Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

miércoles, 25 de agosto de 2021

Curso para América Latina dictado por el Prof. Wout Van Bommel

 Estimados y estimadas:


El conocido profesor Wout Van Bommel ofrece un curso para América Latina que se describe más abajo. Un viejo amigo mío, probablemente conocido también por muchos de ustedes, me pide la divulgación del mismo y les extiendo el pedido a ustedes.

Gracias y saludos

Hugo Allegue

 



 

Hora:
Argentina: de 10h00 a 12h15
Chile: de 9h00 a 11h15
Peru, Colombia, Venezuela y Mexico: de 8h00 a 10h15

Entre el 7 de septiembre y el 9 de noviembre de 2021 se llevará a cabo, virtualmente, el Curso Latinoamericano de Iluminación Avanzada a cargo del reconocido y premiado profesor holandés Wout van Bommel. Entre los temas están: conceptos básicos de la visión; especificación de color y color; fuentes de luz; la iluminación vial y los LED, además de otros. Los temas serán abordados en 10 sesiones de dos horas cada una.

Siempre los martes

Días: 07, 14, 21 y 28 de septiembre de 2021
05, 12, 19 y 26 de octubre de 2021
02 y 09 de noviembre de 2021

 

Regístrese

Idioma: El curso se impartirá en inglés. No habrá traducción simultánea.

Inversión: Donación de cualquier monto a una organización benéfica en su país.

Temas que se tratarán en conferencias:

Conceptos básicos de la visión
El ojo, percepción, visión fotópica, mesópica y escotópica, células ganglionares, procesamiento de señales en el ojo y el cerebro, efectos de la edad, constancia perceptual.

Color y Especificación de color
Estándares de percepción del color, triángulo de color, espacios de color, longitud de onda dominante, temperatura de color, reproducción del color (sistema actual y futuro).

Fuentes de luz
Principio de funcionamiento de los LED de color, LED blancos, LED de fósforo, nanotecnología, binning, definición y predicción de vida útil. Iluminación industrial y de oficinas (efectos visuales). Rendimiento visual y confort visual, brillo de la habitación, apariencia del espacio iluminado, dirección de la luz, modelado, flujo de luz, predicción de restricción de brillo para luminarias LED. Efectos biológicos no visuales de la luz (iluminación centrada en el ser humano), ritmos biológicos, reloj biológico, luz y hormonas, sueño, estado de alerta, bienestar y salud, fototerapia, efectos adversos de la luz (parpadeo, peligro de luz azul, luz fuerte por la noche).

Iluminación vial
Tráfico motorizado: rendimiento visual, nivel de luminancia, uniformidad y limitación del deslumbramiento, visión mesópica, efectos de la edad. Alumbrado público residencial. Reflexión de la superficie de la carretera y clase de la superficie de la carretera.

LED más allá de la iluminación Internet de las cosas, luz conectada, iluminación inteligente, luz para transmisión de datos, VLC (comunicación de luz visible) y LiFi, luz como sensor, posibilidades futuristas con LED.

 

Sobre el Prof. Wout van Bommel:
El holandés, Wout van Bommel, tiene más de 50 años en Investigación y Aplicación de Iluminación. El profesor ha realizado investigaciones sobre diversos temas de iluminación, algunos de los conceptos que propuso, ahora se utilizan en estándares internacionales y nacionales para la iluminación. Ha publicado libros y más de 150 artículos en revistas de iluminación nacionales e internacionales. Fue miembro y presidente de varias Sociedades y Comisiones de Iluminación (“CIE - Comisión Internacional de Iluminación”; “Fundación de Investigación de Luz y Salud”; IDA - Consejo de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro ”; Fundación de Investigación de Luz y Salud”). En 2004, fue nombrado profesor consultor en la Universidad de Fudan en Shanghai y en 2008 examinador externo para el curso de maestría; Luz e iluminación en University College London (UCL-Bartlett Institute). Recibió el "LIT 2020 Lifetime Achievent Award" por su contribución a la investigación de la iluminación en su aplicación y se unió a los premios LIT Lighting Design Awards el año siguiente. También fue el primero en recibir un premio de la Sociedad Holandesa de Iluminación (NSVV).

Con una amplia experiencia internacional en iluminación vial, deportiva, de oficinas, industrial, arquitectónica (interior y exterior), Wout van Bommel actúa como consultor de iluminación independiente para diseñadores de iluminación, investigadores, empresas, municipios y agencias gubernamentales. Evalúa la calidad de las especificaciones de instalación de iluminación (certificación). Es autor de dos de los mejores libros en el campo de la iluminación: "Iluminación vial - Fundamentos - Tecnología y aplicación" e "Iluminación interior - Fundamentos - Tecnología y aplicación".

Nota: No se permitirán copias y grabaciones de clases. Los PDF se enviarán a los participantes y deben ser para uso personal.

Información: Enviar mensaje a abilux@abilux.com.br con una copia a isac.rtt@gmail.com.

La Asociación Brasileña de la Industria de la Iluminación (ABILUX) facilita y apoya el curso.

lunes, 2 de agosto de 2021

La contaminación lumínica impide que los escarabajos se guíen naturalmente por la Vía Láctea

 Fuente: https://www.ngenespanol.com/ecologia/la-contaminacion-luminica-impide-que-los-escarabajos-se-guien-naturalmente-por-la-via-lactea/

El aumento de la contaminación lumínica impide que los escarabajos de estiércol encuentren su lugar de reproducción y se protejan de los depredadores.

Antiguamente, las noches eran espacios de descanso. Más allá de la luz del Sol, por milenios, los únicos que podían iluminar el firmamento eran los demás astros, con su resplandor tenue. Por esta razón, los animales se adaptaron para orientarse con las estrellas. Tal es el caso de los escarabajos que, por milenios, utilizaron el fulgor nocturno de la Vía Láctea como una referencia natural. Hoy, ese mapa estelar les ha sido privado como consecuencia de la actividad humana: la contaminación lumínica se los impide.

Un manto de luz hostil

Año tras año, la intervención humana de los espacios naturales está privando a la noche de su oscuridad. Los ecosistemas están perdiendo ese espacio para restablecerse al caer el sol. Así también, las especies que dependen de la oscuridad están teniendo que adaptarse, a marcha forzada, a esta fuente de luz artificial constante, que les inhibe su ritmo circadiano original.

Un artículo reciente publicado en The Conversation aborda esta problemática en torno diferentes tipos de escarabajos. El texto está fundamentado en la investigación de James Foster, investigador de la Universidad Julius Maximilian de Würzburg. Según el experto, este estímulo artificial constante durante la noche está dañando la visión de miles de especies. Así como inunda los cielos nocturnos, la contaminación lumínica se estrella en la mirada de los animales.

Este manto de luz hostil está bloqueando, además, la visión de todas las estrellas. Sólo las más brillantes, según Foster, alcanzan a traspasarlo. De esta forma, aquellas especies que utilizan los cielos nocturnos como una brújula natural se están quedando desamparadas y perdidas. En lugar de guiarse por las estrellas, se confunden con las luces artificiales terrestres, y pierden el rumbo.

Específicamente en el caso de los escarabajos de estiércol, oriundos del sur de África, la contaminación lumínica representa un problema grave. Al rodar las bolas de materia fecal, se encuentran indefensos frente a sus depredadores. Cuando sienten peligro, dejan la pila de heces y buscan en el cielo para encontrar una guía en las estrellas. Antes de esto, se suben a la pelota y realizan su ‘danza’ típica de orientación.

Foto: Getty Images


Dado que este ritual comienza en las noches, al momento en el que reciben estímulos artificiales se confunden. No saben a dónde ir para alimentarse y descansar. En el pasado, la Vía Láctea era su referente más poderoso. Hoy, no pueden encontrarla al mirar hacia el firmamento. De esta forma, otras especies que sí han logrado adaptarse se apoderan de sus bolas de estiércol, dejándolos sin una fuente de comida estable.

«En el peor de los casos», escribe Foster, «es posible que los animales que necesitan las estrellas para encontrar su hogar o lugar de reproducción nunca lo logren». De la misma forma, quedan más vulnerables ante sus depredadores naturales, que no necesariamente dependen de las estrellas para encontrar el camino de regreso a casa.

¿Se puede hacer algo contra la contaminación lumínica?

Así como los escarabajos, otras especies dependen de la Vía Láctea para orientarse. La referencia está en el punto más brillante del acomodo estelar en la bóveda celeste. Por esta razón, según el equipo de investigadores a cargo de Foster, la mejor solución contra este problema es apagar la luz.

En lugar de desperdiciar recursos, la contaminación lumínica puede reducirse si no usamos luz innecesariamente durante las noches. En particular en las ciudades, donde el fenómeno se intensifica notablemente. De esta manera, los animales no se confundirán con estímulos artificiales, y encontrarán el camino más seguro para regresara a su espacio vital.

Para aquellas lugares que no pueden quedarse sin iluminación artificial, señala Foster, «se pueden proteger para que no arrojen luz al ambiente circundante y al cielo«. En la actualidad, 130 lugares en el mundo han logrado resultados satisfactorios para hacer frente a la contaminación lumínica. Al final, concluye el autor, es una cuestión de voluntad.