Reciclar la luz,
es reciclar la vida. Propuesta educativa para jóvenes instaladores
Durante
el curso escolar 2010-2011 AMBILAMP continuó con el proyecto educativo a nivel
nacional “Reciclar la luz, es reciclar la vida. Propuesta educativa para
jóvenes instaladores” que comenzó el curso escolar anterior, es decir,
2009-2010. Este proyecto estuvo dirigido al alumnado y profesorado de los
ciclos formativos de Formación Profesional de la Familia de Electricidad. Schneider
Electric, tras firmar un acuerdo de colaboración en 2010 con AMBILAMP, ejecutó
de manera conjunta con este proyecto “Eficiencia Energética: valor profesional,
compromiso personal”.
Ambas
iniciativas tienen como objetivo reflexionar y valorizar el importante papel
que las futuras y futuros instaladores eléctricos juegan, como profesionales,
en la conservación del medio ambiente y la mitigación del Cambio Climático,
mediante el reciclaje de lámparas y la integración de la eficiencia energética
en sus instalaciones.
Con
este proyecto educativo AMBILAMP y Schneider Electric pretendieron, además,
mostrar a los alumnos y alumnas de Ciclo Formativos, que los y las
profesionales comprometidos con la protección del medio ambiente, serán capaces
de ofrecer a los consumidores/as instalaciones de futuro, rentables y
sostenibles, lo que supondrá un valor añadido a su profesión y una gran
oportunidad de trabajo.
Para
la consecución de los objetivos planteados, AMBILAMP llevó a cabo las
siguientes acciones:
1.
Intervenciones educativas en aula para alumnos y alumnas de todos los cursos de
grado Medio y superior de ciclos Formativos de Formación Profesional de la
familia de Electricidad.
Con
esta iniciativa, AMBILAMP ofreció al alumnado, formación específica sobre el
impacto ambiental que generan los residuos de las lámparas, la normativa que
regula la gestión de dichos residuos, el trabajo que realiza AMBILAMP, el papel
que los y las estudiantes tendrán como futuros instaladores eléctricos y los
beneficios ambientales del reciclado de lámparas.
2.
Materiales didácticos para alumnado y profesorado.
Estos
materiales pretendían dar continuidad de la labor educativa de AMBILAMP y
afianzar los conocimientos y actitudes trabajados en el aula. Concretamente los
materiales editados se describen a continuación:
Lights
off. guía didáctica para alumnos: en esta guía se encontraban contenidos
didácticos, datos de AMBILAMP, recomendaciones y propuestas de acción para
alumnos y alumnas de todos los cursos de Grado Medio y Superior de Ciclos
Formativos de Formación Profesional de la familia Electrónica y Electricidad.
¿qué
hago yo con la luz que ya no enciende? unidades didácticas: en la que se
incluyen cuatro unidades didácticas para el profesorado con contenidos,
metodología, objetivos y actividades para realizar con los alumnos y alumnas de
todos los cursos de Grado Medio y Superior de Ciclos Formativos de Formación
Profesional de la familia Electrónica y Electricidad.
Con
el fin de llegar a nuestro público objetivo y a las instituciones correspondientes
(Educación, Medio Ambiente e Industria) de las distintas provincias donde se
realizó el proyecto educativo, ambos materiales se editaron en castellano,
catalán, euskera, gallego y valenciano.
Puesto
que durante el Año I del proyecto “reciclar la luz, es reciclar la vida.
Propuesta educativa para jóvenes instaladores”, AMBILAMP realizó formación
sobre reciclado de lámparas en los centros de formación profesional de las
provincias de Vizcaya, Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga, Córdoba, Barcelona,
Badajoz, Segovia y Zaragoza, la Asociación decidió realizar las intervenciones educativas,
durante el curso escolar 2010-2011, en el resto de las provincias que imparten
ciclos formativos de electricidad.
Sin
embargo, SCHNEIDER ELECTRIC, que se sumó con su proyecto “Eficiencia
energética: valor profesional, compromiso personal” durante el Año II del
programa de AMBILAMP, seleccionó sólo algunas de las provincias de España para
realizar sus intervenciones sobre eficiencia energética.
Así,
durante el Año II de desarrollo del proyecto, que abarca los meses de octubre,
noviembre y diciembre de 2010 y enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de
2011, se han desarrollado un total de 305 intervenciones en 94 centros de
Ávila, Salamanca, Toledo, Cuenca, Albacete, Teruel, Asturias, Palencia,
Tenerife, Huelva, Huesca, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canarias,
Cantabria, Ciudad Real, Almería, Burgos y Cáceres, con contenidos de reciclado
de residuos de lámparas y 426 intervenciones en 151 centros de León, Madrid,
Guipúzcoa, Toledo, A Coruña, Guadalajara, Granada, Álava, Navarra, Tarragona,
Lérida, Sevilla, Lugo, Alicante, Castellón, Pontevedra, Barcelona, Orense,
Mallorca, Murcia, Gerona, Valladolid y Cádiz, con contenidos de reciclado de
lámparas y eficiencia energética. Por lo tanto, el número de beneficiarios
directos (alumnos/as y profesores/as) que recibieron formación sobre reciclado
de lámparas durante este periodo asciende a más de 20.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario