Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

lunes, 29 de diciembre de 2014

Iluminación para producción de huevos de gallinas

Fuente: http://www.fao.org/docrep/016/al740s/al740s00.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura

Programa de iluminación
La producción de huevos de las ponedoras está estrechamente relacionada con los cambios en la duración de la luz del día a la que las pollitas están expuestas. El programa de iluminación puede influir de manera significativa en el número y tamaño de los huevos y en la calidad de vida (Lewis y Morris, 2006). Un
programa de iluminación eficaz para los alojamientos donde se puede excluir la luz natural externa consiste en proporcionar a las pollitas de 20 a 22 horas de luz al día a 30 lux en la primera semana, que se reducirán a 20 horas a 5 lux en la segunda semana.
En las semanas siguientes, se seguirá reduciendo gradualmente el fotoperíodo hasta llegar a las 10-12 horas de siete a nueve semanas de edad.
En alojamientos abiertos, la iluminación se aumenta hasta la duración más larga de la luz natural del día desde las 6 a las 17 semanas de edad. Es útil proporcionar estimulación luminosa cuando el peso corporal de los híbridos comerciales alcanza los 1,5 kg aproximadamente. La luz puede aumentarse de 15 a 30 minutos a la semana hasta alcanzar las 16 horas de luz al día. Es fundamental aumentar la intensidad de luz del alojamiento de 10 a 30 lux. No debe haber ninguna disminución en la duración de la luz natural o la intensidad de la iluminación para las ponedoras adultas. En la producción de aves de corral de las zonas rurales, la mayoría de las aves están expuestas a la duración de la luz natural del día y los avicultores no tienen iluminación para estimular la producción de huevos en las gallinas de las zonas rurales.
En los países en desarrollo, las ponedoras no suelen criarse ni mantenerse en alojamientos con iluminación controlada.
El inicio de la madurez sexual o de la producción de huevos depende de la edad cronológica mínima y un peso corporal mínimo (por lo general alrededor de 1,5 kg en los híbridos comerciales), así como de una ingesta adecuada de nutrientes para sustentar la producción y de una duración constante o creciente de la luz natural de al menos 12 horas.
Una técnica de iluminación opcional para estimular un mayor consumo de alimento es la iluminación nocturna. Esto supone encender las luces durante una hora en la mitad del período de oscuridad para que las aves puedan alimentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario