Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

lunes, 22 de septiembre de 2014

LED - PC Ambar

Fuente: http://phys.org/news167555795.html

En España tratan de impulsar la iluminación LED con los denominados PC Ambar, que son les que tratan de acercarse a la emisión del sodio de alta presión, de manera de alejarse de los blancos azulados que causan algunos problemas, sobre todo para las observaciones astronómicas.
Pero que son estos LED PC Ambar. Son un desarrollo de Philips-Lumileds realizado en el 2009 y sin embargo se tuvo poca difusión. ¿porque será?

A continuación un resumen de este tipo de LED

Los LED cierran la brecha del amarillo: la conversión completa de luz azul en luz ámbar por el nuevo nitruro de fósforo.
Los diodos emisores de luz monocromáticos cubren una gran parte del espectro visible con alta eficiencia. Para la luz azul, los diodos de nitruro pueden conseguir eficiencias cuánticas externas superiores al 65%, por ejemplo, se emite un fotón durante aproximadamente 2/3 de los pares electrón-hueco inyectados en el diodo. Para luz roja, los diodos de fósforo alcanzan eficiencias de aproximadas de 50%. Sin embargo, los LED monocromáticos hasta ahora no muy eficientes han estado disponibles por la "brecha del amarillo" en torno a 560 nm. Ahora los investigadores de Philips Lumileds han desarrollado un diodo de nitruro monocromático que cierra esta brecha.
El LED (PC) de fósforo convertido en ámbar demostrado por Regina Mueller-Mach y sus colegas utiliza la conversión hacia abajo de la luz azul de una unión InGaN para una luz de onda más larga dada por el fósforo.
Este es un método bien establecido para la producción de por ejemplo, luz blanca fría o cálida de luz LED azul para diversas aplicaciones.
Hace cuatro años, los investigadores de Philips Lumileds ya estaban produciendo LEDs para luz blanca cálida, con estroncio de bario y nitruro de fósforo de europio dopado para la conversión hacia abajo. Se dieron cuenta de que, dependiendo de la relación Ba / Sr y la concentración de dopaje Eu, luces de color de diferentes longitudes de onda podría también ser producidas.
Ahora los investigadores lograron subconvertir luz LED azul en luz monocromática ámbar con una longitud de onda de 595 nm y una pureza de color de 98,7%. La eficiencia cuántica externa del LED ámbar PC está en un 30-40%, dependiendo de la temperatura. En comparación con LED de color ámbar directos, el nuevo LED ámbar PC es de dos a cinco veces más brillante. Logra una salida de luz de 70 lúmenes con una corriente de 350mA.
El nuevo fósforo puede ser producido en forma de cerámica policristalina. Esta cerámica luminiscente absorbe de manera muy eficiente la luz azul. Otra ventaja es el hecho de que las cualidades ópticas de la sustancia luminiscente están influenciadas por la temperatura sólo en una pequeña medida.
De acuerdo con los resultados de medición, la estabilidad de color con la corriente de accionamiento y la temperatura son excelentes.
Existen numerosas aplicaciones para el Luxeon Rebel PC LED ámbar. Pueden ser utilizados en los semáforos o en las señales amarillas, así como en las señales de giro en los coches o luces de advertencia para las obras de construcción. También podrían ser utilizados en la electrónica de consumo. Su alta eficiencia los hace baratos. La brecha amarilla podría ser una cosa del pasado, incluso en la vida cotidiana.

More information: Regina Mueller-Mach et al.: All-nitride monochromatic amber-emitting phosphor-converted light-emitting diodes. Phys. Status Solidi RRL, doi:10.1002/pssr.200903188 (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario