Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

domingo, 13 de octubre de 2013

Contaminación Lumínica: “La nuestra es la primera civilización que no ha mirado al cielo”

Fuente: http://www.diariodeteruel.es/la-ultima/33173-la-nuestra-es-la-primera-civilizacion-que-no-ha-mirado-al-cielo.html

Susana Malón, astrofísica y colaboradora de 'Toquemos las estrellas'

Susana Malón, de la empresa Lumínica Ambiental, es astrofísica y experta en calidad del cielo. Como experta en la materia, ha participado en el proyecto Toquemos las estrellas, en colaboración con Luvier Comunicación en actividades enfocadas a la parte de formación astronómica para los empresarios turísticos de la Comarca Gúdar-Javalambre. Hoy, en varios de sus municipios, volverán a salir a la calle para celebrar el Día Internacional de la Astronomía.
alt
-¿Es importante que la población  conozca su cielo?
-Sí, porque somos la primera civilización que no ha mirado al cielo, básicamente porque la contaminación lumínica nos lo ha impedido. Anteriores civilizaciones han crecido con el cielo, ha sido su calendario agrícola, su modo de orientación, fuente de inspiración y sabiduría y sin embargo nosotros no miramos porque no lo vemos. Hace menos de un siglo hemos invadido nuestras ciudades con un exceso de iluminación que en muchos de los casos no está justificado y eso ha provocado una contaminación.
-En casos de provincias como la de Teruel, donde la contaminación lumínica es mínima quizá este desconocimiento se da  porque ya no se necesita mirar al cielo.
-Hay menos contaminación lumínica pero también se podrían hacer cosas en todos los Ayuntamientos porque  las instalaciones eléctricas son antiguas y de baja eficiencia energética. Si hay zonas oscuras donde la contaminación no ha llegado, la iluminación de sus municipios hay que hacerla de forma adecuada y mejorar la calidad del cielo más. Además van a ahorrar en torno al 50 por ciento.
-Además de difundir la astronomía como recurso turístico ¿también se pueden tomar otras medidas como las de eficiencia energética?
-Va vinculado. Si no se hace de forma paralela una concienciación a nivel de técnicos municipales, políticos y ciudadanos en temas de iluminación, no se logran los objetivos. Se pueden tener un cielo de calidad y sin embargo si las instalaciones eléctricas se hace con luz blanca o mirando hacia arriba, la calidad se va a mermar. De nada sirve desarrollar un proyecto sobre las estrellas si luego se va a contaminar el cielo. Hay que fomentar y divulgar el recurso pero también protegerlo. En eso estamos también colaborando nosotros.
-¿Qué distingue el cielo de la Sierra de Gúdar-Javalambre de otros cielos?
-Evidentemente, la calidad del cielo por la falta de contaminación lumínica, que es muy baja.  Se puede ver las estrellas por contraste y este valor es uno de los mejores que hay en España. La transparencia de la atmósfera y la nitidez son fantásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario