen las bombillas CFL en 2017.