Como modernización del anterior servicio de tren de cercanías “Topo”, con un recorrido principalmente subterráneo, el Metro Donostialdea ha sido puesto en servicio en agosto de 2012. Desde entonces, el número de pasajeros ha aumentado considerablemente. Esto se debe, entre otros factores, a la mayor capacidad de los trenes, mayor número de conexiones y a las siete nuevas estaciones. Esto ha aumentado la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de esta región.
Actualmente, la red del Metro Donostialdea se compone solo de una línea. Ésta conecta la población Lasarte-Oria con Donostia-San Sebastián, capital de la provincia Gipuzkoa, Pasaia, Irun y Hendaye. Para satisfacer los requisitos del Gobierno Vasco, la iluminación de los pasillos, andenes y zonas de paso de las estaciones de metro Intxaurrondo y Herrera se ha realizado con tecnología LED. Una de las exigencias del proyecto consistía en la gran eficiencia para minimizar el consumo de energía manteniendo la calidad de la luz. La empresa responsable del proyecto de iluminación es Susaeta Pro Lighting, especializada en la planificación y ejecución de proyectos lumínicos, así como en el asesoramiento de arquitecturas, ingenierías y diseñadores. Las luminarias específicas del proyecto han sido desarrolladas en colaboración con OSRAM y la empresa Targetti Poulsen Spain SAU encargada de su fabricación. Uno de los mayores retos consistió en el uso de la misma luminaria en todas las estaciones nuevas a pesar de las diferentes características arquitectónicas. Cada una de las estaciones de metro tiene su propia apariencia característica. Por ejemplo, la estación de Intxaurrondo se caracteriza por su techo abovedado de 7 m de altura; por el contrario, la estación subterránea Herrera se presenta como espacio rectangular con una altura de 5 m.
La solución adoptada se compone de emisión de luz directa e indirecta. Para la parte directa se integra una fila doble de módulos LED LINEARlight POWER con gran flujo luminoso de hasta 2.250 lm/m. El cuerpo de aluminio, en el cual se encuentran montados los módulos LED con su lente de 30°, ofrece una gestión térmica eficiente. Ambas fIlas pueden orientarse de tal forma que, independientemente de la altura de montaje de las luminarias, la estación quede iluminada bajo una luz agradable. Es posible conectar entre sí estos módulos regulables para formar una banda luminosa continua. Cada driver OPTOTRONIC puede poner en servicio hasta seis de estos módulos, quedando así integrados en el sistema de gestión de la iluminación.
El módulo LED lineal flexible LINEARlight POWER Flex emite luz indirecta y, gracias a su anchura de tan solo 8 mm, puede instalarse de forma sencilla en la parte superior de la luminaria. Debido a que los módulos son divisibles, es posible adaptarlos a los requisitos de cada estación de metro. Con un flujo luminoso en longitud de 1.200 lm/m, los LINEARlight POWER Flex generan el nivel de claridad necesario para evitar la impresión de sentirse en una cueva en los andenes de las estaciones. Además, la luz reflejada por el techo complementa la iluminación general.
Para la fabricación de esta luminaria tan singular, se eligieron ambos modelos de módulos LED con una temperatura de color de 4.000 K y con un índice de reproducción cromática mayor de 80. El binning de los LED asegura en este caso que no se produzcan desviaciones de la temperatura del color y el flujo luminoso. Este aspecto es muy importante debido a las superficies blancas que reflejan la luz. Ambos módulos, LINEARlight POWER y LINEARlight POWER Flex, han sido diseñados para una tensión constante de 24 V aportada por el equipo de control OPTOTRONIC OTi DALI 75 1-4 CH. Con el fin de aumentar la atención y seguridad de los pasajeros, el sistema de gestión de la luz se encarga de regular la iluminación hasta un flujo luminoso de 100 % cuando un tren llega al andén y, tras partir, reduce el flujo hasta el 50 %. De esta forma, la solución luminosa LED contribuye también a la seguridad.
Autora: Maria Jesús Palencia, Proyectos y Soluciones OSRAM España
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