Seis ciudades españolas han firmado la creación de la alianza LightScape Cities, con la que buscan potenciar sus recursos turísticos a través de una estrategia de iluminación de los mismos que mejore su imagen nocturna y que, a su vez, contribuya al ahorro y la eficiencia energética.
Los seis miembros fundadores de LightSacpe Citiesson Valladolid, ciudad que ha ejercido de anfitriona y promotora de la iniciativa, junto a Ávila, Palencia, Córdoba, Plasencia (Cáceres) y Logroño.
Esta media docena de ciudades, el proyecto nace con la intención de extenderse a otros territorios, tanto de España como del resto del mundo, y pretende contar con la colaboración de otras instituciones gubernamentales y de organismos públicos y privados ‘que refuercen y extiendan la idea de generar una inyección en la economía de las ciudades’, según ha expresado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
Para el primer edil, esta apuesta supondrá la celebración de eventos relacionados con dicha estrategia lumínica global, una "nueva cultura de iluminación de las ciudades" basada en la reducción paulatina del consumo de energía, en la implementación e intercambio de buenas prácticas en el alumbrado público relacionado con la innovación tecnológica y social que permita el desarrollo económico y la creación de empleo, y en el refuerzo de la identidad y marca de las poblaciones.
León de la Riva ha puesto como ejemplo el caso de la ruta Ríos de Luz en Valladolid, que permitió el aumento del número de inmuebles iluminados de 15 a 35 con una reducción del 50 por ciento en la factura eléctrica, lo que sitúa el consumo anual de funcionamiento de la ruta, ‘por debajo de los 11.000 euros’.
El alcalde vallisoletano ha recordado que desde su puesta en marcha en noviembre de 2010, 33.000 personas han realizado esta ruta lumínica guiada que además ha permitido la creación de 180 empleos en la fábrica de Philips en la capital del Pisuerga.
La nueva alianza contempla también la creación de un canal de televisión online,LightScapeTV, que pretende ‘dar visibilidad de los territorios’ que apuestan por la iluminación como ‘marketing de ciudad’.
También se pretende contribuir al ‘equilibrio entre los valores artístico, tecnológico y conceptual que conforman la iluminación de estos municipios’.
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