Proyecciones de videomapping, instalaciones audiovisuales y de iluminación innovadoras han transformado durante cuatro días la ciudad checa de Praga, que ha acogido por primera vez el prestigioso Signal Light Festival.
Por primera vez en su historia y en una ciudad centroeuropea, Praga ha acogido del 17 al 20 de octubre el Signal Light Festival, conocido también como el ‘festival de la luz’, durante los cuales la capital de la República Checa se ha transformado con las últimas tecnologías audiovisuales y de iluminación.
Signal Light Festival ha transformado los edificios históricos y el centro de esta ciudad con innovadoras creaciones de artistas y empresas de referencia, entre los que se encuentra la españolaTelenoika, con el videomapping ‘Alive silhouette’; los franceses RomainTardy de Antivj y 1024 Arquitectura de Francia; la rusa SilaSveta de Rusia o la compañía local Macula, artífices de la proyección en la fachada del emblemático reloj astronómico de Praga, entre otros.
En concreto, las nuevas tecnologías audiovisuales y de iluminación de estos artistas se han materializado en cuatro proyecciones de videomapping, dieciocho instalaciones audiovisuales y en esculturas de luz distribuidas por el centro y edificios más emblemáticos de la ciudad, que se han complementado con conferencias, workshops y eventos al aire libre para involucrar a ciudadanos y visitantes.
La edición 2013 de Signal Light Festival ha contado con el apoyo de la administración de la ciudad, la agencia CzechTourism y la productora Fresh Films.
Participación española
Una de las creaciones realizadas durante el Signal Ligh Festival corresponde a la empresa española Telenoika, con sede en Cataluña y fundada en el año 2000 por un grupo de profesionales y creativos audiovisuales. Su proyecto ‘Alive silhouette’, consiste en un espectacular videomapping que se ha proyectado durante los cuatro días de duración del festival en la fachada del histórico palacio Arcibiskupský.
‘Alive silhouette’ integra ideas y conceptos de la cultura checa, como explican desde esta compañía: “nos inspiramos en los dibujos y pinturas de Zdenek Sýkora y en su arte generado por ordenado; así como en artistas filmaking, como Jiří Bárta y Karol Zeman, entre otros, así como en la obra de Kafka y su imaginería”.
El equipo de Telenoika ha tratado de unir todos estos conceptos e ideas en una propuesta creativa que se basa en cuatro materiales y soportes, cada uno con sus propias características para ser representados en el videomapping.
Concretamente, en el cristal “con posibilidad de romperse, en color blanco y con reflejos propensos a generar el efecto de Bokeh cuando se ve a través de una cámara, fuera de foco; Clay, que puede deformarse, de color marrón y que se asocia fácilmente a una obra realizada a mano, en pequeños talleres, iluminado por lámparas de tungsteno”.
Otro de los materiales, también relacionado con las cosas hechas a mano y miniaturas es Wood, “presente en las series de películas de stop motion clásicas, y el soporte digital de entrada/salida, que es la parte generativa del arte que somos capaces de hacer, sobre todo gracias a los ordenadores gráficos”.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c9qV5_tlHzQ
¡Qué fascinante ejemplo de cómo el arte y la tecnología se fusionan para transformar ciudades enteras! El Signal Light Festival en Praga demuestra el impacto que las instalaciones audiovisuales pueden tener en el espacio público. Este festival es una prueba tangible del poder del arte para conectar, inspirar y transformar entornos urbanos. ¡Una experiencia visual que trasciende fronteras y cautiva a audiencias de todo el mundo!
ResponderEliminar