Nota: respondiendo a una pregunta que me hicieran por el formulario, presento la introducción de un trabajo realizado por IRIS ALCAÑÍZ, ANA ALICIA BAZATAQUÍ, MAR GARCÍA, CRISTINA GENOVÉS,
MARÍA CHORDÀ y ALICIA VAQUERO. El documento completo lo pueden bajar desde el link.
La iluminación es un aspecto clave en el cine. Se debe hacer un uso apropiado de ésta para conseguir los efectos deseados. Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:
Es necesario adecuar la intensidad de la luz al medio que se utilice y la apertura de la lente, ya que sino es así la imagen pierde calidad.
El contraste en la iluminación debe ser el adecuado a los efectos que se pretendan conseguir.
Deben iluminarse de igual de modo las diferentes perspectivas desde las cuales pueda filmarse un objeto, ya que sino éste puede ver desfavorecida alguna de sus partes debido a una incorrecta iluminación.
Una adecuada iluminación favorece la sensación de profundidad.
Es importante escoger correctamente el tipo de iluminación para provocar sensación de realismo y naturalidad.
La iluminación debe adecuarse al contexto en el cual se desarrolla la acción, es decir, debe ser coherente con lo estipulado en el guión.
La iluminación repercute sobre la percepción que el espectador obtiene del objeto.
Una iluminación fuera de control puede provocar distracciones en el espectador, pues pueden aparecer sombras injustificadas.
Las opciones que ofrece la iluminación son:
Resaltar Vs. Ocultar: la iluminación puede servir tanto para resaltar detalles imperceptibles (formas, texturas), como ocultar aquellos que no interesen.
Graduación de la iluminación: en función de la intensidad de la luz, se conseguirá una figura más plana o con mayor sensación de volumen.
Distancia/Color/Tamaño: la iluminación puede modificar la distancia, el color y el tamaño de un objeto en función del uso que se haga de ella.
Espectador: las diferentes características que posee la iluminación puede provocar que el espectador experimente determinadas sensaciones. Así como marcar la direccionalidad de la mirada espectadora.
Ambiente: la iluminación puede jugar un papel muy importante en la creación de diferentes ambientes.
Contexto: la iluminación sugiere el contexto espacio-temporal (hora del día, estación de año, condiciones meteorológicas, etc.)
Aislamiento: la iluminación puede dar mayor o menor protagonismo a determinados elementos. Del mismo modo puede generar sensación de unidad entre diferentes objetos.
Movimiento visual: la iluminación puede provocar movimiento visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario