LEDs para la Autopista Urbana Sur de la Ciudad de México (Fuente www.iluminet.com)
24 enero, 2013 • Por 8 COMMENTS
En la Ciudad de México, el 3 de diciembre de 2012 fue abierta al público la autopista urbana sur, que consta de 11 y medio kilómetros, con seis carriles, tres por sentido; la obra vial fue construida por ICA y es iluminada por Philips, la cual instaló 527 luminarios de LEDs RoadStar de su marca Lumec.
El espacio interpostal del tramo de San Jerónimo a viaducto Tlalpan es de 53 metros de separación y en los entronques es de 42 metros; los luminarios de 180 watts están colocados a 9.50 metros del piso y promedian 17 luxes para iluminar la vialidad.
Sergio Gutiérrez Hernández, gerente de Mercadotecnia y Producto de Philips, comenta a Iluminet que se eligieron los luminarios RoadStar de 180 watts por su flujo luminoso y su curvatura de distribución fotométrica, pues son lo más adecuado para este tipo de carpetas de alto movimiento. Además, su vida útil es de 25 años, durante los cuales sólo se harán mínimas maniobras de limpieza en los prismas o en salida luminosa una vez al año,” puntualiza Gutiérrez Hernández.
Los luminarios RoadStar de Lumec están diseñados para auto-limpiarse, es decir, en su diseño similar a una hoja de árbol en la parte superior cuenta con una rejilla o disipador de calor y permite la entrada de viento que colabora en el enfriamiento; además, si llueve drena a través de ductos de salida. Los LEDs son 100% sellados y garantizan que el flujo luminoso sea constante a lo largo de su vida útil.
Su curva de distribución cut-off tiene un ángulo de 55 grados para evitar la iluminación al cielo, de acuerdo a normativas de Estados Unidos.
Sergio Gutierrez explica que para el proyecto vial se ofreció un sistema de control de iluminación que pudiera manipularse, Dynadimmer, que se coloca en el luminario para cinco diferentes escenarios de acuerdo al horario. Cuenta con un reloj astronómico que reconoce la hora de salida del Sol, así como los cambios de horario de verano e invierno, a los cuales se ajustará solo. “Nosotros hacemos la programación de acuerdo a lo que el cliente requiere”, señala el especialista de Philips.
Sistema fotovoltaico… no
A pregunta de iluminet, Sergio Gutierrez refiere que como parte de las propuestas a ICA se consideró integrar el luminario a un sistema de energía solar, pero se hicieron evaluaciones que fueron presentadas al cliente para la decisión final.
“Uno de los factores a considerar fue el mantenimiento de las celdas fotovoltaicas que debe hacerse cada tres meses, principalmente porque en la Ciudad de México hay mucho hollín en el ambiente y éste se adhiere a las celdas; además, la contaminación lumínica que generan es considerable.
“La vida útil de las baterías, dependiendo de la marca y modelo puede ser de siete años y habrá que sustituirlas, pero también hay que considerar que deben desecharse en sitios especiales, y el más confiable en México se encuentra en Tijuana, de manera que llevarlas hasta ahí en vehículos especiales es costoso.”
“Presentamos informes documentados sobre el consumo de cada luminario, del costo de mantenimiento, de manera que el contratista se dio cuenta que el sistema de energía solar era más contaminante, mayor el gasto de mantenimiento; aunque el consumo es bajo repercuten otros factores.”
El especialista de Philips aclara que otro de los criterios de selección fue la experiencia en vialidades similares en el país. “Si son sistemas ecológicos, pero hay que saber ubicarlos donde son más útiles y será mejor su desempeño, por ejemplo, conviene ponerlas donde no haya manera de llevar energía eléctrica a ese punto.”
RoadStar de Lumec se ha instalado en vialidades en el Estado de México y el Distrito Federal, así como en Monterrey; asimismo, ha mostrado resultados en varias ciudades en Canadá, además de Dubái.
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