Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

viernes, 16 de febrero de 2018

LEDs ultra finos para la próxima generación de tecnologías de comunicación

Fuente: http://smart-lighting.es/leds-ultra-finos-tecnologias-comunicacion/

Investigadores de la Facultad de Ciencia de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), han desarrollado un  LED ultrafino para la próxima generación de tecnologías de comunicación.

Las fuentes de luz que permiten convertir señales eléctricas en ópticas son fundamentales para las tecnologías de procesamiento de la información. Es por ello que el desarrollo de LEDs eficientes y de alta velocidad, con la capacidad de poder integrarse en microchips, es clave para permitir la comunicación de grandes volúmenes de datos. Los semiconductores bidimensionales (2D), que son atómicamente similares al grafeno en cuanto a su espesor, han atraído gran atención en los últimos tiempos debido a sus excelentes propiedades: espesores de sólo unos pocos átomos, emisión de luz bien definida, y su capacidad de integración en microchips. 

El equipo de investigación liderado por el profesor Goki Eda, del Departamento de Física y Química de NUS, ha conseguido desarrollar LEDs ultradelgados de alta eficiencia energética y con espesores de pocas capas de átomos. Estudios previos sobre LEDs, basados en semiconductores 2D, demostrarón que se necesita una gran cantidad de corriente de alimentación para activar la emisión de luz. Esto significa que una parte sustancial de esta intensidad eléctrica se disipa en forma de calor en lugar de generar luz. El equipo descubrió que esta pérdida de energía se puede reducir significativamente, evitando las fuga de corriente eléctrica en la capa emisiva de los electrodos metálicos. Los investigadores demostraron que una capa aislante, de unos pocos nanómetros, puede reducir significativamente la pérdida de energía de esta capa emisiva. Incluso, al optimizar el grosor de estas capas aislantes, el equipo ha conseguido reducir la corriente de alimentación necesaria para conseguir la emisión de luz, en 10.000 veces inferior, en comparación con el estado de arte actual de los LEDs basados en semiconductores 2D.



La figura muestra la emisión de luz roja de un LED eléctricamente excitado fabricado con materiales semiconductores 2D. (A) la imagen de la izquierda ilustra la estructura del dispositivo, consistente en varios materiales estratificados. La diferentes capas consisten en grafeno (FLG), nitruro de boro hexagonal (hBN) y disulfuro de tungsteno (WS2). (B) La figura de la derecha muestra una imagen tomada por el microscopio en oscuridad, mientras se aplica voltaje al dispositivo.


El profesor Eda comenta: “ Nuestros dispositivos puedan operar a una corriente de alimentación extremadamente baja porque el diseño del dispositivo asegura que haya un desperdicio mínimo de energía eléctrica”

Y añade: “Al optimizar la calidad del material junto con el diseño del dispositivo y los métodos de fabricación, es posible tener una emisión de luz eficiente, con un control preciso, a nivel de nanoescala. Este potencial va a tener un impacto significativo en el desarrollo de futuras tecnologías de la información”.

El equipo actualmente está investigando el origen de los procesos de pérdida de energía en profundidad para mejorar aún más la eficiencia de sus dispositivos

Referencia:

Wang SF; Wang JY; Zhao WJ; Giustiniano F; Chu LQ; Verzhbitskiy I; Yong JZ; Eda G*, “Efficient carrier-to-exciton conversion in field emission tunnel diodes based on MIS-type van der waals heterostack” NANO LETTERS Volume: 17 Issue: 8 Pages: 5156-5162 DOI: 10.1021/acs.nanolett.7b02617 Published: 2017.

lunes, 12 de febrero de 2018

Feelux, el singular Museo de la Iluminación de Corea del Sur

Fuente: http://world.kbs.co.kr/spanish/program/program_seoulsubway_detail.htm?No=10081856

La historia de la iluminación comenzó cuando el ser humano descubrió el fuego hace más de 500 mil años. Desde que los humanos empezaron a usar el fuego para iluminar sus cavernas, el concepto de la iluminación se ha ido desarrollando y enriqueciendo la vida de la humanidad. Tanto es así, que hoy día no podemos imaginar un mundo sin luz, ni siquiera por media hora. El Museo de la Iluminación, que regenta una empresa fabricante de sistemas de luz, ofrece a los visitantes nuevas experiencias tecnológicas y artísticas.
Lo primero que verán al entrar por la puerta principal es un vestíbulo, iluminado por la luz natural que entra por las ventanas y las vidrieras del techo, y también por la luz artificial indirecta que complementa armónicamente la luz natural. Si seguimos por la izquierda daremos con el salón de Historia de iluminación, donde podrán conocer cuándo llegaron las primeras bombillas a Corea, y cómo éstas empezaron a usarse popularmente en los hogares coreanos. También exhiben uno de los primeros focos inventados por el famoso estadounidense Thomas Edison, así como una copia del registro de patente de invención.
Pasamos ahora al salón de artes luminarias. Es cierto que en las grandes ciudades hay festivales de este sector en la temporada invernal, pero aquí pueden disfrutarlas los 365 días del año. Aquí verán que las lámparas no solo sirven para iluminar un espacio. Por ejemplo, podrán experimentar de primera mano que, según el control de intensidad, del tono, de nitidez y de claridad de la luz, una foto o un cuadro pueden verse más menos atractivos.


Si bajan al sótano, encontrarán la sala de experiencia de iluminación. Si bien las dos salas en la primera planta son para simplemente “ver con los ojos”, aquí uno puede experimentar la iluminación con los cinco sentidos. Aprenderán que las aulas necesitan diversos tipos de iluminación según la materia que imparten, al igual que las habitaciones de los hospitales, que requieren distintos tipos de luz según la enfermedad del paciente. También podrán ver qué tipos de iluminación resulta más idóneos para cada espacio de la vivienda: habitaciones, sala de estar, cocina y baños. 
Los visitantes pueden también someterse a una sesión de fototerapia, que utiliza la luz artificial o natural para tratar la depresión o el insomnio. De hecho, se dice que con tan solo controlar la intensidad de la iluminación en la casa o la oficina, es posible atenuar esas afecciones en cierta medida.

Si les han entrado ganas de visitar este museo, les aconsejo no ir durante el próximo festivo por el Año Nuevo Lunar, porque no abre ni durante las fiestas tradicionales ni en los feriados normales. Pero pueden ir en cualquier otro momento. Para llegar pueden tomar el autobús 133, frente a la estación de Yangju, línea 1 del Metro capitalino. Tras bajar en la parada Seommal Daehapsil (sala de espera de la estación de Seommal), han de tomar la calle angosta junto a la estación del restaurante Ujeong al frente, desde ahí, les esperan unos 200 m de caminata hasta el museo.