Atención
Además, podrán solicitar temas
miércoles, 30 de septiembre de 2020
domingo, 27 de septiembre de 2020
Diplomado latinoamericano en iluminacion
Está por comenzar el primer y único Diplomado Latinoaméricano de iluminación
Información: www.iberoilum.com
jueves, 17 de septiembre de 2020
Lanzada de forma oficial la versión final de la certificación WELL v2
Fuente: https://smart-lighting.es/lanzada-version-final-certificacion-well-v2/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=4d450d442e-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-4d450d442e-2338765
Después de dos años de un amplio desarrollo, aplicación en uso y revisión, el International WELL Building Institute (IWBI) ha lanzado oficialmente la última versión de la norma de construcción WELL v2. El estándar recién graduado es la versión más resistente y con mayor capacidad de respuesta del sistema de calificación desarrollada por el IWBI hasta la fecha y sirve de base para la construcción de todo el ecosistema WELL.
«Mejores edificios, comunidades vibrantes y organizaciones más fuertes han sido el centro de nuestra misión desde que lanzamos WELL en 2014. Fue un largo camino para llegar hasta aquí, pero hemos confirmado que WELL v2 es fuerte, robusta y resistente ante cada desafío. Desde una pandemia mundial hasta la justicia social, WELL v2 ha demostrado ser un sistema de calificación relevante, escalable y global que responde, es inclusivo, técnicamente robusto, centrado en el cliente y aplicable para cualquier organización o tipo de espacio», declaró el CEO de IWBI, Rick Fedrizzi.
WELL v2 se conforma en un vehículo ideal para que edificios y organizaciones puedan ofrecer espacios pensados en la salud y el bienestar de las personas. Incluye un conjunto de estrategias que tienen como objetivo mejorar la salud a través de la intervención en el diseño, el desarrollo de protocolos operativos y políticas, así como un compromiso para fomentar una cultura de la salud y el bienestar. Construida sobre la base de la primera versión de la norma de construcción WELL (WELL v1), WELL v2 se basa en la experiencia de una comunidad diversa de usuarios de WELL, profesionales médicos y de diseño, profesionales de la salud pública y científicos de la construcción de todo el mundo.
WELL v2 consolida las iteraciones y los pilotos anteriores en un sistema de calificación único que está diseñado para dar cabida a todos los tipos y sectores de proyectos. El sistema está destinado a crecer en especificidad y especialidad con el tiempo, adaptándose para dar cabida a diversos tipos de proyectos y geografías y en respuesta a las nuevas pruebas y a los imperativos de salud pública en constante evolución. La norma se centra en 10 conceptos – Aire, Agua, Alimentación, Luz, Movimiento, Confort Térmico, Sonido, Materiales, Mente y Comunidad – que repercuten en la salud y el bienestar humanos.
Desde el lanzamiento del piloto de la versión v2 de la certificación Well en 2018, se han registrado casi 3.500 proyectos para obtener la certificación WELL en el marco de este piloto. Un elemento clave del proceso de desarrollo de WELL es asegurar el aporte de una variedad de individuos. Durante esta fase piloto, WELL v2 se sometió a una mejora y un perfeccionamiento continuos mediante un riguroso proceso de desarrollo, que incluyó un período de seis meses de consulta pública que generaron cientos de comentarios; el examen y la retroalimentación de más de 150 asesores de conceptos de WELL; miles de comentarios más durante el examen final de las partes interesadas; y ocho adiciones publicadas para proporcionar aclaraciones y estrategias que apoyen la aplicación del piloto de WELL v2 en diferentes proyectos y en diferentes lugares. Además, el Grupo de Tareas del IWBI sobre COVID-19, integrado por 16 líderes de pensamiento reconocidos a nivel mundial en calidad de copresidentes y casi 600 líderes y expertos profesionales y del mercado de 30 países, recabó colectivamente miles de comentarios más durante un período de 40 días para evaluar más a fondo las formas en que WELL v2 podría fortalecerse aún más para apoyar mejor la prevención y la preparación, la resiliencia y la recuperación.
«Hemos canalizado todo lo que hemos aprendido en un sistema de calificación más accesible, adaptable y equitativo, que sigue anclado en las últimas investigaciones científicas y en las mejores prácticas de la industria. WELL v2 ha demostrado que es dinámico, resistente, validado y listo para cambiar el mundo” declaró la Presidenta de IWBI, Rachel Gutter.
La certificación WELL v2 trae consigo un conjunto de mejoras, productos y servicios que reajustarán la forma en que las organizaciones se comprometen con WELL. Durante el resto del año y en adelante, IWBI desplegará nuevos recursos y herramientas que transformarán la forma en que la comunidad internaciónal WELL pueden relacionarse entre sí y con la plataforma digital de IWBI. Ya está disponible una nueva herramienta de WELL v2 Skybridge, diseñada para ayudar a los profesionales a evaluar las principales similitudes y diferencias entre el piloto de WELL v2 y la WELL v2.
Posicionamiento de la industria europea de la iluminación sobre los beneficios de usar la desinfección UV-C para combatir el COVID-19
Fuente: https://smart-lighting.es/posicionamiento-industria-europea-beneficios-desinfeccion-uvc/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=4d450d442e-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-4d450d442e-2338765
LightingEurope, la asociación industrial que representa a la industria de la iluminación en Europa, ha publicado un documento de posicionamiento con el objetivo de que los responsables políticos europeos apoyen y estimulen de forma activa la adopción de las tecnologías de desinfección UV-C.
Hoy en día, las tecnologías de desinfección UV-C están ayudando a luchar contra la actual pandemia. En términos generales, esta tecnología es capaz de inactivar bacterias y virus, y ya se ha ensayado su efectividad en virus que causan la tuberculosis, la gripe, el resfriado común y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Estudios recientes parecen confirmar como la luz UV-C puede ser una herramienta eficaz para inactivar e inhibir el virus del SARS-CoV-2, causante del COVID. En este marco, la industria europea de la iluminación es líder en la producción de tecnologías y productos de desinfección UV-C seguros y de alta calidad: lámparas, luminarias, dispositivos de iluminación, armarios, sistemas conectados, etc.
Sin embargo, LightingEurope está preocupada por la proliferación de algunas categorías de dispositivos de desinfección UV-C que contienen afirmaciones no corroboradas, así características e instrucciones de seguridad inadecuadas, ya que esta irradiación UV-C es perjudicial para los seres humanos y animales. Esto es especialmente preocupante en productos que se ofrecen a través de canales online. Es por eso que lightingeurope quiere dejar claro que: “La seguridad se garantiza cuando los productos se fabrican, instalan y utilizan de acuerdo con las normas existentes y las directrices de seguridad UV-C que ha marcado la Global Lighting Association”.
A continuación se muestra una visión general de las normas y la legislación de la UE que se aplican a los productos UV-C:
Normas:
EN 62471:2008 Seguridad fotobiológica de lámparas y sistemas de lámparas
EN 60598-1:2015/A1:2018 Luminarias – Parte 1: Requisitos generales y ensayos (La serie EN 60598 puede ser utilizada como base para la evaluación de riesgos considerando la seguridad mecánica, eléctrica y térmica)
EN 14255-1:2005 Medición y evaluación de las exposiciones personales a radiaciones ópticas incoherentes – Parte 1: Radiación ultravioleta emitida por fuentes artificiales en el lugar de trabajo
EN 14255-4:2006 – Medición y evaluación de las exposiciones personales a radiaciones ópticas incoherentes – Parte 4: Terminología y cantidades utilizadas en las mediciones de la exposición a los rayos UV, visibles e infrarrojos
ISO 12609-2 – Gafas de protección contra fuentes de luz intensa utilizadas en humanos y animales para aplicaciones cosméticas y médicas.
ISO 15858:2016 Dispositivos UV-C – Información de seguridad – Exposición humana permitida
ISO 15714:2019-07 – Método de evaluación de la dosis de UV a los microorganismos transportados por el aire que transitan por los conductos de los dispositivos de irradiación germicida ultravioleta.
Legislación de la UE:
DIRECTIVA 2006/25/CE sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (radiaciones ópticas artificiales)
DIRECTIVA 2014/35/UE relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la puesta a disposición en el mercado de material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión
DIRECTIVA 2001/95/UE sobre la seguridad general de los productos
Apuesta por el uso generalizado de las tecnologías de desinfección UV-C
La industria europea de la iluminación ha sido líder en la producción de aplicaciones UV-C de alta calidad y seguridad durante muchas décadas – las soluciones existen y ya están en uso. Para alcanzar todo su potencial, LightingEurope hace las siguientes peticiones:
Inclusión en la “EU Renovation Wave” una clara referencia al diseño de espacios interiores seguros, incluida la instalación de tecnologías de desinfección UV-C, como medio no solo para hacer frente a la actual pandemia, sino también para garantizar entornos interiores sanos.
Garantizar que los instrumentos financieros de la UE y nacionales apoyen las instalación de tecnologías de desinfección UV-C, tanto en los edificios vinculados a la Iniciativa “EU Renovation Wave” como en los entornos sanitarios, manufactureros y otros entornos comerciales e industriales.
Inclusión en los planes nacionales de renovación y clima la instalación de tecnologías de desinfección UV-C.
Implicación de las Autoridades de Vigilancia de Mercado para garantizar que las normas existentes se cumplan.
Bancos y otras instituciones financieras deberían apoyar con financiación disponible la renovación incluya tecnologías de desinfección UV-C.
Los especificadores deberían incluir aplicaciones de desinfección UV-C en el diseño del equipamiento de los edificios.
Finalmente, que las Autoridades Sanitarias promueven el uso de las tecnologías de desinfección UV-C.
Puede consultar el documento de posicionamiento completo (ingles) en el siguiente enlace:
https://www.lightingeurope.org/images/publications/position-papers/LightingEurope-Position_Paper_on_the_benefits_of_using_UV-C_disinfection_to_combat_COVID-19_-_20200914.pdf
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Arranca en Tenerife y La Palma el proyecto para medir la contaminación lumínica en la Macaronesia
Fotómetros en el Observatorio del Teide para medir la contaminación lumínica en la Macaronesia IAC
viernes, 11 de septiembre de 2020
INVITACIÓN PARA PARTICIPAR EN EL CONGRESO PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Desde el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, dentro de las acciones del proyecto europeo «GLOBALTUR_EUROACE» cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, invitan a inscribirse en el I Congreso Transfronterizo de Contaminación Lumínica (CTCL) que se desarrollará el 24 de septiembre vía streaming.
El programa desarrolla ponencias especializadas sobre proyectos referentes nacionales e internacionales para la mitigación de la contaminación lumínica y la conservación de espacios que actualmente están libres de este tipo de contaminación, protegiendo los ecosistemas, mejorando la salud de los ciudadanos y su descanso, y creando nuevas oportunidades turísticas que generen nuevos nichos de empleo verde basados en economía verde y circular
El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad trabaja en colaboración con la Junta de Extremadura para poner en valor los cielos nocturnos de nuestra región dentro del marco estratégico «Extremadura, buenas noches». Se trata de un proyecto innovador, diferencial e integrador que es referencia en Europa y al que los organizadores invitan a conocer y disfrutar.
El evento está dirigido a los actores involucrados en esta tarea, tales como representantes y técnicos municipales, provinciales y regionales, colectivos profesionales de la iluminación (ingenieros, arquitectos, físicos), así como aquellos actores del sector del turismo que conocerán los recursos turísticos asociados al cielo nocturno. También se hace un llamamiento a la ciudadanía en general que podrá conocer de primera mano los efectos de la contaminación lumínica y las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación del entorno con unas condiciones lumínicas óptimas. Además se dirige a todos los profesionales de la región Euroace (regiones de Alentejo y Centro de Portugal y la Comunidad Autónoma de Extremadura).
jueves, 10 de septiembre de 2020
Cómo la contaminación lumínica y los distintos tipos de luz (blanca y ambar) impactan en los patrones de sueño de las aves
Un estudio realizado por científicos de la Universidad La Trobe y la Universidad de Melbourne mide las respuestas neurológicas a la contaminación lumínica en la vida silvestre y muestra como ésta impacta en los patrones de sueño de las aves. Los investigadores observaron cómo el sueño de las aves se veía afectado tanto por la luz artificial blanca cómo la ámbar, aparentemente más “amigable para el sueño”.
El estudio publicado recientemente en “Current Biology” encuentra como la luz, comparable en intensidad a la que se encuentra en la calle de noche, puede interrumpir la duración, estructura e intensidad del sueño en urracas y palomas, independientemente del color de la luz.
La luz artificial en la noche puede interrumpir el sueño en los seres humanos y animales. Un mecanismo clave para que la luz afecte el sueño es a través de fotorreceptores no visuales que son más sensibles a la luz de longitud de onda corta (azul). Para minimizar los efectos de la luz artificial en el sueño, muchos dispositivos electrónicos pasan de la luz blanca (rica en azul) a la luz ámbar (reducida en azul) por la noche. Cambiar la iluminación exterior de blanco a ámbar también podría beneficiar a la vida silvestre Sin embargo, aún no se sabe si estos dos colores de luz afectan el sueño de manera similar en diferentes animales.
La nueva investigación muestra cómo, a través de la medición de la actividad cerebral, tanto la luz blanca como la ámbar interrumpen el sueño en las aves, pero que la magnitud de estos efectos difiere entre las especies. Utilizando sensores en miniatura para medir la actividad cerebral de la urraca y la paloma, los investigadores descubrieron que sus ciclos de sueño de movimiento ocular no rápido (NREM) y REM se alteraban cuando se exponían a una luz blanca y ámbar por la noche, pero que la magnitud de estos efectos difería entre las especies. En las palomas, estos efectos perturbadores en el sueño eran similares para la luz blanca y la ámbar. Para las urracas, sin embargo, la luz ámbar tenía menos impacto en el sueño. Los resultados parecen mostrar por tanto que la luz ámbar puede minimizar la interrupción del sueño en algunas aves, pero que este beneficio puede no ser universal.
“Tanto las urracas como las palomas duermen un promedio de 10 horas por noche. Encontramos que las urracas perdieron más sueño NREM bajo luz blanca que bajo luz ámbar. En comparación, las palomas perdieron alrededor de 4 horas de sueño bajo luz blanca y ámbar. Curiosamente, ninguna de las dos especies recuperó completamente el sueño perdido por la exposición a la luz blanca o ámbar”, explica el experto en sueño de la Universidad de La Trobe, el Dr. John Lesku.
“Aunque la luz ámbar parece tener un impacto menos dañino que la luz blanca en las urracas, nuestros hallazgos sugieren que los impactos relativos a la contaminación lumínica en las aves pueden ser específicos de cada especie. La iluminación ámbar puede reducir la interrupción del sueño en algunas aves, pero no es una solución para todas las especies. Además, los patrones de sueño alterados que obligan a las aves a recuperar el sueño durante el día podrían afectar a su capacidad para buscar comida, combatir a los depredadores y buscar pareja”, añade la Dra. Anne Aulsebrook, investigadora de la Universidad de Melbourne y de la Universidad de La Trobe.
«Deberíamos pensar en usar la luz artificial sólo cuando y donde se necesite. Apagar la luz del porche, instalar luces con sensores, eliminar las luces decorativas de los árboles, balcones y otros lugares al aire libre, y mantener las luces de las calles y parques dirigidas al suelo o apantalladas cuando sea posible”, concluye el investigador graduado de la Universidad de Melbourne y de la Universidad de La Trobe, Farley Connelly.
sábado, 5 de septiembre de 2020
Diplomado Iberoamericano de iluminación
Las entidades son:
AADL: Asociación Argentina de Luminotecnia
AGI: Asociación Guatemalteca de Iluminación
ANAP: Asociación Nacional de Alumbrado Público de Colombia
CILUZ: Centro de Investigación de Luz y Energía de Chile
Para ver los temas, docentes, precios y toda la información, ingresar con el link que se lista a continuación:
http://iberoilum.com/