Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

martes, 12 de noviembre de 2013

Nociones básicas sobre alumbrado de emergencia

Fuente: http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=805&edi=45

Una buena iluminación resulta fundamental para el desarrollo normal de las tareas cotidianas dentro de una empresa, por lo que cualquier corte de luz puede causar desde pequeñas molestias hasta peligrosos accidentes. Para evitar mayores problemas, existen en el mercado diferentes soluciones de alumbrado que prometen mantener niveles de iluminación aceptables, ya sea para escapar, garantizar la seguridad de los operarios o incluso reemplazar totalmente la luz para continuar actividades de suma importancia. En este artículo, veremos los conceptos básicos sobre la iluminación de emergencia.
¿Qué es un alumbrado de emergencia?
Podríamos definir el alumbrado de emergencia como una instalación diseñada para entrar en funcionamiento si falla el sistema de iluminación normal. Bajo este concepto, podemos especificar tres clases:
A.- Alumbrado de escape: Se define como la iluminación necesaria para que el edificio pueda ser evacuado con rapidez y seguridad en caso de un corte de luz. La iluminancia producida por el sistema sobre cualquier punto del suelo señalado como ruta de escape deberá ser del orden de un lux, con una autonomía de 1,5 horas.
B.- Alumbrado de seguridad: Se refiere a aquel nivel de iluminación que permite garantizar la seguridad de las personas en trabajos de naturaleza potencialmente peligrosa. Por ejemplo, en el caso de un operario de una sierra circular, la iluminancia sobre el área de trabajo no debe ser inferior al 5% de la dada por el alumbrado normal.
C.- Alumbrado sustitutivo: Se define como la iluminación suficiente para poder continuar las actividades de importancia vital durante una emergencia, como por ejemplo, la presente en un pabellón de cirugía.

Tipos de alumbrado de emergencia
fyk2.gif (2431 bytes) Alumbrado no permanente: Se alimentan por un sistema de energía propio, en base a pilas de plomo o níquel cadmio. Estos sistemas tienen autonomías de hasta tres horas, dependiendo del modelo del equipo. El suministro de energía es directo de la red y ante una falla de la energía, el sistema de iluminación se activa automáticamente y se desconecta cuando llega la energía eléctrica. Una vez conectado a la red, sus baterías se recargan. Se dice que este sistema es el más fiable, pues cada equipo puede seguir funcionando incluso durante un incendio o aunque se destruyan sus cables de distribución.
 Alumbrado de emergencia con apoyo de grupo generador: Este sistema opera con un generador o un centro de baterías que automáticamente entra en acción ante una falla del suministro normal de energía. En este sentido, su desventaja radica en que depende del respaldo del grupo generador, que lo hace más vulnerable en caso de incendio o daño de la estructura del edificio, como por ejemplo en un sismo muy fuerte.
Por Mario Cuevas Zenteno, Product Manager Ingeniería
de Iluminación de Flores y Kersting. mario.cuevas@fyk.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario