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viernes, 24 de abril de 2015

La importancia de la visión en la conducción

Fuente: Revista seguridad vial número 126 (Enero - Febrero - Marzo 2015), parte del artículo escrito por  Marian GARCÍA RUIZ, titulado Con los cinco sentidos al volante.

 ABRE TUS OJOS
Si hay un sentido que reina sobre los demás en la conducción es, sin duda, el de la vista. “Es el sentido que tiene además una mayor interrelación con otros muchos aspectos como la experiencia, las emociones, la edad o las enfermedades. También es el que más influye en el riesgo de accidente”, según el asesor médico de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Carlos González Luque. Una mala visión puede aumentar un 10% el riesgo de sufrir accidentes. Sin embargo, los conductores cuidan este sentido menos de lo que debieran. Según Javier Cañamero, presidente de la asociación Visión y Vida, “las exigencias visuales en nuestra sociedad son cada vez mayores, pero no somos conscientes del papel de la vista en la conducción; y lo importante no es tener problemas de visión, sino tenerlos controlados y corregidos”. Ver bien depende de la nitidez con la que captamos las imágenes –la agudeza visual–, de la amplitud del espacio que abarcamos –el campo visual–, del movimiento y coordinación de los ojos –la motilidad ocular–, de la percepción del color, la profundidad y la reacción ante el deslumbramiento. En todas estas cualidades influye, además, la edad y el estado psicofísico. A partir de los 45 años los deslumbramientos afectan más. Las señales se ven peor, es más fácil tener una colisión lateral y cuesta más enfocar. Elena Valdés, asesor médico de la Subdirección de Formación para la Seguridad Vial de la DGT, destaca que, “además de las limitaciones que impone el Reglamento de Conductores, cada uno debe ser consciente de sus circunstancias y evitar conducir en condiciones que le son adversas. Algunos conductores no utilizan el vehículo con malas condiciones de iluminación”,

VISIÓN DE FUTURO.
Conscientes de la importancia de una buena visión al volante, los fabricantes incorporan elementos para ayudar. Según Francisco Aparicio, director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), “donde más se ha avanzado es en los sensores de reconocimiento del espacio exterior, sobre todo frontal, que usan tecnologías como el radar, láser, infrarrojos o cámaras CCD para detectar lo que el conductor no ve. Y se estudia cómo mejorar el reconocimiento lateral o posterior”. Además de multiplicar la calidad de la iluminación con las últimas tecnologías (LED, xenón, diodos...), algunos vehículos cuentan con faros inteligentes que se encienden y apagan en función de la luz; que se adaptan al tráfico y la velocidad y se autorregulan para evitar deslumbramientos. Sin olvidar los lectores de señales o los sistemas de visión nocturna que captan la existencia de peatones u obstáculos en la calzada. Sin duda, cada vez más luz.

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