Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 31 de octubre de 2015

Analizarán"Causas, efectos y soluciones para la contaminación lumínica"

Fuente; http://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/analizaran-causas-efectos-y-soluciones-para-la-contaminacion-luminica

San Juan - La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico anunció la celebración de su conferencia mensual, que se titula "Causas, efectos y soluciones para la contaminación lumínica".
La conferencia, que estará a cargo del profesor Rafael Caballero, abordará los problemas que produce la contaminación lumínica en diferentes campos de la ciencia, incluyendo la astronomía, la ecología, el ambiente y la energía.
La actividad será el 28 de octubre, a las 7:30 de la noche, en el anfiteatro 5 de Caribbean University ubicada en la PR-167, en Bayamón.
"La contaminación lumínica o luminocturna ha sido reconocida como un problema ambiental en Puerto Rico y en más de 300 jurisdicciones de Estados Unidos y países como lo son Chile y España entre otros. Sin embargo, a nivel federal no se ha aprobado legislación alguna para disminuirla", comentó Caballero.
Agregó que “mientras más luz podamos ver en el cielo de noche, podemos pensar que estamos contribuyendo más al problema de cambio climático global. Esto es por la quema de carbón, gas natural y petróleo para generar energía”.
Caballero es gerente ambiental especializado en planificación ambiental, profesor de ciencias en la Universidad Metropolitana y miembro del Comité Asesor sobre Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico.

CÓMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA SEGÚN NORMAS ISO 50001 Y NO MORIR EN EL INTENTO

Fuente: Ing. Cecilia Rosales

La presente nota pretende aclarar las dudas más comunes que se presentan a los empresarios a la hora de implementar y eventualmente certificar la norma. El buen uso de la energía ayuda a las empresas  a ahorrar dinero, a la par que colabora con la conservación de los recursos, el ambiente y hacer frente al cambio climático.

A continuación, la experiencia contada en primera persona por los responsables de la implementación del Sistema de Gestión de Energía en el Ente Provincial Regulador Eléctrico, primer organismo público en obtener la certificación de la ISO 50001:2011 a través de IRAM, Instituto Argentino de Normalización y Certificación e IQNET. Los responsables  Ing. Raúl Ernesto Faura e Ing. Cecilia Rosales Marsano, a través de responder las preguntas más frecuentes que se plantean sobre la materia y contar las particularidades de su implementación en el EPRE, pretenden evacuar  algunas dudas comunes respecto de los requisitos, los tiempos y la certificación de esta norma internacional que, por la naturaleza de su objeto, está marcando  tendencia en el ámbito internacional. En efecto, una adecuada  gestión de la energía está indisolublemente asociada a los costos empresarios, pero también resulta un elemento diferenciador de la competencia, a la hora de exportar productos y servicios a países muy comprometidos con el cuidado del ambiente y los recursos naturales.

Existen muchas cuestiones en torno a implementar un Sistema de Gestión de la Energía y eventualmente certificarlo con los requisitos de la ISO 50001, por lo que algunas empresas se privan de desarrollar su sistema de gestión por creer que “no pueden cumplir con la normativa”, otras piensan que “la norma no resulta de aplicación a su tipo de empresa”, o los técnicos que manejan la energía tienen inconvenientes para convencer a la dirección de “las bondades de implementar la sistematización de la gestión energética”.

Más información, solicitarla por este medio.

sábado, 24 de octubre de 2015

Un litro de luz: reutilización de botellas plásticas transformándolas en iluminación

Fuente: http://www.lagranepoca.com/medio-ambiente/23062-un-litro-de-luz-reutilizacion-de-botellas-plasticas-transformandolas-en-iluminacion.html.

Es un creativo proyecto internacional autosostenible para comunidades vulnerables y de escasos recursos o carentes de energía eléctrica

Un litro de luz: reutilización de botellas plásticas transformándolas en iluminación
Un Litro de Luz es un proyecto social de código abierto y reciclable dirigido principalmente a habitantes de escasos recursos, que consiste en constuir ampollas solares con materiales descartables, como las botellas de plástico, brindándoles luz en sus hogares, evitando asi posibles accidentes y reduciendo la contaminación.
La idea es atrapar la potencia del sol en una botella de plástico y beneficiar con luz solar a humildes espacios interiores. La ampolleta no es más que una botella transparente de plástico, llena de agua purificada más una porción de cloro bien sellada.
La botella se inserta en hoyos abiertos en los techos y los rayos del sol viajan a través del envase y de la mezcla de agua y cloro, generando una refracción brillante de 360 grados, iluminando cualquier habitación con una intensidad de 55 watts.
La organización MyShelter Foundation Inc, fue fundada en 2006 por el filipino Illac Diaz -quien siguió la creación del brasilero Alfredo Moser- implementando “Un litro de luz” en Filipinas; la meta propuesta para este año 2015 es la de llevar luz a un millón de hogares en el mundo.
Las actividades de Litro de Luz, con el vigor de trabajadores voluntarios, también realizan jornadas de capacitación y así,  los mismos beneficiados enseñan a otros a hacer las instalaciones y a repararlas.
Un Litro de Luz tiene presencia en países americanos como Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina, México, Nicaragua. En Colombia está en ciudades como Cali, Barranquilla, Medellín, entre otras.
El director de Un Litro de Luz Colombia -en una entrevista con Young Marketing- comentó:  “Empezamos en Duitama, Boyacá en Junio de 2011 y, desde entonces, hemos tenido un crecimiento importante; durante el año pasado iluminamos 1.051 viviendas con instalación cada fin de semana”.
En una entrevista con The Columnist, Illac Diaz comentó “Un Litro de Luz es sólo una plantilla. Nosotros esperamos que se expanda y que nuevos jóvenes vengan con otras aplicaciones ‘virales’”.
Con Un Litro de Luz se transforma el problema de los residuos plásticos, en una “armoniosa construcción con el medio ambiente”.

sábado, 17 de octubre de 2015

¿La iluminación inteligente puede ser el principio de un mejor futuro?

Fuente: http://www.forbes.com.mx/la-iluminacion-inteligente-puede-ser-el-principio-de-un-mejor-futuro/

Por Pascoal Koutras
Las lámparas LED fueron diseñadas para reducir las fallas en el sistema de alumbrado público. Tienen capacidad para optimizar el rendimiento energético y un alcance de vida útil ocho veces superior a la de los artefactos convencionales de vapor de sodio (en promedio 100,000 horas operativas, equivalentes a 22 años), lo que se traduce en menores costos de reemplazo y mantenimiento.
Una de las cuestiones principales para el desarrollo de productos de iluminación destinados a áreas o espacios externos es la seguridad. Para llevar a cabo un proyecto de gran magnitud como la iluminación de autopistas o ciudades, se recomienda el uso de dispositivos LED porque tienen la ventaja de emitir la luz en una sola dirección, proporcionando un brillo uniforme y evitando el desperdicio de energía.
Un segundo aspecto a considerar es la intensidad y temperatura de la luz, fundamentales para optimizar la visión nocturna. Las lámparas LED son adaptables a cada necesidad particular de iluminación. En ese sentido, un buen proyecto de alumbrado público debe incluir entre 5,000 y 4,000 grados Kelvin de temperatura de color (TC). Los LED tienen estos niveles de temperatura de color, más altos que los convencionales. Son factores que al estar combinados con el Índice de Reproducción de Color (IRC) contribuyen, por ejemplo, a que en la ruta los conductores tengan mayor y visibilidad.
Del mismo modo, al estar articuladas a sistemas inteligentes de control y monitoreo, es posible detectar problemas con mayor agilidad y corregirlos rápidamente optimizando el servicio. Esto es posible gracias a controladores individuales que generan reportes del gasto energético, y los datos de iluminación se envían continuamente para que los usuarios puedan acceder a través de la web. Contando con los análisis detallados de su sistema de alumbrado público, un municipio puede desarrollar estrategias de ahorro energético a través de horarios de regulación, en particular durante las horas de poco tráfico durante la noche, por ejemplo.
En lo que refiere a la reducción de costos, las empresas estatales de generación y distribución de electricidad enfrentan también grandes retos. Brasil reporta pérdidas y desperdicio de energía de 40 millones de kW cada año, según datos de su Programa Nacional de Conservación de Energía (Procel). En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene alerta y activa para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica. Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, éstas se han reducido en 1 punto porcentual cada año, pasando de 16% en 2012 a 15% en 2013 y a 14% al cierre de 2014, como se señala en el informe anual de la compañía.
De las pérdidas registradas en 2014, 6% fueron pérdidas técnicas, mientras que 8% fueron pérdidas no técnicas. Estas pérdidas equivalen a 37,186 millones de kilovatios-hora. A pesar de las mejoras constantes, las pérdidas de energía en México son más del doble que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es 6%, y casi cinco veces mayores a las que se observan en Corea del Sur (3%).
Por ello, la CFE toma las medidas necesarias y oportunas para revertir estos resultados, y en 2014 la Subdirección de Generación ejerció un presupuesto de inversión de 18,338 millones de pesos, que representa un incremento de 43.3% respecto del presupuesto de 2013, logrando una recuperación de 2,349 GWh de energía durante el año pasado.
A pesar de que los procesos de generación y distribución están mejorando, un sistema inteligente de alumbrado público puede ayudar en el ahorro de energía al hacer más eficiente el uso y administración de recursos, sin sacrificar la funcionalidad para los habitantes de las ciudades donde se implemente. La tecnología LED garantiza una disminución significativa de los costos de mantenimiento, posee una baja tasa de depreciación luminosa, es tres veces mejores en la reproducción del color y supera en un 30% los niveles de iluminación de las lámparas de sodio. Además de ser totalmente reciclables debido a que son fabricadas libres de elementos contaminantes como el mercurio.
Los retos de iluminación y distribución de energía crecen conforme lo hace la población, y el desarrollo e inversiones en infraestructura se alinean perfectamente con el panorama actual de nuestro país. Éste se perfila como el momento ideal para empezar a construir un mejor futuro, y la iluminación inteligente basada en tecnología puede ser el principio.
Pascoal Koutras es Gerente General de GE Lighting México.

jueves, 15 de octubre de 2015

La iluminación, como base del desarrollo económico, social y medioambiental

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20151015/abci-philips-iluminacion-ahorro-energia-201510141958.html

En manos de todos está romper la inercia, dejar de dilapidar las oportunidades que tenemos y comprometernos para lograr un futuro energéticamente eficiente

La iluminación, como base del desarrollo económico, social y medioambiental

El ahorro energético se ha convertido en una necesidad en momentos de austeridad. La asunción común de un uso controlado de la energía, tanto por motivos económicos como medioambientales en época de crisis, ha sido un sacrificio asumido en contra de la calidad de vida de los ciudadanos.
Este punto de vista está alejado de la realidad. En lugar de una penitencia a adoptar, la eficiencia energética supone, actualmente, una oportunidad que hay que aprovechar, ya que conlleva enormes beneficios sociales, económicos y medioambientales.
Si hablamos de energía y cambio climático, abrimos la caja de pandora que puede ser silenciada gracias a las tecnologías existentes en la actualidad. Sin embargo, la sociedad no está actuando lo suficientemente rápido en materia de eficiencia energética y corre el riesgo de tender hacia el colapso.

Un mundo urbanizado

Las ciudades aglomeran el 54% de la población mundial y consumen más del 70% del total de energía. Con una población urbana creciente, que se estima que ronde las dos terceras partes para 2050, el impacto que tendrán en el consumo de energía y en las emisiones de gases invernadero seguirá creciendo. Esta tendencia lleva a los gobernantes a pensar y diseñar ciudades más eficientes y a empresas como Philips a desarrollar soluciones más innovadoras y sostenibles.
La iluminación representa el 19% del consumo total de energía a nivel mundial. La adopción a nivel mundial de las nuevas tecnologías basadas en LED conllevaría la reducción de esta cifra hasta el 11%, con los consiguientes ahorros energéticos y económicos. La liberación de recursos económicos permitiría la inversión en otros asuntos, como educación y salud, y permitiría la creación de empleo y crecimiento económico.
Aunque los hogares pueden contribuir a esta causa sumándose a la renovación de la iluminación, las mayores ganancias provienen de las decisiones gubernamentales y empresariales.

Modelo sostenible para las ciudades

Las ciudades son claves en este proceso, dada su importancia actual y las previsiones de futuro. Hoy en día existen 300 millones de puntos de luz en las calles de nuestras ciudades, sin embargo, sólo el 10% de los mismos son LED. La renovación a esta tecnología eficiente puede conllevar ahorros energéticos del 40%, cifra que puede aumentar hasta el 80% en el caso de sumar sistemas de control y gestión. Actualmente, sólo el 1% de las farolas están conectadas.
La conectividad del alumbrado público no sólo supone una mejora de la instalación en cuanto a términos de eficiencia energética, sino que también representa una mejor gestión de la iluminación en función de las necesidades reales de los ciudadanos. Este punto nos lleva una mejora en la calidad de vida de las ciudades, ya que la luz se ofrece cuándo y dónde se necesita, evitando los derroches energéticos.
Situaciones puntuales como eventos, mal tiempo o poca visibilidad, accidentes de tráfico… requieren de iluminación adicional. La iluminación inteligente permite esta versatilidad, adecuando el alumbrado público a las necesidades, incrementando la sensación de seguridad y el bienestar de las personas.
A nivel internacional, ciudades como Los Ángeles han acometido la renovación de su iluminación urbana, con la sustitución de 140.000 puntos de luz a tecnología LED, obteniendo unos ahorros del 63%. La ciudad de Nueva York ha iniciado un proyecto que culminará en 2017, donde se intervendrá sobre 250.000 puntos de luz.
España es pionera en el uso de iluminación eficiente e inteligente en las calles. Ciudades como Madrid, Barcelona, Ávila, Calatayud, Baeza, Palencia o Lleida, entre otras, están realizando intervenciones en sus instalaciones consiguiendo ahorros energéticos y económicos, además de un mayor control de la iluminación.

Iluminación del Paral·lel en Barcelona

Proyectos como estos deben convertirse en la norma y no en la excepción. En la actualidad, el cambio a iluminación LED se está produciendo a un ritmo del 3% anual, lo que significa que necesitaríamos 30 años para ser testigos de una adopción a nivel global. Debemos establecer objetivos más ambiciosos y procesos reales para alcanzarlos. En la actualidad existen modelos de financiación basados en la colaboración público-privada que se presentan como una alternativa a las inversiones necesarias para acometer dichas intervenciones.
Los organismos reguladores deben establecer estándares elevados, a la vez que alcanzables de eficiencia energética en la iluminación de calles y lugares públicos. Reuniones internacionales, como Climate Week, celebrada en septiembre en Nueva York, o la que se celebrará en París para COP21, que reúnen a delegados de gobierno, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales deben ser un punto de presión en el establecimiento de metas más severas en temas energéticos de cara a combatir el cambio climático.
En manos de todos está romper la inercia, dejar de dilapidar las oportunidades que tenemos y comprometernos para lograr un futuro energéticamente eficiente.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Abierta la convocatoria para la edición 33 de los IALD International Lighting Design Awards

Fuente: http://iluminet.com/lighting-design-awards/

Podrán participar los proyectos terminados después del 1 de junio de 2014

wuhan-city

El Han Show Theatre, Wuhan City, Hubei, China, ganador del IALD Radiance Award 2015 | Diseño de iluminación por Bume Perfect Ilumination Design & Engineering Company | Foto © Zhou Li


Ya está abierta la convocatoria de los Lighting Design Awards de la IALD (International Association of Lighting Designers), considerado como uno de los premios de diseño de iluminación con mayor renombre a nivel mundial.
La convocatoria está abierta para los proyectos que hayan sido concluidos después del 1 de junio de 2014. Los trabajos registrados el año pasado y que cumplan con este requisito podrán participar nuevamente para esta edición. Los proyectos deberán registrarse en alguna de las siguientes categorías:
– Académico/Institucional
– Corporativo
– Hospitalario
– Monumentos/Espacio Público
– Residencial
– Comercial/Entretenimiento
– Fachada
Se abren dos periodos de recepción de trabajos; la primera cierra el 23 de octubre y tendrá un costo de 90 dólares para miembros de la IALD y LIRC y de 190 para quienes no lo son; el segundo periodo cierra el 6 de noviembre de 2015 y tendrá un costo de 140 dólares para miembros y de 240 para los no miembros.
También, la IALD invita a participar en la categoría de diseño sostenible (Sustainability Award) en la que podrán participar todos los proyectos sin importar que estén registrados en alguna de las categorías anteriores. En elSustainability Award, los proyectos registrados serán sometidos a una nueva ronda de consideraciones para determinar si cumplen con las características sostenibles.

En la siguiente enlace podrás consultar todas la bases, así como la información de los archivos que deberán enviarse para poder participar.

jueves, 1 de octubre de 2015

Iluminación de puestos de trabajo

Les informo que la Asociación Argentina de Luminotecnia ha comenzado con el estudio para redactar las Recomendaciones para la iluminación de puestos de trabajo.
Quien desee participar del Comité Técnico de estudio, me debe enviar un mail a: ferdeco@gmail.com
Deben enviarme:
Nombre y apellido
Profesión
Lugar de residencia

El comité técnico en estos momento está integrado por 31 personas de varias profesiones, por lo cual el texto que redactaremos será excelente.

Saludos

Mag. Ing. Fernando Deco
Coordinador para la Recomendación