Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 6 de diciembre de 2013

Iluminación de monumentos

Fuente: Intervento, iluminación de monumentos

A continuación presento las conclusiones del documento que figura en la fuente:

A MODO DE CONCLUSIÓN•
Con cierta frecuencia encontramos en los diarios fundamentadas quejas relacionadas con la polución luminosa en la atmósfera sobre las grandes ciudades. Afirman - y tienen razón- los astrónomos que este exceso de luz que contamina la noche y que priva a los ciudadanos de la contemplación de las constelaciones. En el caso de Madrid: son 80 los Km. que hay que recorrer para encontrar un cielo limpio; es decir, hay que irse de la Comunidad de Madrid. En gran parte esto es achacable al alumbrado urbano, su planificación, las potencias empleadas, las luminarias que emiten parte de su flujo hacia el hemisferio superior, etc, etc. Pero también contribuye a agravar sensiblemente este fenómeno la iluminación de edificios singulares, no tan singulares y monumentos.
Podemos encontrar miles de equipos de potencias nada despreciables iluminando de forma rasante los paramentos desde abajo hacia arriba, de modo que el 80% del flujo se pierde hacia la atmósfera.
Antes o después las autoridades se verán obligadas a tomar cartas en el asunto y regular de alguna forma el anárquico empleo de las tecnologías que más que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, les privan de derechos tan elementales como disfrutar de sus cielos. Apuntamos aquí algunas propuestas.
1 -Aplicación y desarrollo del Reglamento de Eficiencia Energética..
2 -Utilización selectiva de la iluminación artificial como elemento de realce de los edificios históricos y/o singulares.
3 -Creación de comisiones mixtas en las que se integren representaciones del mundo de la arquitectura, la conservación y gestión del Patrimonio, así como miembros de los diversos organismos públicos implicados, para decidir que monumentos pueden ser iluminados
4 -Publicación de concursos públicos para la redacción de proyectos de iluminación de los edificios históricos.
5 -Avanzar en la integración de alumbrado urbano y monumental al menos en los conjuntos históricos.
6 -Prohibir el fomento de iluminaciones de Patrimonio por parte de fundaciones ligadas a empresas fabricantes de energía o equipos de iluminación
7 -Promover la formación en iluminación en las escuelas de Ingeniería , Arquitectura ,Bellas Artes, etc.
8 -Promover el desarrollo de la figura profesional del diseñador de iluminación, así como las asociaciones incipientes de estos profesionales ( al menos en el caso del viejo continente)
9 -Redacción de un código deontológico para la iluminación de edificios y conjuntos históricos con proyección internacional.
Madrid a 24 de septiembre de 2009.
Miguel Angel Rodríguez Lorite

No hay comentarios:

Publicar un comentario