Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

jueves, 12 de diciembre de 2013

Normas de iluminación en Inglaterra y Comunidad Europea. Trabajo presentado en la última reunión de la CIBSE y SSL el 12 de abril de 2013

Fuente: http://www.ilc2013.com/

Presento una parte del paper escrito por Peter Raynham cuyo título es STANDARDS & CODES. El trabajo completo en inglés, así también como otros, lo podrán descargar del link de la fuente. Espero que mi traducción se entienda. 

¿De dónde vienen los códigos y normas?

Esencialmente las normas son creadas por un grupo de personas con mucha experiencia en un campo determinado lo que les permite discutir los temas en cuestión y luego elaborar una serie de recomendaciones. El problema es que ha pasado un largo tiempo y una gran cantidad de diferentes cuestiones han crecido y la redacción de las normas es un poco compleja, y la elaboración no tiene un responsable.

La mayoría de las naciones tienen su propio organismo de normalización, en el Reino Unido es BSI y en Irlanda es NSAI.
Los organismos nacionales de normalización pueden crear sus propias normas y también son responsables de la publicación de las normas internacionales en su propio país.

En Europa el CEN (Comité Europeo de Normalización) es el responsable de las normas de  aplicación en iluminación.
Hay 33 países miembros en el CEN, los 27 miembros de la UE, 3 países de la AELC, junto con Croacia, Macedonia y Turquía. Todos los miembros del CEN pueden participar en el desarrollo y en la votación de las normas y ellos están obligados a publicar todas las normas CEN y eliminar cualquier normativa local que entre en conflicto con las Normas CEN.

A nivel internacional, la Organización Internacional de Normalización (ISO) es responsable de las normas de iluminación. Sin embargo, la mayoría de las normas internacionales de iluminación son redactadas por ISO y por la CIE (Commission Internationale de l' Eclairage) que es un organismo internacional de expertos sobre la iluminación y luego los documentos son evaluados y votados por los miembros de ISO. Las normas producidas por ISO pueden ser adoptadas por institutos de normalización nacionales, sin embargo, es una cuestión de elección y no de coacción.
La Tabla 1 enumera las principales aplicaciones de iluminación disponibles en la actualidad en el Reino Unido.


El problema para los abogados de iluminación es que puede ser necesario considerar 16 estándares anteriores junto con la legislación local que tiene que ver con la salud y la seguridad y el uso de energía y la vida ser puede muy compleja en la elaboración de lo que se tiene que hacer en un conjunto de circunstancias determinado. Es por ello que la última versión de la SLL2  ha sido diseñada para proporcionar el contenido significativo de la mayoría de las normas mencionadas anteriormente, mientras que también da detalles de la legislación que los diseñadores de iluminación pueden encontrar.

Conclusión

Nos guste o no como diseñadores de iluminación vamos a tener que vivir con las normas y códigos. Puede que esto no promueve una buena iluminación, pero si se sigue con sensatez ellas eliminan la mala iluminación. Tal vez el mayor problema de las normas es que las personas que no saben nada acerca de la iluminación piensan que sólo hay que aplicar una pequeña parte de una norma y que con esto han creado un esquema de iluminación aceptable. De hecho, para una buena iluminación siempre se va a necesitar un buen diseñador de iluminación, uno que conoce bien el tema, suficiente para que de vez en cuando, romper las reglas establecidas en las normas y el código.

Referencias

2 SLL Code for Lighting 2012, ISBN 9781906846213

No hay comentarios:

Publicar un comentario