Atención

Si deja sus datos, podrá recibir en su correo un newsletter quincenal con más noticias de luminotecnia específicas y relevantes.
Además, podrán solicitar temas

lunes, 26 de septiembre de 2016

Los LED podrían suponer el 86% de la base instalada en el año 2035 según DOE

Fuente: http://smart-lighting.es/los-led-podrian-suponer-86-la-base-instalada-ano-2035-segun-doe/

De acuerdo con el informe del Departamento de Energía de EE.UU, DOE “Previsiones de Ahorro de Energía de la iluminación de estado sólido en Aplicaciones de Iluminación general”, los LED podrían suponer el 86% de la base instalada del país en el año 2035.

El informe es la última edición de un informe bianual que modela la adopción de los LED en el mercado de la iluminación general de Estados Unidos, junto con los ahorros de energía asociados, basado en el pleno potencial que el DOE ha determinado como técnicamente viable en el tiempo.
El nuevo informe utiliza un modelo de iluminación del mercado de EE.UU. actualizado a 2016 que esta más finamente calibrado y es más granular que los modelos anteriores, y extiende el período de pronóstico a 2035 comparado con el límite de 2030 que fue el utilizado en ediciones anteriores.
El resumen del informe se puede encontrar en este enlace: http://energy.gov/eere/ssl/downloads/2016-ssl-forecast-report
El nuevo informe prevé que el ahorro de energía derivado de la iluminación LED alcance los 5 cuatrillones de BTU (quads) anuales para el año 2035.
Principales conclusiones
  • Para el año 2035, se prevé que las lámparas y luminarias LED estén instaladas en la mayoría de las instalaciones de iluminación para cada uno de los nichos examinados, que comprende el 86% de la base instalada en todas las categorías (comparado con tan sólo el 6% en 2015).
  • El ahorro anual como resultado de la iluminación LED estarán supondrá 5.1 quads en 2035, casi el equivalente a la energía anual total consumida por 45 millones de hogares de Estados Unidos hoy en día, y que representa una reducción del 75% en el consumo de energía en comparación con un escenario de no-LED.
  • La mayor parte de los 5,1 quads de ahorro de energía proyectado para el año 2035 será atribuible a dos aplicaciones comerciales de iluminación (lineal y de baja / gran altura), una aplicación residencial (de tipo A), y una que abarca tanto residencial como comercial (direccional). La iluminación conectada y otras tecnologías de control de iluminación serán esenciales en la consecución de estos ahorros, que se estima representen casi 2,3 quads del total.
  • A partir de 2015 y hasta 2035, será posible obtener unos ahorros totales de energía acumulados de 62 quads – equivalente a casi 630.000 millones de dólares en costos de energía evitados –si se logran las metas del programa DOE SSL sobre eficacia del LED e iluminación conectada.

La importancia de la iluminación en el trabajo

Fuente: http://www.ellibrepensador.com/2016/09/26/la-importancia-la-iluminacion-trabajo/


La iluminación en el trabajo
la iluminación en el trabajo
Foto: Pixabay
Si los órganos de la vista, los ojos, deben protegerse desde los primeros años de la vida, aún más necesaria se hace esta protección cuando la persona se incorpora al mundo del trabajo y las actividades en las que se desenvuelve pueden ser causa de daño.
  • Se asegura que una persona de cada cuatro padece defectos en la vista, defectos que, si no se corrigen, pueden provocar un accidente laboral.
  • Por ello, el trabajador debe cuidar al máximo su visión. Y de ahí, la importancia de que el lugar de trabajo tenga una iluminación correcta.
De lo que se deduce, que tanto la luz y la visión deben complementarse y armonizarse para conseguir que su integración o visibilidad permita el desempeño normal de la actividad laboral.

La iluminación en los distintos locales de trabajo debe tener un tratamiento adecuado de uniformidad, para evitar los posibles contrastes que pudieran causar daño en la visión
El alumbrado general de un local debe proyectarse en base a conseguir el mayor equilibrio posible del flujo luminoso sobre las zonas de trabajo.
Aunque, dentro de un mismo local de trabajo pueden existir puestos que requieren niveles de iluminación diferentes a la generalidad del propio local, por lo que es necesario en estos casos alterar ese equilibrio, respetando siempre los criterios legales establecidos al respecto.
Pueden producirse deslumbramientos, por niveles de luminancias inadecuadas, y que reducirían la capacidad visual. Lo que se puede prevenir o evitar, con la utilización de reflectores opacos, el pintado de la maquinaria con colores mates y con la prohibición del empleo de fuentes de luz que produzcan oscilaciones en la emisión del flujo luminoso.

Existen diversos tipos de iluminación en todos los centros de trabajo: natural, artificial y mixta

Cada uno de estos tipos, exceptuando la natural, se clasifican en subtipos, bien por el origen del flujo luminoso o su distribución.
Y en cuanto a los daños más frecuentes que se pueden producir por una mala utilización de la luz, podríamos decir que no existe una patología profesional ligada a la utilización de la luz artificial en la iluminación de los centros de trabajo, pero sí de irritaciones en los ojos y cefaleas en los casos de deslumbramiento.

El trabajador debe tener siempre presente una serie de normas de prevención

Y los centros de trabajo deben cumplir con unas disposiciones de tipo general en cuanto a una buena iluminación se refiere.
Estas normas se podrían resumir en:
a) Todos los lugares de trabajo de tránsito tendrán iluminación natural, artificial o mixta;
b) Con iluminación natural ha de procurarse que la intensidad luminosa en la zona de trabajo sea uniforme;
c) Con iluminación artificial, hay que evitar los deslumbramientos y los contrastes fuertes de luz y sombra. Pues, que dependiendo de la clase de trabajo las intensidades mínimas de iluminación, medidas en lux, son diferentes.
De todo lo expuesto, se desprende la importancia que tiene una iluminación correcta en el trabajo.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Philips Lighting anunció su programa YellowDot

Fuente: https://www.alimarket.es/noticia/r436546/philips-lighting-anuncio-su-programa-yellowdot

Philips Lighting anunció su programa YellowDot, que abre su tecnología de posicionamiento en interior al funcionamiento con luminarias LED de otras empresas de iluminación. El programa YellowDot permite a los fabricantes probar y certificar sus luminarias LED para su funcionamiento con la tecnología de posicionamiento en interior de Philips; además, cuenta con el respaldo del lanzamiento de tres controladores YellowDot Ready LED (60, 100 y 150 W) en Europa antes de final de año. Este movimiento se produce tras el éxito del lanzamiento del sistema en Europa y Oriente Medio y satisface la creciente demanda de tecnología de posicionamiento en interior basada en la iluminación por parte de los clientes minoristas y de luminarias LED.
“Con el programa YellowDot, Philips Lighting y sus clientes están listos para aprovechar el rápido crecimiento del mercado de sistemas de iluminación comercial que utilizan el posicionamiento en interior. Los propietarios de locales, tales como comercios minoristas y centros comerciales, dispondrán de una gama más amplia de luminarias LED que podrán combinar con el sistema de posicionamiento en interior más preciso y escalable del mercado”, afirma Simon den Uijl, Director de colaboraciones de posicionamiento en interior, Philips Lighting.
Trato-TLV Group, un fabricante de luminarias francés, es el primero en participar en el programa YellowDot y presentará luminarias que funcionan con la tecnología de posicionamiento en interior de Philips en la feria Equipmag de París, entre el 12 y el 14 de septiembre de 2016. Trato-TLV Group lleva más de 70 años diseñando, fabricando y vendiendo innovadores productos de iluminación para el sector de servicios, comercios minoristas y cadenas comerciales, el sector del transporte y centros de asistencia sanitaria.
“Al participar en el programa YellowDot, podemos dar acceso a nuestros clientes a la mejor solución de posicionamiento en interior del mercado, además de obtener una ventaja competitiva. Los controladores Philips Lighting YellowDot Ready hacen posible que nuestras luminarias se comuniquen mediante luz visible sin ningún impacto sobre el consumo de energía o su vida útil”, declaró Guillaume Picha, Director General de Trato-TLV Group.
La tecnología de posicionamiento interior de Philips Lighting funciona mediante la transmisión de identificadores únicos por puntos de luz individuales a través de una modulación de luz (una tecnología llamada Visible Light Communication o Comunicación de luz visible), imperceptible para el ojo humano pero detectable por la cámara del smartphone del comprador. El comprador, tras descargar la aplicación del minorista, puede acceder a servicios basados en la ubicación, tales como localizar los artículos de su lista de la compra con una precisión de 30 cm. El flujo de datos es unidireccional y el sistema de iluminación no recoge ningún dato personal.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Los focos halógenos ya no podrán ser comercializados en la UE

Fuente: https://www.eseficiencia.es/noticias/los-focos-halogenos-ya-no-podran-ser-comercilizados-en-la-ue

Desde hoy, 1 de septiembre, los fabricantes de iluminación ya no podrán desarrollar ni comercializar los focos halógenos, en cumplimiento de la normativa europea que pretende sustituir todo tipo de lámparas halógenas por nuevas tecnologías de iluminación más eficientes. Sin embargo, hasta el 1 de septiembre de 2018 podrán ser adquiridas las bombillas que las tiendas tengan en stock.
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) ha anunciado que las ventas de lámparas halógenas suponen ya menos del 10% del total, gracias a la buena comunicación que han tenido los fabricantes con sus clientes, pues han sabido trasladar correctamente la información sobre la normativa y su evolución, según ha declarado Alfredo Berges, director general de esta organización. Asimismo, se prevé una correcta eliminación de las mismas en los plazos previstos por la Comisión Europea. 
La Comisión Europea había establecido el 1 de septiembre de 2016 como fecha límite para eliminar totalmente todas las lámparas y focos halógeneos no direccionales y de pequeñas potencias. No obstante, el pasado 17 de abril de 2015, el Comité de reglamentación de Lighting Europe (federación europea de asociaciones de fabricantes) negoció con la Comisión Europea una moratoria y se votó establecer el 1 de septiembre de 2018 como la fecha óptima para la prohibición de este tipo de lámparas halógenas, con el fin de asegurar una transición sin problemas a las nuevas tecnologías. Por todo ello se enviaron enmiendas a los Reglamentos de la UE 244/2009 y 1194/2012.