Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

jueves, 25 de junio de 2015

La noticia mas vista del blog a sus dos años de comienzo

Hoy quiero hacer una reflexión sobre la noticia que sigue siendo la más vista del blog, pese a tener al día de la fecha 305 entradas. Esta noticia que sigue primera en visitas fue publicada hace dos años y mantiene su liderazgo de vista.
Se trata de las Normas IRAM-AADL.
Lo que pienso es la avidez que existe entre los visitantes de saber y conocer las normas, aunque muchos quizás la visitaron para una posible descarga.
Como podrán ver la descarga no está disponible ya que no es posible y contar con todo el set de normas es muy oneroso, por lo cual, se cae muchas veces en las copias ilegales.
Esto no solo sucede con las normas argentinas, sino con casi todas e incluso las CIE.
Pero aquí me pregunto, que objetivo persigue una norma, recaudar o normalizar un tema. Creo que es guiar en un tema a todo aquél que lo necesite y no ser una fuente de ingresos. Además, el caso de las normas IRAM-AADL, estas se escriben, discuten y se publican por una comisión de estudio que no recibe pago por participar y entonces, porque cobrarlas.
Ya muchas revistas de distintas áreas han comenzado por ofrecer sus versiones digitales en formato PDF para descargarlas de forma gratuita y mantienen la versión impresa, como la revista de Luminotecnia de la AADL.
Entonces, porque no existe una versión de las normas descargable, quizás conteniendo algún tipo de publicidad, si es necesario afrontar algún gasto, y se mantengan las versiones impresas para todo aquel que las desee y pueda tenerlas en su biblioteca.
Las consultas que he realizado a muchas personas que descargan las revistas es que lo hacen para una ver un tema en particular y generalmente no la imprimen. A los que he consultado que se suscriben a las revistas impresas, me expresaron que lo hacen ya que les interesa seguir varios temas y formar una biblioteca de consulta.
Me pregunto, esto no sería lo que pasaría con las normas. La persona que de repente se encuentra con iluminar un recinto, es necesario que compre una o dos normas para saber como orientarse. Quizás esta persona solo consulte los niveles y métodos y no imprima las normas, por lo cual una versión digital sería lo más indicado.
También en las consultas que he realizado a muchas personas, me he encontrado que pocos conocen las normas, algunos las han fotocopiado vaya a saber de donde y a otros no les interesa gastar en algo que en definitiva es una recomendación.
No se si esto llegará al IRAM pero sería bueno saber sus opiniones al respecto.
Saludos

Mag. Ing. Fernando Deco
Funes - Santa Fe
Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario