Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

martes, 29 de diciembre de 2015

GE apostará por energía solar, almacenamiento y vehículos eléctricos

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/12/28/ge-apostara-energia-solar-almacenamiento-vehiculos-electricos

Con las oportunidades que ofrece la reforma energética en electricidad, la estadounidense General Electric impulsará tres nuevos negocios en México: GE Solar, carga eléctrica vehicular y sistemas de almacenamiento de energía, mismos que se soportarán en la mayor apuesta de la firma hoy en día: la eficiencia, principalmente en iluminación, seguridad y redes inteligentes para los comercios, oficinas y el alumbrado público de país.
Pascoal Koutras, director del segmento de Iluminación México, Centroamérica y el Caribe de General Electric, explicó a El Economista que 20% del gasto en electricidad es la iluminación, y en México, las oficinas, comercios y el alumbrado público tienen sistemas que sufren de hasta 80% de ineficiencia en este sentido. Con inversiones de alrededor del doble de lo que cuestan los sistemas convencionales, se pueden lograr ahorros de hasta 80% del consumo, mientras que la inversión se recupera en seis meses en sistemas que tienen un tiempo de vida de hasta 20 años.
“Uno de los primeros pasos de las ciudades inteligentes puede ser la implantación del sistema de tele-gestión, que realiza monitoreo remoto y en tiempo real del sistema de iluminación de la ciudad, agilizando reparaciones, personalizando los niveles de iluminación y mensurando el consumo de energía”, aseveró.
En algunas ciudades de México que sufren con altos índices de violencia, pueden ser desarrollados proyectos pilotos de iluminación, con la finalidad de contribuir al enfrentamiento en contra de la criminalidad, a través de soluciones de software y sensores de la firma estadounidense, detalló.
Para las autoridades, existen sensores acústicos que detectan disparos al momento en que ocurren y envían alertas a la policía en tiempo real. Esta solución proviene de la reciente sociedad de GE con la firma SST, desarrolladora del conjunto de detección de crímenes ShotSpotter.
Solar y automotriz
En cuanto a la división de energía solar, Koutras explicó que GE está interesada en participar en asociaciones como socio tecnológico e incluso anclar financiamientos para impulsar a algunos proveedores a que participen en las subastas que realizará el gobierno. Respecto del almacenamiento de energía —uno de los temas de mayor interés en el mundo— el director de Iluminación en Latinoamérica aseveró que la firma estará presentando innovaciones el próximo año.
Finalmente, este año, en una alianza con BMW Group México, a través de la submarca BMW i, GE instaló 30 estaciones de carga para autos eléctricos en la ciudad de México, área metropolitana, Puebla, Guadalajara y Querétaro.
De las estaciones de carga mencionadas, la mitad son de General Electric y compatibles con todos los vehículos que utilizan el estándar americano SAE-J1772, el cual cuenta con un conector homologado para la mayoría de los autos eléctricos comercializados actualmente en el país.
Asimismo, tienen un acuerdo reciente con Nissan, además que cuentan con la posibilidad de ofrecer recarga de otros como los modelos Chevrolet Volt y mantendrá el crecimiento en este segmento de negocio el próximo año.

El interior del avión que quiere eliminar el jet lag

Fuente: http://www.infotechnology.com/negocios/Mira-el-interior-del-avion-que-quiere-eliminar-el-jet-lag-20151228-0003.html

Si bien las promociones aéreas y la cada vez mayor cercanía con las culturas orientales hacen que viajar al otro lado del globo ya no suene tan extraño, hay un aspecto de ese tipo de vuelos que desestima los proyectos de vacacionar cerca de China: el jet lag. Para hacer de los vuelos largos algo menos agobiante, la compañía europea Airbus invirtió U$S 15 miles de millones en el desarrollo de sus nuevos A350 XWB, una línea de aviones que promete intentar que el cansancio por viajar durante más de 10 horas quede en el pasado. 

Aunque su producción se inició en 2010, las modernas aeronaves comenzaron a operar recién en enero de 2015, a través de la aerolínea Qatar Airways. En su misión por eliminar el jet lag, la compañía se enfocó en una tarea principal: desarrollar nuevos sistemas de iluminación. 

A la hora de dormirse y despertarse, el ciclo natural del cuerpo humano se corresponde con los fenómenos del amanecer y el atardecer. Así, mientras que la luz provoca una baja producción de melatonina, que genera sensación de cansancio, la oscuridad aumenta los niveles de esa hormona en el cuerpo. Para simular ese proceso, el A350 XWB está equipado con luces LED que cambian el color de la luz para imitar los cambios que atraviesa la luz solar durante el día.

En una entrevista a Quartz, un vocero de Airbus sostuvo que el nuevo sistema de iluminación es capaz de producir casi 17 millones de colores diferentes, ajustables a vuelos de distinta duración, lo cual ayuda al cuerpo a sincronizarse más rápidamente con la zona horaria de destino. 

Un estudio de la Mayo Clinic muestra que además de la iluminación, factores como la alta presión y la baja humedad del aire pueden aumentar los síntomas relacionados al jet lag. Sin embargo, Airbus no dejó esos aspectos librados al azar. Más de la mitad del material del que las nuevas aeronaves están hechas es plástico reforzado con fibra de carbono. Además de provocar usos más eficientes del combustible, el material es menos propenso a la corrosión que el aluminio, lo que permite que los A350 XWB vuelen a 6.000 pies de altura, en vez de los regulares 8.000. 

Con presencia en Qatar Airways, Vietnam Airlines y Finnair, la nueva línea de aviones acaba de llegar a TAM Airlines, la primera aerolínea del continente americano en contar con A350 XWB en su flota.

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿Qué es la tecnología OLED?

Fuente: http://lediagroup.com/noticias-eventos/que-es-la-tecnologia-oled/

Una nueva forma de iluminación está comenzando a revolucionar el mercado, abriendo un sinfín de nuevas posibilidades lumínicas. Se trata de la tecnología OLED, que puede convertir en realidad lo que hasta ahora parecía ciencia ficción.
OLED son las siglas de “Organic Light-Emitting Diode” o diodo orgánico de emisión de luz y consiste, como su nombre indica, en un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.
Si nos preguntan si en un futuro no muy lejano veremos carteles de publicidad que actúen como fuentes de luz para iluminar espacios generales, paredes que se iluminen por sí solas o libros electrónicos que se puedan enrollar y guardar en el bolso, lo más probable es que pensemos que es imposible. Sin embargo, gracias a la tecnología OLED todo esto y mucho más, está a punto de convertirse en realidad.
Esta tecnología empezó a estudiarse en los años 70 con la crisis del petróleo, que empujó a buscar alternativas orgánicas y más baratas para la fabricación de los componentes de pantallas. Más tarde, en el año 2000 Heeger, MacDiarmid & Shirakawa recibieron el premio Nobel de Química por el ‘descubrimiento y desarrollo de conductividad en polímeros orgánicos’.
En términos generales, un OLED está compuesto por dos finas capas orgánicas: capa de emisión y capa de conducción, que a la vez están comprendidas entre una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general estas capas están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad. Sus niveles de conductividad eléctrica van desde los niveles aisladores hasta los conductores, y por ello se llaman semiconductores orgánicos. La elección de los materiales orgánicos y la estructura de las capas determinan las características de funcionamiento del dispositivo: color emitido, tiempo de vida y eficiencia energética.
Características de la tecnología OLED
A diferencia de los LED, LCD y pantallas de plasma, la tecnología OLED no requiere retroiluminación, con el ahorro energético que ello supone, ya que necesita menos energía para funcionar. Esto revierte en la mejor conservación del medioambiente y de paso, en una reducción importante de la factura de la luz.
Por otra parte, el hecho de que un elemento OLED apagado realmente no consume nada de luz, también ayuda a este ahorro, sin olvidar que necesitan menos potencia de luz para mostrar imágenes y cuando son alimentados desde una batería pueden operar largamente con la misma carga.
Los dispositivos OLED son más delgados y flexibles, ya que el sustrato de impresión puede ser el plástico, lo cual posibilita poder enrollar y doblar las pantallas sin ningún problema. Los píxeles de OLED emiten luz directamente. Por ello posibilitan un rango más grande de colores, más brillo y contrastes y más ángulo de visión.
Un futuro lleno de nuevas posibilidades
La tecnología está todavía en pleno desarrollo. De momento existen limitacionesen cuanto al tamaño, por ejemplo, ya que aún solo están disponibles formatos pequeños, pero se espera que en  corto plazo hagan aparición pantallas de 42 o incluso de 60 pulgadas.
Así, en un futuro no muy lejano nos podremos encontrar con realidades tan impensables hasta ahora como pantallas plegables adaptables a ropa o a tejidos, una tapicería que ilumine una habitación de la misma forma que lo hace una ventana, ordenadores plegables o papel electrónico.
Podremos decorar nuestras casas u oficinas con pegatinas que iluminarán por sí mismas o pintar nuestras paredes con pintura fabricada con material de diodos OLED, lo cual permitirá hacer de la propia pared una pantalla de televisión o una lámpara emisora de luz.
Como ejemplo de una realidad, podemos citar un teclado que dispone de tecnología OLED en sus teclas y que cambia su dibujo dependiendo del uso que le vayamos a dar al teclado, pasando de letras a las típicas flechas de dirección para juegos o hasta el símbolo de acceso a los programas que le hayamos definido.

La tecnología OLED llega a un vehículo de producción de la mano de BMW

Fuente: http://motorgiga.com/bmw/noticias/la-tecnologia-oled-llega-a-un-vehiculo-de-produccion-de-la-mano-de-bmw/412531

BMW OLED

El fabricante de automóviles de origen bávaro ha invertido en los últimos años un notable esfuerzo en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a sus vehículos, llegando a distintos campos como el de la iluminación, en el que destaca por varias primicias como la tecnología OLED de la que hoy os hablamos.
 
Con la llegada del BMW M4 GTS, la exclusiva y rápida versión del M4 Coupé, la marca de la hélice se convierte en el fabricante pionero en llevar esta tecnología de iluminación a un vehículo de producción. Pero, ¿en que consiste exactamente la tecnología OLED?.
 
Los pilotos con tecnología OLED que incorpora el BMW M4 GTS ofrecen un alto nivel de iluminación con una gran eficiencia. Generando la luz sobre capas semiconductoras de materiales orgánicos. transformando la mayoría energía en unaluminosidad homogénea, mientras que en otros sistemas buena parte de esta energía se transforma en calor, algo que en este caso es mínimo.

En el caso del BMW M4 GTS su función es iluminar la trasera de forma que el vehículo sea visible por el resto de la gente, por lo que no sustituye a la iluminación de LED que se ocupa de otro tipo de iluminación, como la frontal o la de interiores. Precisamente en BMW piensan que en un futuro esta función de iluminación de interiores podría ser desempeñada por la tecnología OLED. Pero por el momento no sustituye a los LED, tan sólo los complementa.
 
Además de mencionada eficiencia energética de OLED, otras importantes ventajas que proporciona la nueva tecnología son: una iluminación más homogénea, una larga vida útil, e incluso facilitan mucho más el diseño de los automóviles dado su mínimo tamaño, más pequeños que un pelo, y su posibilidad de activación por módulos que permite nuevos planteamientos en el diseño de ópticas.

Por el momento sólo podremos disfrutar de la tecnología OLED en un único modelo de producción, el BMW M4 GTS, del que sólo disfrutarán 700 afortunados propietariosque gozarán de todas las virtudes de este M4 tan especial que marca grandes registros en el infierno verde.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Hay retratos ocultos bajo la "Mona Lisa", según un científico francés

Fuente: https://es-us.noticias.yahoo.com/retratos-ocultos-mona-lisa-cient%C3%ADfico-franc%C3%A9s-110600220.html

Londres, 8 dic (EFE).- Un científico francés, Pascal Cotte, ha descubierto la imagen de un retrato debajo de la superficie de la "Mona Lisa" de Leonardo da Vinci por medio de una tecnología de luz reflexiva.
El experto, que expondrá su hallazgo este miércoles en un programa especial de la cadena británica BBC, señaló que ha dedicado más de 10 años a analizar esta pintura.
La reconstrucción muestra otra imagen de una modelo mirando hacia un lado, que permanece oculta debajo de la que es la obra de arte más célebre de Da Vinci.
El Museo del Louvre de París, donde se encuentra expuesta la famosa pieza, se ha negado a comentar estas declaraciones, según informó el canal británico.
El autor del descubrimiento es cofundador de la Lumière Technology de París y obtuvo permiso del Louvre para acceder a la pintura en 2004.
Cotte fue pionero en el uso de una técnica llamada Método de Amplificación de Capas (LAM, siglas en inglés), que empleó para analizar esta obra.
El proceso consiste en la proyección de una serie de luces intensas sobre la pintura. Una cámara toma las mediciones de las reflexiones de las luces, a partir de las cuales se puede reconstruir qué hay entre las capas coloreadas.
Durante más de medio siglo, la "Mona Lisa" ha sido sometida a diversos análisis científicos, con técnicas como las inspecciones infrarrojas y o el escaneo multiespectral, entre las más recientes.
Sin embargo, Cotte aseguró que su técnica LAM puede penetrar con mayor profundidad en la pintura.
"Ahora podemos analizar lo que pasa dentro de las capas de pintura y podemos pelar como una cebolla todas las capas del cuadro", recalcó el científico, quien precisó que este tratamiento permite "reconstruir toda la cronología" del proceso de creación.
Se cree que Leonardo Da Vinci trabajó en esta obra entre 1503 y 1517, cuando trabajaba en Florencia y luego en Francia.
Pese al largo debate sobre la identidad de la Mona Lisa, durante siglos se ha creído que se trata de Lisa Gherardini, la mujer de un comerciante de seda florentino.
No obstante, Cotte indicó que su hallazgo desafía esta teoría, ya que cree que la imagen reconstruida bajo la superficie del cuadro es la Lisa original de Leonardo y que el retrato conocido como "Mona Lisa" durante más de 500 años es otra mujer.
"Cuando terminé la reconstrucción de Lisa Gherardini, estaba enfrente del retrato y ella era totalmente diferente a la Mona Lisa de la actualidad. Esta no es la misma mujer", defendió.
El científico también sostiene que ha encontrado dos imágenes más bajo la superficie de la pintura: un boceto impreciso de un retrato con una cabeza y una nariz más grandes, pero labios más pequeños, y otra imagen al estilo de la Madonna con grabados de Leonardo de un tocado de perlas.
Sin embargo, estas afirmaciones de Cotte han causado controversia y han dividido la opinión entre los expertos de Da Vinci.
El profesor emérito de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, Martin Kemp, consideró que la idea de una imagen oculta debajo de la superficie es "insostenible".
"No creo que haya fases mesuradas que representen distintos retratos. Lo veo más o menos como un proceso de evolución continuo. Estoy absolutamente convencido de que Mona Lisa es Lisa", afirmó.
El historiador de arte Andrew Grahan-Dixon ha realizado un documental para la BBC llamado "Los secretos de la Mona Lisa" en el que estudia los documentos históricos vinculados a la pintura a lo largo de los hallazgos científicos de Cotte.
Grahan-Dixon no dudó de que este descubrimiento supone un "adiós" a Mona Lisa y se convierte en "una de las historias del siglo", si bien intuye que habrá "cierta reticencia" por parte de las autoridades del Louvre para cambiar el título del cuadro. EFE

jueves, 3 de diciembre de 2015

Ernesto Diz: el maestro de la iluminación teatral

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1850781-ernesto-diz-el-maestro-de-la-iluminacion-teatral

Una noticia lamentable, perdimos a un luminotécnico excepcional.

Ayer, a los 81 años, falleció el iluminador teatral Ernesto "Tito" Diz. Fue un adelantado a su tiempo, un visionario que dignificó el oficio. A los 18 años, en Munro, había comenzado a estudiar teatro. "Primero probé todos los puestos: actor, director, vestuarista, escenógrafo, iluminador... Me quedé con iluminador porque no había competencia, nadie sabía nada", contaba muy suelto de cuerpo en una nota publicada en LA NACION hace 6 años, tiempo antes de un accidente en la calle que le dejó serias secuelas.

En perspectiva, parece ser que aprovechó muy bien ese hueco del desconocimiento de ese oficio. De hecho, a lo largo de su extensa trayectoria realizó más de 300 montajes tanto en teatro como en ópera. Fue Tito el que dio entidad, nombre y jerarquía a su oficio. Fue él quien hizo equipar las salas. El que peleó para que en los programas de mano se hablara de su trabajo como "diseño lumínico". El que, indirectamente, hizo que los premios a la actividad escénica repararan en el oficio. Fue un adelantado, un iluminador del futuro.


El 30 de octubre pasado la Universidad Nacional de Arte (UNA) le realizó un merecido homenaje. Se puso una placa con su nombre en el Aula Laboratorio de Diseño de Iluminación. La placa dice: "Pionero en la Argentina, desarrolló, jerarquizó y profesionalizó el diseño de iluminación". Esa tarde estuvo rodeado de buena parte de los creadores que él, con talento exquisito, iluminó sus puestas, sus carreras, sus personajes o sus estructuras arquitectónicas. Él -el maestro- dijo sentirse feliz y da felicidad saber que ese homenaje realizado por su compañeros y amigos le fue hecho en vida.

Tito Diz hizo la primera puesta de luces del CETC y, pasado los años, el diseño lumínico integral del Teatro Colón cuando se renovó el edificio. Ideó las puesta de luces de los tres montajes de Galileo Galilei que se hicieron en Buenos Aires (1964, de Onofre Lovero; 1984, Jaime Kogan, y 1999, Rubén Szuchmacher). Trabajó junto con Les Luthiers así como en diversas propuestas de Gerardo Gandini. Cuando el espacio escénico quedó chico, reparó en la arquitectura teatral para terminar trabajando en la iluminación arquitectónica y del espacio en sí mismo. En ese tránsito, lo convocaron para hacer el diseño de iluminación de tres discos emblemáticas: Mau Mau, Hipopotamus y El Cielo. En 1987 le encargaron la iluminación arquitectónica del valle de Las Leñas y le siguieron trabajos en hoteles, aeropuertos, edificios públicos, salas teatrales, hospitales y una infinidad de etcéteras. En 1990 fundó la cátedra de diseño en iluminación, una materia optativa en la FADU.


"La luz es uno de los pocos elementos mágicos que quedan en el teatro. Un elemento mágico es aquello que no entendemos del todo y hay que reconocer que todavía la gente no entiende la luz, a la electricidad no la ven y eso de que las lamparitas se prendan y se apaguen es algo que no cierra del todo", decía él. De ese elemento mágico, Tito Diz hizo arte, trabajo, profesión y materia de estudio.