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jueves, 27 de junio de 2013

Reciclar las lámparas para resguardar el mercurio

Este tema es muy importante pero no muy tenido en cuenta por muchos países. AMBILAMP (Asociación para el reciclaje de lámparas, www.ambilamp.es) es un ejemplo de acción a imitar. De la página se pueden descargar las memorias anuales en formato PDF, pero a continuación transcribo un paso que es fundamental comenzar a implementar, por lo menos en Argentina, que es la capacitación y el conocimiento de los problemas que presentan las lámparas de descarga cuando llegan al fin de su vida útil.

Reciclar la luz, es reciclar la vida. Propuesta educativa para jóvenes instaladores

Durante el curso escolar 2010-2011 AMBILAMP continuó con el proyecto educativo a nivel nacional “Reciclar la luz, es reciclar la vida. Propuesta educativa para jóvenes instaladores” que comenzó el curso escolar anterior, es decir, 2009-2010. Este proyecto estuvo dirigido al alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Formación Profesional de la Familia de Electricidad. Schneider Electric, tras firmar un acuerdo de colaboración en 2010 con AMBILAMP, ejecutó de manera conjunta con este proyecto “Eficiencia Energética: valor profesional, compromiso personal”.
Ambas iniciativas tienen como objetivo reflexionar y valorizar el importante papel que las futuras y futuros instaladores eléctricos juegan, como profesionales, en la conservación del medio ambiente y la mitigación del Cambio Climático, mediante el reciclaje de lámparas y la integración de la eficiencia energética en sus instalaciones.
Con este proyecto educativo AMBILAMP y Schneider Electric pretendieron, además, mostrar a los alumnos y alumnas de Ciclo Formativos, que los y las profesionales comprometidos con la protección del medio ambiente, serán capaces de ofrecer a los consumidores/as instalaciones de futuro, rentables y sostenibles, lo que supondrá un valor añadido a su profesión y una gran oportunidad de trabajo.
Para la consecución de los objetivos planteados, AMBILAMP llevó a cabo las siguientes acciones:
1. Intervenciones educativas en aula para alumnos y alumnas de todos los cursos de grado Medio y superior de ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia de Electricidad.
Con esta iniciativa, AMBILAMP ofreció al alumnado, formación específica sobre el impacto ambiental que generan los residuos de las lámparas, la normativa que regula la gestión de dichos residuos, el trabajo que realiza AMBILAMP, el papel que los y las estudiantes tendrán como futuros instaladores eléctricos y los beneficios ambientales del reciclado de lámparas.
2. Materiales didácticos para alumnado y profesorado.
Estos materiales pretendían dar continuidad de la labor educativa de AMBILAMP y afianzar los conocimientos y actitudes trabajados en el aula. Concretamente los materiales editados se describen a continuación:
Lights off. guía didáctica para alumnos: en esta guía se encontraban contenidos didácticos, datos de AMBILAMP, recomendaciones y propuestas de acción para alumnos y alumnas de todos los cursos de Grado Medio y Superior de Ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia Electrónica y Electricidad.
¿qué hago yo con la luz que ya no enciende? unidades didácticas: en la que se incluyen cuatro unidades didácticas para el profesorado con contenidos, metodología, objetivos y actividades para realizar con los alumnos y alumnas de todos los cursos de Grado Medio y Superior de Ciclos Formativos de Formación Profesional de la familia Electrónica y Electricidad.
Con el fin de llegar a nuestro público objetivo y a las instituciones correspondientes (Educación, Medio Ambiente e Industria) de las distintas provincias donde se realizó el proyecto educativo, ambos materiales se editaron en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.
Puesto que durante el Año I del proyecto “reciclar la luz, es reciclar la vida. Propuesta educativa para jóvenes instaladores”, AMBILAMP realizó formación sobre reciclado de lámparas en los centros de formación profesional de las provincias de Vizcaya, Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Barcelona, Badajoz, Segovia y Zaragoza, la Asociación decidió realizar las intervenciones educativas, durante el curso escolar 2010-2011, en el resto de las provincias que imparten ciclos formativos de electricidad.
Sin embargo, SCHNEIDER ELECTRIC, que se sumó con su proyecto “Eficiencia energética: valor profesional, compromiso personal” durante el Año II del programa de AMBILAMP, seleccionó sólo algunas de las provincias de España para realizar sus intervenciones sobre eficiencia energética.

Así, durante el Año II de desarrollo del proyecto, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2010 y enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2011, se han desarrollado un total de 305 intervenciones en 94 centros de Ávila, Salamanca, Toledo, Cuenca, Albacete, Teruel, Asturias, Palencia, Tenerife, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canarias, Cantabria, Ciudad Real, Almería, Burgos y Cáceres, con contenidos de reciclado de residuos de lámparas y 426 intervenciones en 151 centros de León, Madrid, Guipúzcoa, Toledo, A Coruña, Guadalajara, Granada, Álava, Navarra, Tarragona, Lérida, Sevilla, Lugo, Alicante, Castellón, Pontevedra, Barcelona, Orense, Mallorca, Murcia, Gerona, Valladolid y Cádiz, con contenidos de reciclado de lámparas y eficiencia energética. Por lo tanto, el número de beneficiarios directos (alumnos/as y profesores/as) que recibieron formación sobre reciclado de lámparas durante este periodo asciende a más de 20.000 personas.

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