Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

sábado, 23 de agosto de 2014

ILUMINACIÓN LED NOCIVA

Fuente: http://domosalud.blogspot.com.ar/2013/10/iluminacion-led-nociva.html

La iluminación con LED mata la retina

La luz LED es fototóxica y mata la células de la retina. Considerando que la retina es esencial para la visión, el riesgo es significativo, y su uso requiere protección ocular.

En diversas ocasiones hemos advertido de la nocividad de la iluminación mediante LED (diodos emisores de luz), aconsejando la iluminación biológica, con un perfil cromático continuo semejante a la luz del sol. De acuerdo a múltiples investigaciones, pues desde 1912 hay evidencia de que la luz produce daños en la visión.
En 2010 la Agencia de Salud francesa afirmaba que la luz que emiten los LED supone un riesgo para la retina. Ahora la investigación de la profesora Celia Sánchez-Ramos en la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), financiada por la Fundación MAPFRE, confirma que la luz de los LED presenta algunos riesgos para la salud que deben ser tenidos en cuenta.

Daño ocular
Los LED son peligrosos para la vista, esto lo sabíamos hace años por diversas experiencias “in vivo”, por cientos de observaciones clínicas especialmente con sujetos electrosensibles. Ahora hay otra evidencia científica, en este caso una experiencia de laboratorio “in vitro”. La investigación de UCM-MAPFRE concluye que la iluminación con LED tiene efectos nocivos para las células del epitelio pigmentario de la retina.

“Los experimentos han demostrado que la exposición a la luz aumenta el porcentaje de muerte celular inducida por la luz para todas las fuentes de luz LED. Especialmente en las células expuestas a luz azul y blanca, en las que se produjo un aumento de la muerte celular respecto al control del 92% y 94% respectivamente”.

Estamos hablando de “apoptosis”, o sea muerte celular producida por la luz del LED. El riesgo es significativo, porque el uso de fuentes de iluminación basada en LED crece de modo exponencial en iluminación ambiental y en dispositivos tan habituales como smartphones, tabletas, pizarras digitales, ordenadores y agendas, entre otros.
El epitelio pigmentario de la retina es una fina capa de células hexagonales esencial para el proceso visual, su alteración conduce a la degeneración retiniana, la disminución de la función visual e incluso la ceguera.
La conclusión del estudio de UCM es que “la iluminación LED es fantástica siempre que haya protección”. Consecuentemente, el grupo de trabajo ha creado una pantalla, conocida como Reticare, para proteger la retina de los efectos nocivos de los LED.

Falta investigación
Hace años que nos preocupa el riesgo sanitario de la iluminación con LED, y su rápida implantación comercial sin un estudio de impacto ambiental significa un riesgo incalculable.
Para valorar el impacto ambiental de los LED debemos considerar los aspectos ecológicos, económicos, energéticos y electromagnéticos, y sobre todo los efectos ópticos de la luz, la parte visible del espectro electromagnético.
Por ejemplo, con visión de impacto ecológico debe considerarse el impacto nocivo a largo plazo de la metalurgia, la minería y los residuos industriales, de Arsénico, Indio, Galio, y otras tierras raras usadas en los diodos luminosos, además de su escasez en el planeta. Su consideramos la salud, debe valorarse el riesgo para la salud del arseniuro de galio (AGA), que ha resultado ser tóxico para los animales.
Desde el punto de vista del usuario, consideramos que el mayor riesgo de los LED es óptico, debido a que se concentra toda la emisión de luz en un pequeño foco puntual (3-5 mm). Además el haz luminoso es muy direccional, lo que significa un agresión a la retina molesta y nociva a corto plazo.
Consideramos que falta mucha investigaciòn, pues la luz LED puede resultar nociva para los ojos y para el sistema neurológico solamente por ser una luz monocromática, lo que es antinatural. Cada diodo emite toda la energía en una banda discreta muy estrecha (pico monocromático), y nada en el resto del espectro.
La luz de LED es muy diferente de la luz blanca del día, esta tiene el espectro solar completo (fullspectrum 5.400 ºK), con emisión continua en los siete colores del arco iris, como la emitida por el sol. Con los LED se ha logrado cierta apariencia de luz blanca, mezclando colores puros complementarios (amarillo+azul).
Resulta una luz que engaña al ojo, parece  blanca, pero daña el sistema nervioso, y tiene muy mala reproducción cromática, como puede testimoniar cualquier fotógrafo, o experto en textil. Consecuentemente, no es aconsejable usar luz de LEDs como iluminación general, pues crearía fatiga visual y daño ocular a corto plazo.

Riesgo infantil
Nos preocupa especialmente la proliferación de dispositivos con LED en manos de niños. Y nos referimos a tablets, videoconsolas, ordenadores y smartphones, pues debido a los nuevos hábitos de consumo se trata de exposición de larga duración, crónica y habitual, que en los menores significa un incremento de riesgo que debe investigarse y prevenirse.
Debe considerarse que en la investigación de UCM las células de epitelio fueron expuestas a la luz LED sólo durante tres ciclos de 24 horas, o sea tres días. Obviamente esto no permite inferir el daño que significa tener exposición a la iluminación LED de modo habitual durante años. A medio y largo plazo la invasión de sistemas basados en LED puede tener efectos devastadores en el ojo y otros daños en el sistema neurológico.
Por eso recomendamos minimizar el uso de dispositivos con LED, especialmente en los niños, y el uso general de iluminación biológica, porque en ausencia de la luz natural del sol, que sería lo deseable, necesitamos una luz artificial que sea lo más parecida posible a la luz solar. 

© Carlos Requejo y equipo Domosalud.
Octubre 2013.

Alumbrado público: ¿VSAP o LED?

Fuente: http://www.editores-srl.com.ar/revistas/lu/111/alumbrado_publico

Presente el resumen y las conclusiones de un trabajo publicado en la revista Ingeniería Eléctrica y desarrollado por Juan Andrés Gualda Gil, Doctor Ingeniero Industrial, Jefe del Servicio de Energía y Medio Ambiente de la Diputación de Albacete, España y Juan Antonio Tolosa Gómez, Ingeniero Técnico Forestal de la Diputación de Albacete, España

Si desean leer el texto completo y además descargarlo en PDF, accedan por medio del link de la fuente.
1. Resumen
La lámpara VSAP (vapor de sodio a alta presión), usada masivamente en el mundo, ha venido satisfaciendo holgadamente los requisitos lumínicos y económicos esperables de la tecnología de las lámparas de descarga. La aparición de los LED abre un interesante panorama comparativo, pues, aunque sus lámparas son más caras, son técnicamente más ventajosas: más eficientes, más duraderas, de reencendido instantáneo, con regulación del flujo, no parpadean, con mejor rendimiento cromático y sin mercurio.
El presente artículo se centra principalmente en su comparación económica. ¿Merece ya la pena dar el salto de tecnología en el alumbrado público? Para contestar a esta pregunta se ha elaborado el proyecto de alumbrado de un mismo barrio con VSAP y con LED, obteniendo los costos totales (de instalación, de mantenimiento y de consumo energético) a lo largo de toda la vida de la instalación.
Como en una lámpara LED el flujo luminoso puede variar de forma continua, esta tecnología permite conseguir un ahorro adicional regulándolo a lo largo de toda su vida, compensando su curva de depreciación del flujo.
Otro ahorro con LED se puede conseguir con el alumbrado presencial, que consiste en reducir drásticamente en cada calle el nivel de iluminación cuando no hay tráfico de personas ni vehículos.
La lámpara de inducción no ha cuajado porque hasta la fecha, junto a sus grandes ventajas (muy larga duración, bajo precio y encendido instantáneo), tiene grandes inconvenientes (flujo muy dependiente de la temperatura, no regulable ampliamente y elevado pico de corriente en el encendido).

6. Conclusiones
En este cuadro se observa que la tecnología LED es ligeramente más cara que la VSAP, siendo su sobrecosto de instalación compensado por el ahorro energético conseguido. El mayor desembolso inicial se va enjugando a lo largo del tiempo con el menor consumo. En el futuro la situación será más favorable al LED por la bajada de precios esperable una vez se haya asentado esta nueva tecnología y empiece a aplicarse masivamente, y por el aumento de eficacia luminosa que esta tecnología promete. Por consiguiente el futuro del alumbrado público es el LED, estimándose que su cuota de mercado para esta aplicación será del 50% dentro de 15 años.
Las cifras de este cuadro se han dado con los precios actuales, pero ya en la primera reposición de LED que se tenga que hacer los precios habrán bajado y el costo total de la versión LED será más barato que el de la VSAP, es decir, que ya en el momento actual resulta más barato instalar el alumbrado LED. Esta situación favorable se verá también reforzada con el paso del tiempo por la tendencia ascendendente del precio de la energía eléctrica. Y a esta gran ventaja que proporciona la lámpara LED hay que sumar las otras enumeradas en el resumen del presente artículo.
De cara al difícil panorama energético que le espera a la humanidad, hay que resaltar la gran eficacia luminosa del LED. En el caso del barrio que nos ocupa, el índice de eficiencia energética del alumbrado LED, calculado según indica el RD 1890/2008, es de 2,4, casi el doble que el del alumbrado VSAP, que es de 1,28 (por supuesto ambas soluciones con una calificación energética A).
El alumbrado LED presencial permite obtener un ahorro energético del 35%, que en nuestro ejemplo se traduce en un ahorro del costo total de un 2% debido al costo del sistema de control presencial, del que se espera su abaratamiento una vez su uso se generalice. Evidentemente, el ahorro absoluto total conseguido (en euros) será tanto mayor cuanto mayor sea el nivel de iluminancia y, por tanto, la potencia de la lámpara LED empleada, y cuanto mayor sea el número de puntos de luz, ya que el costo del sistema de control presencial aumenta solo ligeramente, mientras que el ahorro conseguido es mucho mayor.

lunes, 18 de agosto de 2014

Un ahorro anual de más de 250.000 dólares para San Diego gracias a la nueva tecnología de iluminación exterior inteligente de GE Lighting

Fuente: http://www.construnario.com/notiweb/41537/un-ahorro-anual-de-mas-de-250000-dolares-para-san-diego-gracias-a-la-nueva-tecnologia-de-iluminacion-exterior-inteligente-de-ge-lighting

El alumbrado del centro histórico cuenta con una solución LED de exterior de GE Lighting controlada mediante la tecnología inalámbrica LightGrid™ de GE


El centro urbano de San Diego, el famoso Downtown District, ha sido iluminado con sistema de iluminación exterior inteligente de LEDs de GE Lighting e integra, en primicia mundial, la tecnología LightGrid™ de GE. El nuevo sistema, que se ha inaugurado este año, respeta el estilo clásico de las luminarias tradicionales del barrio y permite una mayor eficiencia energética y un ahorro de más de 250.000 dólares anuales a la ciudad.

Los elementos clave del proyecto son los siguientes:
• La instalación del sistema comenzó a principios de enero y ya está finalizada. Los ahorros energéticos para la ciudad están estimados en 254.000 dólares anuales.
• Se han sustituido 3.000 lámparas y luminarias por sistemas de LEDs.
• La tecnología LightGrid™ permite medir de forma muy precisa y en tiempo real el consumo energético de cada punto luminoso.
• El nuevo sistema de alumbrado público permitirá realzar la atmósfera particular de este pintoresco barrio.

La tecnología LightGrid™ de GE Lighting permite medir exactamente el consumo eléctrico por punto luminoso: se trata de una auténtica revolución en la gestión del alumbrado urbano, que se encontrará disponible en Europa en unos meses.

Todd Gloria, teniente de alcalde de San Diego, explica: "Este sistema de control del alumbrado va a cambiar las cosas. Esta innovación nos proporcionará información en tiempo real sobre las lámparas que funcionan mal o que no funcionan en absoluto. Los vecinos se sentirán más seguros, pero sin dejar de disfrutar de la atmósfera tradicional del barrio".

Maryrose Sylvester, presidente y directora ejecutiva de GE Lighting, manifiesta: "Nos sentimos especialmente orgullosos de las numerosas ventajas que nuestras soluciones de LEDs y nuestra tecnología LightGrid™ aportarán a San Diego. Este proyecto integra una tecnología más verde y ofrece importantes ahorros energéticos. Una vez instalada, permitirá a la ciudad brillar más, con mayor eficacia, y ahorrar un cuarto de millón de dólares anuales".

Por su parte, Lorie Cosio-Azar, del departamento de Servicios Medioambientales de San Diego, declara: "San Diego eligió un alumbrado exterior de LEDs esencialmente porque este tipo de sistema permite adaptar la luminosidad en función de las necesidades. Proporciona una gran cantidad de luz, realzando la personalidad del Downtown District, creando un entorno más agradable para sus vecinos, para los comerciantes y para los clientes que acuden al barrio a hacer sus compras, cenar o simplemente pasear por sus calles llenas de encanto".

miércoles, 13 de agosto de 2014

Nueva luz florescente, basta de parpadeos molestos, reactacncias y mercurio.

Fuente: http://www.sustentartv.com.ar/nueva-luz-florescente-basta-de-parpadeos-molestos-reactacncias-mercurio/
Gentileza del Ing. Ricardo Berizzo, desarrollador del blog: www.transporteelectrico.blogspot.com.ar

Todos los días iluminan nuestros caminos, nuestros trabajos, nuestras vidas, pero… como todo siempre tiene un pero, la luces florescentes tienen varios puntos en contra, de los que muchos se quejan. Para ellos hoy se está desarrollando otra alternativa más. Los científicos de la Universidad de Wake Forest ,encontraron una  alternativa a gran escala de  iluminación, que terminaría con el parpadeo y la rotura, ademas del mercurio.
La iluminación esta basada, en el campo de la inducción de  polímeros electroluminiscentes, esta tecnología es llamada (FIPEL), también emite suave y blanca luz.
No llena las habitaciones de ese brillo amarillento de los fluorescentes o coloración azulada de LEDs. “La gente a menudo, se queja de que las luces fluorescentes molestan a los ojos, y el zumbido de los tubos fluorescentes irrita a los que están sentados en un escritorio debajo de ellos”, dijo David Carroll, el científico líder en el desarrollo de esta tecnología en Wake Forest.”Las nuevas luces que hemos creado puede desparecer esos dos problemas y más .”

El dispositivo está hecho de tres capas de polímeros moldeables blancos, mezclado con una pequeña cantidad de nanomateriales que brillan cuando son estimulados, para crear luz blanca y brillante perfectamente similares a la luz del sol, luz que los ojos humanos prefieren.
Se pueden fabricar  de  cualquier color y cualquier forma, para sustituir la iluminación de oficinas, a una lámpara convencional,  de Edison con zócalos para encajar lámparas de uso doméstico y artefactos de iluminación.Además son de plástico por lo que si se caen no se rompen, y además evitan el peligro del vapor de mercurio.
El equipo utiliza un nano-ingeniería de matriz polimérica para convertir la carga a la luz. Esto permite a los investigadores crear una nueva lámpara.

Esta nueva solución de alumbrado, es al menos dos veces más eficiente que los  fluorescentes compactas (CFL) y a la par con el  LEDs, pero estas  lámparas no se rompeny no  emiten una luz azulada como contrapartes LED.
¿Quieres luces que tienen un contenido espectral que es atractivo para nosotros dentro de un edificio”, dijo Carroll. “¿Quieres una luz que no se romperá y te dejará materiales peligrosos mientras tus hijos están alrededor?.” Grupo de Carroll es el primero en hacer un FIPEL a gran escala,  que puede reemplazar la iluminación actual de la oficina y se basa en la luz blanca natural.
Más allá de iluminación de la oficina y el hogar, Carroll considera que los usos potenciales para la iluminación de la pantalla grande, desde marquesinas de las tiendas para carteles en autobuses y vagones de metro. FIPELs también son de larga duración, Carroll ha trabajado durante una década, con uno de ellos.
Wake Forest está trabajando con una empresa para la fabricación de la tecnología y planea tenerlo listo para los consumidores para el año próximo.
Una nueva alternativa, que se muestra muy sustentable. Esperemos que llegue al mercado con un costo accesible, para que muchos podamos optar por estas alternativas. 

Fuente : http://phys.org

lunes, 11 de agosto de 2014

Curso de posgrado: Gestión, explotación y mantenimiento sustentable del alumbrado urbano

Gestión, explotación y mantenimiento sustentable del alumbrado urbano
Curso de posgrado a cargo del Dr. Ing. Eduardo Manzano.
Objetivos: Durante el curso se estudiara la problemática de las instalaciones de iluminación urbana con tecnologías tradicionales y LED, la aplicación de metodologías de gestión de la calidad, el control de la explotación, y la implementación de técnicas de mantenimiento correctivo y preventivo para un funcionamiento racional, eficiente, económico y sostenible.
Duración: 30 h; 
Fecha: 1 al 10 Septiembre de 2014, en el horario de 15 a 19 hs.
Lugar: Depto Luminotecnia Luz y Visión -UNT

Eduardo Manzano
Jefe del Dto. de Luminotecnia Luz y Visión
Director de la Maestría en Luminotecnia
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología
Universidad Nacional de Tucumán
Av Independencia 1800 - 4000 - Tucumán - Argentina
Tel: 0054 381 4361936  - 4364093- 7715 7855

domingo, 10 de agosto de 2014

E-Controls presenta un detector de movimiento y luminosidad autónomo para ahorro energético en iluminación

Fuente: http://www.construnario.com/notiweb/41400/e-controls-presenta-un-detector-de-movimiento-y-luminosidad-autonomo-para-ahorro-energetico-en-iluminacion

El nuevo modelo e-Multisensor AutoOnOff reduce los costes operativos de instalación

E-Controls presenta al mercado una nueva línea de detectores de movimiento y luminosidad autónomos orientados a conseguir un ahorro energético máximo en las instalaciones de iluminación interior de edificios. Dentro de la nueva gama de multisensores la empresa nos presenta el modelo e-Multisensor AutoOnOff, un detector que para su instalación no se precisa el cambio de luminarias ni ningún elemento existente, consiguiendo así reducir los costes operativos de instalación hasta reducirlo a la compra del detector y realizar su instalación.

Entre las ventajas principales del equipo, destaca su capacidad de encender la iluminación únicamente en caso que se detecte movimiento y el nivel de luz en la instalación se encuentre por debajo de un valor prefijado configurable por el instalador, consiguiendo así no encender las luces cuando hay suficiente luz natural. Por otro lado, el equipo es capaz de apagar la iluminación cuando detecta que hay suficiente luz natural incidiendo en la instalación, aunque se detecte presencia de personas en movimiento. El equipo también realiza el apagado automático de las luminarias cuando no se detecta movimiento durante un tiempo predeterminado.

El producto incluye además una entrada auxiliar a la que se le puede conectar un interruptor o un pulsador para realizar una función de encendido permanente de la iluminación o bien de encendido temporizado de las luces. Con estas funciones adicionales el equipo se puede instalar en sitios como pasillos de hospital donde a ciertas horas se desea que el detector mantenga la salida siempre activada, o en escaleras de vecinos donde se puede combinar el detector con pulsadores de escalera para encendido manual.

El fabricante destaca el alto nivel de sensibilidad del sensor de movimiento, conseguido a través de un preciso control digital de la señal analógica generada por el sensor, que utiliza la tecnología infrarroja para detectar cuerpos en movimiento. El equipo tiene un rango de detección de 6x6 m montado a 2,5 m de altura y se puede montar hasta 8 metros de altura. El sensor de luminosidad tiene un rango de 5 a 1000 lux con el cual es posible configurar el umbral de luz para el encendido de las luminarias.

Múltiples ensayos han certificado que el equipo consigue reducir el consumo de una instalación que disponga de entrada de luz natural hasta un 70% de su consumo habitual en término medio, lo cual lo hace un dispositivo ideal para instalaciones como oficinas, hoteles, escuelas y comercios.

Nueva app de Philips: soluciones de iluminación profesional en tus manos

Fuente: http://www.iluminet.com/nueva-app-de-philips-soluciones-de-iluminacion-profesional-en-tus-manos/

Se puede buscar el producto exacto por nombre, familia, tipo de iluminación a la que se enfoca, índice de reproducción cromática, tipo de fuente de luz, etcétera.


A Philips no se le olvida que las aplicaciones van ganando terreno en la vida diaria de los usuarios de smartphones, es por eso que lanzó una nueva app para los diseñadores de iluminación, ingenieros eléctricos o cualquier otra persona interesada en conocer los diferentes tipos de luminarias que Philips puede ofrecer.
Philips Proluminaire Catalog App te permite tener, a unos clicks de distancia, la gran variedad de soluciones de iluminación de esta marca. En el catálogo se pueden encontrar luminarias profesionales para interiores, exteriores, industriales, decorativos, proyectores y toda la gama de posibilidades de productos que puedas necesitar.
La aplicación tiene una accesibilidad sencilla para cualquier usuario, ya que se puede buscar el producto exacto por nombre, familia, tipo de iluminación a la  que se enfoca, IRC, fuente de luz, etcétera.
La aplicación muestra una fotografía de la luminaria elegida, otras fotografías de la luminaria aplicada en espacios públicos o privados, una corta descripción con sus características específicas, y además se puede incluir en una lista de favoritos para hallarla más fácilmente de ser necesario.
La descarga es gratuita y está disponible en App Store y Google Play.

sábado, 2 de agosto de 2014

DISEÑO AVANZADO DE LA ILUMINACIÓN VIAL

Se informa que se encuentra abierta la inscripción al siguiente Curso de Posgrado: DISEÑO AVANZADO DE LA ILUMINACIÓN VIAL

Expositores: Dr. Ing. Eduardo Manzano (responsable), y Mag. Ing. Alberto Cabello (colaborador), ambos docentes del Depto. de Luminotecnia Luz y Visión, FACET-UNT.
Objetivos: El objetivo del curso es brindar conocimientos sobre criterios de diseño, técnicas de diseño, normas y recomendaciones existentes, uso y aplicación de programas de diseño y calculo y evaluación del posible impacto ambiental.


Fundamentos: La iluminación de vías de tránsito vehicular en entorno urbanos, accesos de ciudades, túneles y/o peatonal (mixtas), debe satisfacer las necesidades de luz de los usuarios en forma: eficiente, racional, confortable, económica y con el menor impacto ambiental. El estudio de los requerimientos luminotécnicos específicos en cada caso plantea la necesidad de estudiar las técnicas y las normativas de los países más avanzados en la temática, como así también los sistemas de iluminación convencionales con lámparas de descarga de alta intensidad y las luminarias de estado sólido. El impacto ambiental referido a contaminación luminosa, armónicos de redes y residuos generados son factores de peso en el momento del diseño que cobran cada vez mayor importancia. Todos estos aspectos serán estudiados en el desarrollo del curso.
Programa:
1) Criterios de calidad: Luminancia y visión, distancia de visibilidad, parámetros luminotécnicos y rendimiento visual. Confort visual, nivel, uniformidad y deslumbramiento. Visión mesópica, fundamentos, aplicación en el diseño,  transmitancia ocular y espectro, reflectancia espectral de pavimentos. Eficiencia energética en iluminación. Parámetros de calificación en el diseño y evaluación de instalaciones. Accidentes de tránsito e iluminación vial. Factores visuales y no visuales. Relación beneficio/costo y el tráfico diario medio anual para justificar la iluminación.

2) Técnicas de diseño: Iluminancia, uniformidades y deslumbramiento. Luminancia, clasificación de pavimentos. Zonas de cálculo y medición.  Secuencia de diseño. Métodos gráficos, curvas de rendimiento, construcción y utilización. Factor de mantenimiento, componentes. Clasificación de vías de transito, normas CIE (internacional), CEN (Europea), IESNA (USA), BS (UK), IRAM-AADL (Argentina). Evaluación económica, ACV (análisis de ciclo de vida) en la comparación de instalaciones de iluminación. Visibilidad, modelo y parámetros relacionados. Evaluación de la visibilidad de obstáculos.

3)  Sistemas de iluminación: Luminarias y fuentes luminosas convencionales y de estado sólido, características básicas. Fotometría, medición relativa y absoluta de distribución de intensidades luminosas. Formatos de transferencia electrónica de fotometría de luminarias (IESNA, Eulumdat), evaluación de parámetros de calidad, rendimiento y eficiencia. Calculo de flujo luminoso y parámetros de calidad de luminarias. Clasificación de luminarias (IES, CIE-IRAM). Requisitos PRONURE. Representación gráfica y formatos electrónicos normalizados. Diagrama Zonal. Ensayos espectrales y coordenadas cromáticas. Ensayos de armónicos, de protección eléctrica y mecánicos. Depreciación y supervivencia, vida de lámparas de descarga y Luminarias a LED. Instalaciones típicas. Areas conflictivas, curvas, pendientes, intersecciones, enlaces y distribuidores.

4)   Programas de diseño: Usos y aplicaciones. Diseño de instalaciones de vías de transito asistidos por computadora.

5)   Medición y equipos: Medición de Iluminancia y Luminancia, instrumentos de medición, características y errores. Cámara CMOS como Luminancímetro. Reflexión de pavimentos, técnicas de medición de la indicatríz. Equipos de medición portables.

6) Iluminación de túneles: Criterios de iluminación diurna y nocturna. Clasificación de túneles. Visibilidad y distribución de luminancias en el túnel. Criterios de diseño. Sistemas de alumbrado, simétricos y asimétricos. Control-regulación de flujo. Mantenimiento. Norma CIE. Diseño de la iluminación de un túnel largo.

7)   Iluminación de plazas, parques y zonas peatonales: Criterios de calidad, reconocimiento de rostros, iluminancia semicilíndrica, deslumbramiento, modelado. Impacto visual de la instalación. Color. Iluminación y arbolado, diseño y evaluación de espacios con arbolado, modelado de arboles e interacción con el alumbrado. Percepción y sensación de seguridad del espacio iluminado. Evaluación de instalaciones de iluminación. Diseño de la iluminación de una calle arbolada y un espacio verde.

8) Diseño e impacto ambiental: Polución lumínica, parámetros de calidad. Evaluación de instalaciones de iluminación vial. Armónicos de redes de iluminación. Residuos y tratamiento. Evaluación del impacto ambiental.

Condiciones de admisión: Título universitario en las ramas de la ingeniería, arquitectura, licenciatura en física, diseñador industrial, diseñador en iluminación.

Sistema de evaluación: Trabajos prácticos aprobados 100%, asistencia al curso mínima 80% y aprobar un examen integral final escrito, con una calificación mínima de 7 en una escala de 0 a 10.

Arancel: General: $ 600.- Becarios y Tesistas DLLyV-ILAV, y Docentes de la UNT $ 300.-

Informes e Inscripción:

Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión "Ing. Herberto C. Bühler"
Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) - Universidad Nacional de Tucumán
 (UNT)

Av. Independencia 1800 - T4002BLR – Tucumán - Argentina 
Tel.: +54 381 4364093 Int. 7715 / 7785 – Tel/Fax: +54 381 4361936
ilum@herrera.unt.edu.ar
 - www1.herrera.unt.edu.ar/faceyt/dllyv/