Instrumento utilizado para medir directamente el alcance visual en la atmósfera o las características físicas de la atmósfera que determinan el alcance visual. Los visibilímetros pueden ser divididos en dos grandes grupos, forward-scatter (de dispersión hacia adelante) o de back-scatter (de dispersión hacia atrás).
Ambos tipos constan de una unidad de transmisión / recepción y una unidad de control. El transmisor, consiste en un led emisor de luz, visible o invisible, de intensidad permanentemente monitorizada, la cual a través de un sistema de lentes es recogida, enfocada y enviada a la atmósfera. Parte de ésta luz es reflejada en la atmósfera dependiendo de la dispersión, siendo el receptor el que mide esta luz dispersa mediante un fotodiodo, procesándose posteriormente en la unidad de control quien la transforma en metros de alcance visual.
La cantidad de luz dispersada depende del número y el tamaño de las partículas que hay en el aire. Ambos tipos hacen un muestreo de solamente una pequeña cantidad de aire, y después "deducen" el grado de visibilidad para largas distancias.
El visibilímetro debe de disponer de un dispositivo que evite la condensación sobre la ventana y estarán fabricados con materiales capaces de soportar condiciones ambientales hostiles (salinidad, corrosión, etc.).
La instalación del visibilímetro (transmisor / receptor) debe guardar una alineación, que evitará que sea hacia el norte, frente a fuentes luminosas o en dirección a la vía. Se deben evitar que se interpongan objetos u obstáculos laterales, auna distancia inferior a 10 metros, y deberán de observarse, así mismo, cuantas especificaciones y recomendaciones sean suministradas por el fabricante.
Ejemplo: Visibilímetro Sentry (Durán Electrónica)
Introducción: El visibilimetro SENTRY mide opticamente la visibilidad atmosferica, también conocida como alcance óptico meteorológico (MOR), que es la mayor distancia a la que un objeto grande (que subtiende un ángulo de >0,5 grados) y oscuro puede ser visto y reconocido contra un fondo de cielo claro.
Nuestra capacidad para ver a larga distancia se ve alterada por lo que se conoce como obstrucciones de visión -lluvia, nieve, niebla, polen, humo, etc-. Según la luz se propaga a través de la atmósfera, se ve atenuada por absorción y dispersión de estos obstructores de visión.
La fracción de luz perdida por la dispersión o la absorción por unidad de longitud es conocida como coeficiente de extinción u opacidad (σ), y su unidad de medida es Km-1.
Para saber la relación entre visibilidad y opacidad (coeficiente de extinción), usamos la ley de Koschmieder: V = 3/σ (donde V es la visibilidad y σ s el coeficiente de extinción u opacidad).
Funcionamiento: El visibilimetro SENTRY utiliza el principio de dispersión frontal (fig1). El sistema óptico está diseñado de manera que la luz infrarroja proyectada desde el transmisor (TX) hace intersección con el campo de visión del receptor (RX) con un ángulo frontal de 42°. El área de intersección se conoce como volumen de muestra.
El ángulo frontal de 42° asegura un buen funcionamiento con una amplia variedad de tamaño de partículas, en el volumen de muestra, incluyendo humo, polvo, niebla, lluvia o nieve.
La fuerza de la señal recibida en el receptor es inversamente proporcional a la visibilidad. En aire limpio con pocas partículas en el volumen de muestra -luz poco difuminada- el sensor recibe una señal muy débil y según aumenta el número de partículas en el volumen de muestra, también aumenta la cantidad de luz detectada por el receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario